CCOO valora positivamente el primer paso para la construcción de una Ciudad de la Justicia en Cartagena

CCOO valora positivamente el primer paso para la construcción de una Ciudad de la Justicia en Cartagena

CCOO valora positivamente el primer paso para la construcción de una Ciudad de la Justicia en Cartagena

CCOO exige celeridad y determinación a las administraciones implicadas, y que el proyecto se desarrolle con publicidad y transparencia, y se abra a la participación del personal que presta el servicio público de Justicia cuya experiencia puede ser un plus que dote de mayor sentido y funcionalidad a la nueva Ciudad de la Justicia de Cartagena.

Después de años de infructuosas esperas y de haber manejado diferentes opciones para su ubicación, la ministrade Justicia, Pilar Llop, ha dado el visto bueno este jueves a la parcela de 25.000 metros cedida por el ayuntamiento frente al hospital de Santa Lucía para desarrollar el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cartagena. Se estima que su coste será de unos 40 millones de euros, y está inserto en el compromiso presupuestario que dice tener el Ministerio con la Región, de aproximadamente 90 millones, dentro del cual entra "la infraestructura de Cartagena y otros lugares de la Región". Asimismo, se anuncia "un concurso de ideas paraconstruir un proyecto totalmente novedoso".

CCOO valora positivamente, como no podía ser de otra forma, que por fin se concrete la ubicación de la Ciudad de la Justicia, y que cada administración haya expresado cuál es su papel en el desarrollo de un proyecto cuyos trabajos todavía durarán unos años. Sin embargo, el sindicato lamenta que el personal de la Administración de Justicia de la Región de Murcia y sus representantes sindicales se hayamos enterado de estos proyectos por la prensa y que la ministra de Justicia se haya reunido con todas las instituciones judiciales y no judiciales de la Región y no haya tenido un minuto para los trabajadores y las trabajadoras de este servicio público, a pesar de que estos lo han intentado hasta el último momento.

El personal de la Administración de Justicia en Cartagena y en otros puntos de la Región, así como el resto de agentes que se relacionan con la misma y la ciudadanía que es usuaria de este servicio público, lleva mucho tiempopadeciendo la precariedad y los déficits de unas infraestructuras obsoletas, disfuncionales y, en muchas ocasiones, tercermundistas. Así lo ha venido denunciando CCOO durante los últimos años en reiteradas ocasiones, a través de escritos la Gerencia Territorial y al Ministerio, propuestas en la Junta de Personal, denuncias ante la inspección de trabajo y ante el Comité se Seguridad y Salud Laboral. Son multitud los problemas cuya solución tienen queabordarse de una vez, sin más demora: estrecheces en los Juzgados y Fiscalía (en Cartagena, tres Fiscales comparten un sólo despacho), barreras arquitectónicas, dispersión de Juzgados, falta de salas de vistas, goteras, ascensores averiados durante meses, mala climatización y problemas de ventilación, piezas de convicción y procedimientos hacinados en los archivos, y un largo etcétera.

Para CCOO la Ciudad de la Justicia puede dar solución a estos déficits si se diseña y se proyecta bien. En ese aspecto, es de sentido común, y sería un craso error obviarlo, que las personas que trabajamos y vivimos en el día a día de los juzgados, que padecemos las condiciones de precariedad y que evaluamos estas mismas condiciones es de una perspectiva de salud e higiene en el trabajo, sostenibilidad y funcionalidad, seamos protagonistas principales a la hora de hacer aportaciones a los proyectos que todavía están por concretar. Estamos absolutamente de acuerdo con la urgencia, y llevamos años reclamando estas infraestructuras, pero nos compromete mucho, hacerlo bien.

A pesar de no estar ante una materia objeto de la negociación colectiva, de forma preceptiva, este proyecto afectaesencialmente las condiciones del personal que trabaja en Cartagena. Es conveniente nuestra contribución.

Para el sindicato las personas trabajadoras tienen derecho a tener voz en el desarrollo de los proyectos, y a negociar todos aquellos aspectos que vayan a afectar a las condiciones del personal. Si se va a tener en cuenta en el diseño la implantación de la NOJ; el número de Juzgados que se van a albergar, evitando la dispersión; el número de salas de vistas; si se tiene en cuenta la implantación de un Servicio Común en Cartagena; la mejora de espacios fundamentales como el Juzgado de Guardia o la Clínica Forense, así como la integración del Registro Civil en la Ciudad de la Justicia de Cartagena; la accesibilidad a las instalaciones; el impacto ambiental; etc.

Desde CCOO instan al Ministerio a contar con los representantes del personal de la Administración de Justicia;a darnos acceso a la información de los proyectos en marcha, a propiciar consultas previas de todos aquellos aspectos que tengan que ver con las condiciones del personal, a recabar informes de los comités de salud laboral, etc. El sindicato exige que las cosas se hagan bien, y eso no es posible sin la participación de las personas que trabajamos y vivimos en el día a día de los juzgados.