Universidad e innovación

Arranca la VIII edición del Proyecto IDIES con 234 alumnos de Secundaria en busca de la ciencia

Arranca la VIII edición del Proyecto IDIES con 234 alumnos de Secundaria en busca de la ciencia
¡ El CEBAS-CSIC acoge el acto de apertura de este proyecto, en el que los estudiantes de Bachillerato pueden realizar trabajos de investigación tutelados por destacados científicos
¡ Este año los alumnos, procedentes de 17 Institutos de Secundaria de toda la Región de Murcia, realizarán 81 proyectos

Por octavo año consecutivo, investigadores, profesores y alumnos se han reunido para dar el pistoletazo de salida al VIII Proyecto IDIES durante una jornada de trabajo celebrada en el salón de actos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), ubicado en el Campus Universitario de Espinardo. Durante el acto de presentación intervinieron Alberto Tárraga, secretario general de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia; Juan Antonio Sánchez, director técnico de la Fundación Séneca-

Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, y Juan José Alarcón,
director del CEBAS-CSIC.
IDIES (‘I+D en Institutos de Educación Secundaria’) es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato qué es la ciencia y cómo se practica haciéndoles partícipes de trabajos reales.
Esta edición arranca con 234 alumnos y más de 150 investigadores de las diferentes instituciones educativas y científicas implicadas en este proyecto que busca acercar la ciencia a los alumnos de la Región. En la presente edición se llevarán a cabo 81 proyectos: 5 en el CEBAS-CSIC, 3 en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA), 43 en la Universidad de Murcia (UMU), 17 en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y 9 en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, se incorporan al IDIES el Instituto Español de Oceanografía (IEO), con un proyecto, y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), con tres.
Estos proyectos estarán repartidos entre alumnos de 17 Institutos de Educación Secundaria de la Región: IES ‘Domingo Valdivieso’ de Mazarrón; los IES ‘Juan Carlos I, ‘Infante Juan Manuel’, ‘Saavedra Fajardo, ‘Floridablanca’, ‘Licenciado Francisco Cascales’, ‘Ramón y Cajal’ y ‘Miguel Espinosa’ de Murcia; los IES ‘Alcántara’ y ‘Sanje’ de Alcantarilla; el IES ‘Ruiz de Alda’, de San Javier; el IES ‘Francisco de Goya’ de Molina de Segura; el IES ‘Dr. Pedro Guillén’ de Archena; el IES ‘San Juan de la Cruz’ de Caravaca, y el IES ‘Miguel Hernández’ de Alhama de Murcia.
Ocho años de IDIES
Los organizadores destacan la notable evolución que ha experimentado esta acción divulgativa, que nació en 2014 con solo 14 estudiantes y 6 proyectos de investigación.
IDIES está dirigido a los alumnos de primer curso del Bachillerato de Investigación y se marca como objetivo principal propiciar en el alumnado la aplicación de las técnicas de investigación a través de trabajos guiados por investigadores. Además, se pretende poner al alumnado en contacto con el patrimonio científico y humanístico de la Región de Murcia; propiciar la lectura y escritura en diferentes idiomas; fomentar la utilización de software específico y de matemática básica y practicar el trabajo en equipo.
El proyecto surgió en la Región de Murcia gracias a la predisposición de los investigadores del CEBAS-CSIC, así como al interés del profesorado de Secundaria por que sus alumnos llevasen a cabo actividades extraescolares fuera del aula, pusieran en práctica su creatividad y desarrollasen sus capacidades.

Nace en 2014 de la mano de los doctores Enrique Olmos y José Antonio Hernández, investigadores del CEBAS-CSIC, y de Francisco Javier López Torres (entonces profesor del IES ‘Domingo Valdivieso’ de Mazarrón). Tras el magnífico trabajo que realizó María Trinidad Cámara (IES ‘Juan Carlos I’ de Murcia), actualmente el proyecto está coordinado por José María Olmos (IES ‘Alcántara’ de Alcantarilla), Francisco José Ruiz (IES ‘Ruiz de Alda’ de San Javier) y Virginia Verdú (IES ‘Saavedra Fajardo’ de Murcia). El CEBAS-CSIC sigue siendo pieza fundamental en la gestión del evento.
Además de los siete centros investigadores participantes, IDIES cuenta con la colaboración de la Fundación Séneca, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y la Academia Alfonso X el Sabio, que financian el proyecto, y de distintas empresas que colaboran en la organización del Congreso IDIES, que se celebrará a finales de junio. Será entonces cuando los participantes presentarán los resultados de sus investigaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba