Conclusiones de la Plataforma de Afectados por las obras del Plan Rambla tras la reunión con la Alcaldesa y los Técnicos

Conclusiones de la Plataforma de Afectados por las obras del Plan Rambla tras la reunión con la Alcaldesa y los Técnicos

La Plataforma de Afectados por las obras del Plan Rambla, tras recabar la opinión de los vecinos que asistimos a la reunión con alcaldesa y técnicos llegamos a las siguientes conclusiones:

SEGÚN LA ALCALDESA: https://www.youtube.com/watch?v=rlPR7u8wdKI&feature=youtu.be

1. Queremos información, cronograma y planes del gobierno. Salimos con casi la misma información con la que entramos. No hay cronograma, en ningún momento supieron darnos plazos y los planes del gobierno tampoco son conocidos, ni ellos saben cuáles son. Y si los saben no nos los trasladaron.

2. Nos pidieron información, dónde estamos ubicados cada uno de nosotros, pero desconozco el motivo ya que no se nos informó en detalle a ninguno sobre nuestra situación. Parece ser que la concejalía de urbanismo y todos sus técnicos se pasaron por el forro las órdenes de Ana Belén Castejón, porque no nos dieron ninguna información pormenorizada ni en detalle.

3. Que diga que la voluntad política del ayuntamiento es desarrollar ese proyecto de sobra lo sabemos, lo que es descabellado es que diga que es bueno para Cartagena y bueno para los lugares donde vivimos. Sería bueno si nos permitieran continuar viviendo ahí. Supongo que a ella no le supone una alarma que seamos despojados de nuestras viviendas y de nuestro modo elegido de vida, pero creo que nuestro caso es otro muy distinto.

4. No nos fuimos mucho más tranquilos de lo que llegamos (Tan solo quienes necesitaban apoyo para entrar en la Junta de Compensación del Polígono I, ya constituida, pudieron recibir algo de tranquilidad) Para los habitantes de la zona que queda fuera de los polígonos lo único que recibieron fue un jarro de agua fría al decirles que la única opción que tienen es la expropiación forzosa.

5. Pide que ningún grupo político utilice la vida y el hogar de estos señores como arma arrojadiza contra un gobierno que ha desbloqueado un proyecto bueno para todos, pero quiénes son “todos” ... Porque aquí solo vemos un beneficiario claro, el promotor Tomás Olivo. Suponemos que tras esas palabras habrá más beneficiarios, desde luego ni los propietarios, ni el pueblo de Cartagena se van a beneficiar.

IMPRESIONES SOBRE LA REUNIÓN:

1. No nos parece correcto ni justificable que la alcaldesa abandonara la reunión cuando expresamente solicitamos reunirnos con ella y con los técnicos. Después de tanto tiempo sin información no pasaba nada si esperábamos una semana más y ella estaba presente. Esa prisa por concedernos una reunión cuando se nos ha negado la información cada vez que hemos acudido a urbanismo a recabarla es algo paradójico.

2. Lo primero que nos reclaman es información, creo que ahí hubo una confusión respecto al motivo de la reunión, nosotros fuimos a pedir información y no a darla, en ningún momento se nos ha contactado para reclamarnos información. Esa broma de la que habla la alcaldesa en TVE creo estaba fuera de lugar. Al igual que su reiteración de la falta de información que nosotros aportábamos. Si necesitan información sobre

nuestras fincas que nos la pidan, pero los que pedimos la reunión para recibir

información fuimos nosotros.

3. La voluntad política en resolver nuestro problema no se demuestra solo concediendo

una reunión en la que la alcaldesa se ausenta, sino dando respuestas reales a

problemas reales, eso no se ha hecho.

4. Respecto a la lista de propietarios ¿Si la que hay publicada en la web de urbanismo es

errónea cuál es el problema según la Ley de Protección de Datos en publicarla de forma correcta? ¿O el problema es que desconocen quiénes son los propietarios porquenadiesehamolestadoencomprobaresainformación?Queremosqueel listado que acompaña este proyecto sea el correcto. No hace falta que se pormenorice ni se publiquen datos personales, tan solo los que ya están, pero correctos, para que todos tengamos acceso a esa información.

5. Nos dijeron que hasta dentro de 10 años no se pueden conocer los gastos de urbanización. Si se constituye una Junta de Compensación y se ejecuta la urbanización habrá un proyecto con unos gastos aproximadamente bien calculados, los gastos sobre expropiación del polígono no que corresponde será el ayuntamiento el que la realice ¿En qué afecta a los gastos de la urbanización para saber hasta qué punto es interesante o no adherirse a la Junta de compensación? Sinceramente, no solo no aclararon nuestras dudas, sino que generaron dudas e inquietudes nuevas. Estamos hablando de un polígono que no está adscrito a ning una unidad de actuación.

6. Sabemos que los plazos son difíciles de cumplir, pero ¿Es posible conoce r los plazos que se barajan, aunque después no se cumplan? Resumiendo, no hay plazos, se trata de un proyecto “muy bien organizado y planificado”. Y dependemos de que haya dotación presupuestaria ¿Quién va a decidir cuándo se crea esa partida?

7. Según dijo Jacinto Martínez Moncada, los precios que incluso aparecen en el acuerdo en pesetas, no está previsto que se actualicen ya que es un acuerdo cerrado ¿Nos están tomando el pelo a todos los cartageneros? Suponemos que las valoraciones de nuestras propiedades sí se actualicen y no pretendan valorarlas con precios de hace 30 años.

8. Según Jacinto M Moncada la modificación de los polígonos I y II necesaria para la continuación del proyecto no modifica para nada el trazado ni nada que podamos ver en un plano porque lo que modifica es la capa de asfalto y cosas semejantes, por ese motivo no están publicados en la web, pero, según el informe del Servicio de Obras de Urbanización dice que el vial principal previsto tiene una disparidad de trazado por lo que para corregir esa discrepancia habría que redactar un nuevo proyecto de urbanización sobre el volcado de la cartografía digital actualizada. Algo no cuadra.

9. Según nos dicen el realojo es una obligación del Ayuntamiento.

10. También dicen que todo llevas sus plazos y su tiempo ,pero en ningún momento aclaran nada.

11. Respecto a las expropiaciones como no hay partidas presupuestarias ,no se saben cuando se efectuaron

se harán.

12. Se pone a nuestra disposición pero la realidades es que Juan García , presidente de la

AV, pidió una reunión hace 5 meses y nunca se llevó a cabo hasta ahora.

13. Quien dividió los polígonos està claro que no siguió ningún criterio lógico ni razonable , pero ahora ¿es posible perfilar, como dicen, los polígonos para arreglar el mal hacer de

entonces? Nos intriga cómo lo van a resolver sin trastocar todo el proyecto.

14. En conclusión,vivimos en lugar privilegiado céntrico y muy buen ubicado ,por esa razón se ha convertido en una zona golosa para quienes quieren especular, pero creemos que hay muchas formas de urbanizar, toda la vida las ciudades han crecido sin la necesidad de avasallar a los habitantes para que se lucre un único propietario y promotor, ya que el beneficio real no va a ser para todos los cartageneros, el parque en sí no hay previsión de que se realice de momento. Pero sí habrá un promotor que se llevará un buen dinero a costa de todos nosotros y con el beneplácito de nuestro Ayuntamiento.

15. Por lo que volvemos a reiterar la solicitud que el ayuntamiento nos ampare como ciudadanos y contribuyentes y no se permita que se vaya en contra de nuestros intereses.