Universidad e innovación

Arranca la cuarta edición del concurso matemático Math_TalentUM de la UMU

Arranca la cuarta edición del concurso matemático Math_TalentUM de la UMU

La IV edición Math_TalentUM reta a los estudiantes de la Región de Murcia a que envíen sus mejores proyectos matemáticos hasta el 31 de diciembre.

Las Matemáticas están tan íntimamente instaladas en nuestras vidas que apenas podríamos sobrevivir sin ellas. Han hecho posible, entre otros muchos progresos: el lector del supermercado; la seguridad del DNI, de la tarjeta bancaria y de las comunicaciones; el envío de fotos a través del teléfono móvil y las más sofisticadas exploraciones médicas. Es por ello que la UMU, en su búsqueda por fomentar la vocación matemática entre los estudiantes de la Región de Murcia y tras el éxito alcanzado en las anteriores ediciones, retoma por cuarto año consecutivo el concurso, Math_TalentUM 2023.

Las premisas del certamen se basan en el acercamiento de la materia a los jóvenes de forma lúdica y amena, ofreciéndoles la posibilidad de dejar volar su creatividad matemática en las múltiples fases del mismo.

¿A quién está destinado?

Math_TalentUM 2023 se dirige a estudiantes de tres diferentes niveles educativos (5º y 6º de Primaria; 1º y 2º de ESO; 3º y 4º de ESO y Formación Básica) de la Región de Murcia que, formando grupos de entre 3 y 5 alumnos del mismo centro y capitaneados por un profesor, podrán enviar sus propuestas a la primera fase del concurso. En esta etapa tienen como plazo hasta el 31 de diciembre de 2022 para enviar, a la organización del concurso, un proyecto basado en las Matemáticas. Las propuestas deberán estar en formato vídeo con una duración de entre 2 a 3 minutos, a modo de presentación, y con temática libre, es decir, pueden crear desde obras de teatro hasta juegos de mesa numéricos, siempre que sean creaciones originales con base matemática.

Fases del concurso

Tras la recepción de los videos, el jurado elegirá, antes del 20 de enero de 2023,  diez videos por cada nivel que pasarán a la segunda fase. En ella deberán elaborar un nuevo video y presentarlo antes del 24 de marzo de 2023, desarrollando la idea presentada en la fase anterior y con una duración máxima de ocho minutos. Estos proyectos se expondrán en la web de Math_talentUM 2023 y se someterán a una doble votación, a partes iguales, que dependerá del jurado y del colectivo de profesores participantes.

Los grupos más votados pasarán a la fase final, en la que se desplazarán hasta la Universidad para poner a prueba su ingenio matemático en una serie de actividades que tendrán lugar el 5 de mayo de 2023.

Comité organizador

La realización de este concurso está formada por profesores de la Facultad de Matemáticas de la UMU y miembros de la Unidad de Cultura Científica y de la innovación (UCC+i), perteneciente al vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica.

Más información:

Bases

Inscripciones

Web del proyecto

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba