Actualidad

Aprobada una rebaja de la escala autonómica del IRPF para compensar la inflación

Aprobada una rebaja de la escala autonómica del IRPF para compensar la inflación

Será de un 4,1 por ciento para los cuatro primeros tramos y se suma a la rebaja de la tarifa autonómica aprobada para el período 2019-2023, que supone un ahorro de 54 millones de euros a los murcianos

El Gobierno regional ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, el Decreto Ley que modifica la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con  el objetivo de ayudar a las familias a hacer frente a la elevada inflación. En concreto, el decreto ley supone la deflactación de los cuatro primeros tramos de la tarifa del IRPF en un 4,1 por ciento.

Esta medida adoptada por el Ejecutivo autonómico busca evitar así una mayor tributación de los contribuyentes por la subida de las retribuciones sin que aumente su capacidad económica, o incluso sea inferior. Además, va  dirigida a las familias con rentas bajas y medias, que son las que tienen más difícil llegar a final de mes por la subida de los precios.

El porcentaje de deflactación toma en consideración el incremento del coste salarial ordinario estimado para 2022, fijándose en el 4,1 por ciento, y supondrá un ahorro para más de 330.000 contribuyentes murcianos de entre 8,5 y 10 millones de euros.

Esta medida de apoyo a las familias se suma a la rebaja progresiva autonómica del  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que está desarrollando el Ejecutivo murciano en el periodo 2019-2023 y que supondrá un ahorro en esta legislatura de 54 millones de euros, a los que habría que sumar el ahorro por la deflactación aprobada por el decreto-ley.

En la declaración de la renta del ejercicio 2022, que se hará en 2023, los contribuyentes murcianos se  podrán beneficiar de la reducción del número de tramos del IRPF y la bajada de los tipos impositivos de cada uno de ellos iniciada en 2023, de las deflactación del 4,1 de los cuatro primeros tramos, así como de 15 deducciones autonómicas.

Entre estas deducciones se encuentran las de  gastos de material escolar y de libros; discapacidad; gastos de guardería; conciliación; inversión en vivienda no habitual para menores de 35 años; nacimiento o adopción; inversión en instalaciones de energías renovables; o la deducción por inversión en dispositivos de ahorro de agua.

También por donaciones a investigación biosanitaria, la protección del patrimonio cultural de la Región y actividades culturales y deportivas, acogimiento de personas mayores de 65 años o con discapacidad. Estas trece ya se han aplicado en la declaración de la renta de este año –la correspondiente a 2021- y se suman a las de 2022 las nuevas deducciones para madres trabajadoras y para fomentar el alquiler.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba