DECLARACIÓN PÚBLICA POR UN MARCO CONJUNTO DE ACCIÓN DE LA IZQUIERDA ALTERNATIVA

DECLARACIÓN PÚBLICA POR UN MARCO CONJUNTO DE ACCIÓN DE LA IZQUIERDA ALTERNATIVA

DECLARACIÓN PÚBLICA POR UN MARCO CONJUNTO DE ACCIÓN DE LA IZQUIERDA ALTERNATIVA

Buenos días. Gracias por acudir.

Nos presentamos hoy, aquí, un grupo de personas,activistas sociales, sindicales o medioambientales, pertenecientes a entidades o asociaciones de la Comarca de Cartagena. Hablamos en nombre propio, aunque con la convicción de que expresamos lo que una gran mayoría de la sociedad siente.

Hoy queremos mostrarnos ante la sociedad cartagenera con un único objetivo: el de realizar un llamamiento a los partidos políticos de izquierdas para que encuentren un marco común que les una, que haga confluir al máximo de fuerzas posibles alrededor de un mismo propósito:

"El de poner a las personas y al medio natural en el centro de sus políticas".

• Donde todas las personas tengan las mismas oportunidades mediante un sector público fuerte en sanidad, educación, transporte y protección social.

• Un trabajo digno en condiciones y un salario para una vida digna.

• La defensa de nuestros tesoros naturales como el Mar Menor, nuestras sierras y nuestro litoral, un medio ambiente saludable y respirable.

• Donde la mayoría social tenga cubiertas las necesidades básicas de vivienda, energía, agua, etc.

• Donde vivamos en paz y con respeto a los derechos de las mujeres y contra la violencia machista, con respeto a la identidad sexual.

• Donde vivamos en paz sea cual sea nuestra raza o cultura, y con respeto a la identidad.

• Donde nuestros mayores sean tratados con respeto y dignidad, nuestros niños sean protegidos contra la pobreza y los abusos y las personas con diversidad funcional o intelectual sean tenidas en cuenta.

• Donde se reparta la riqueza y se luche contra la pobreza mediante un sistema fiscal solidario y responsable.

• Y donde nuestra juventud tenga un futuro digno. En Cartagena, sin ir más lejos, tenemos 52 Casas de Apuestas (una más que en Barcelona).

La democracia, el Estado Social de Bienestar, que tanto sacrificio ha costado conseguir a lo largo de varias generaciones, se ven claramente amenazadas con la presencia, cada vez más, de los partidos que practican políticas neoliberales en contra de la mayoría social y de una parte muy amplia de la población. Sobre todo, con la visible presencia de los grupos fascistas y de extrema derecha, que conculcan claramente las políticas sociales e igualitarias en favor de la clase privilegiada. Como viene siendo habitual, las personas afectadas son las de siembre, la ciudadanía corriente y trabajadora, y las personas y colectivos más vulnerables.

1

Pensamos que son momentos cruciales, no solamente para ganar derechos, sino para no perderlos. Nuestra región está en la cola de todos los indicadores de bienestar social y a la cabeza de los indicadores de desprotección, pobreza, desahucio, cortes de suministro básicos, no llegar a fin de mes trabajando...Todas estas son características propias de los efectos de las políticas neoliberales que hacen sufrir a la mayoría de nuestras gentes.

El informe FOESSA de Cáritas de 2022 es devastador. La exclusión del empleo en la Región es del 31,4, mientras en el conjunto de la nación es del 24,7. La exclusión de la educación en España es del 13,2, mientras en la región de Murcia es del 19,4. En salud, la diferencia es de dos puntos, y vivienda se lleva la palma: un 17,6 en todo el territorio español, mientras que el porcentaje de murcianos y murcianas sin un techo donde cobijarse o con una infravivienda o hacinamiento sube hasta el 24.

Sentimos, en lo más profundo de nuestro corazón, que debemos intentarlo, y ofrecer todas y todos, con generosidad, lo poco o lo mucho que esté en nuestra mano para conseguirlo. Ahora es el momento, pues estamos llegando a un punto de deterioro e involución, tanto en la sociedad, como en la política, como en nuestro medio ambiente, del que será muy complicado dar marcha atrás.

Por ello, les pedimos a los grupos, a los partidos de izquierda, y a las personas que en ellos están, que dejen los personalismos a un lado, y que solo busquen el bien común.

El alto índice de abstención es uno de los principales escollos en una democracia sana. No la aviven, no lo provoquen con sus luchas. Necesitamos que busquen el bien común por encima de unas siglas. La sociedad no está, no estamos, para soportar, otra vez, el bochorno de las peleas y disputas por sillones o números en una lista.

Le pedimos a la izquierda que dé signos para merecer nuestro voto. Que genere, no solo un proyecto ilusionante, sino con unas y unos actores ilusionados, libres para luchar con el único interés de mejorar las condiciones de vida de las personas en un medio natural sano y vivo.

Por todo ello, nosotras y nosotros, activistas sociales y miembros de colectivos que llevan años luchando contra la injusticia y por otro modelo de región más igualitario y justo, realizamos este llamamiento público, para que entre todas empujemos hasta conseguir el cambio que la mayoría social de la región necesita y anhela. 30 años bastan. No nos resignamos a seguir sufriendo y ver sufrir a nuestros paisanos y paisanas. Queremos otra región, otra sociedad, otras políticas, otro gobierno... y otra forma de gobernar. Y eso solo es posible con la unidad de la izquierda.