Actualidad

Aprobada a petición de Unidas Podemos la creación de un servicio público de prevención y extinción de incendios forestales

Aprobada a petición de Unidas Podemos la creación de un servicio público de prevención y extinción de incendios forestales

El pleno también ha aprobado crear una ruta turística inspirada en los hechos de la sublevación del Cantón en Cartagena.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana, a instancias de la concejala del grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, una iniciativa encaminada a la creación de un servicio público de prevención y extinción de incendios forestales.

La moción solicitaba entre otras cuestiones que se exija al Gobierno Regional la implementación de un servicio de prevención y extinción de incendios de titularidad y gestión pública operativo todo el año, bien dimensionado, centrado en la prevención, pero que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencias que se puedan producir.

El Pleno también ha aprobado la moción presentada por la portavoz del grupo municipal, Leli García, sobre la creación de una ruta turística que esté basada, y recuerde los hechos que originaron la sublevación que desencadenó el Cantón de Cartagena.

Pese a haber sido enmendada la moción por el Gobierno, esta ha encontrado el apoyo mayoritario del Pleno de Ayuntamiento, tan solo los concejales del grupo municipal de ultra derecha VOX ha decidido abstenerse al considerar que el Cantón no es un hecho lo suficientemente relevante como para dedicarle una ruta turística.

Leli García también ha recordado en el Pleno la moción que ya han llevado al Pleno en varias ocasiones sobre la ampliación de la FEVE hacia Cabo de Palos, por un lado y por el otro hacía Los Urrutias, Los Alcázares y San Javier.

En su parte resolutiva la iniciativa solicitaba precisamente el cumplimiento de una moción aprobada por unanimidad en diciembre de 2021 en la que se pedía que la CARM solicitase al Gobierno de España que ADIF proyecte un trazado de expansión de la línea ferroviaria del FEVE Cartagena-Los Nietos, en una primera fase, hacia Cabo de Palos, y posteriormente, en una segunda fase, hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Por último, García también ha presentado una iniciativa de la mano de la asociación ecologista, Ecologistas en Acción, sobre la limitación del uso del gas en el municipio de Cartagena.

La iniciativa solicitaba entre otras cosas, que el Gobierno local manifestase, en el rango de sus competencias, su compromiso a establecer un programa para la eliminación progresiva del gas en su municipio con el objetivo de declararse “Municipio libre de gas en 2035”

Aunque en las últimas fechas desde el Unión Europea se ha solicitado a todos los países de la misma se ha pedido una disminución en el consumo de energía en general y del gas en concreto, y por los más que evidentes efectos en cuanto al cambio climático que tiene la quema de gas para generar energía, el Ejecutivo local se ha negado a votar a favor siendo rechazada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba