El ‘Atalaya’ colabora en Luanda con las Fuerzas Armadas de Angola

El ‘Atalaya’ colabora en Luanda con las Fuerzas Armadas de Angola

En Luanda, Angola

El ‘Atalaya’ colabora en Luanda con las Fuerzas Armadas de Angola

El patrullero ha realizado diversos ejercicios de adiestramiento conjunto con la Marina del país africano

28,oct.’19.- El patrullero ‘Atalaya’, tras varios días de patrulla en aguas del Golfo de Guinea realizando labores de seguridad y vigilancia, ha recalado en Luanda, Angola. El puerto angoleño se encuadra dentro de la segunda fase del despliegue africano en el que el buque de la Armada española permanece inmerso desde mediados de agosto.

El buque, atracado en la ciudad africana del 22 al 26 de octubre, ha realizado diversos ejercicios de colaboración y adiestramiento con la Marina de Angola, así como actividades enmarcadas dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa.

En lo que respecta a actividades protocolarias, durante la mañana del día 22, el comandante del patrullero visitó a las principales autoridades militares de Luanda y recibió a bordo del buque al embajador de España en Angola. Por la tarde, se ofreció una recepción a la que acudió la comunidad española residente en la ciudad y diversas autoridades civiles y militares, así como miembros del cuerpo diplomático de numerosos países.

Respecto a las actividades de apoyo al adiestramiento, la dotación del ‘Atalaya trabajó de manera conjunta con la Marina local realizando ejercicios centrados en las áreas de lucha contra incendios, operaciones de abordaje marítimo, buceo, sanidad, maniobra general del buque y navegación. Para ello se impartieron conferencias y se explicaron los principales procedimientos que sigue la Armada española con vistas a potenciar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas angoleñas.

Además, se aprovechó la presencia en el puerto de Luanda de numerosos pesqueros españoles para entablar contacto con nuestra comunidad pesquera y recabar de primera mano cuáles son sus principales preocupaciones en lo referente a seguridad marítima.

Tras su salida de puerto en la mañana del sábado 26, el ‘Atalaya continúa el Despliegue Africano. Durante esta singladura, el buque participará en las maniobras “Grand African Nemo” con la Marina Nacional Francesa y diversas marinas de los países ribereños de África Occidental. Estas maniobras tienen como objetivo incrementar las capacidades de los países del Golfo de Guinea en lo que respecta a Vigilancia y Seguridad Marítima y aumentar la confianza e interoperabilidad de éstos con las marinas de los países occidentales.

Acerca de la misión del Despliegue Africano en el Golfo de Guinea

El Golfo de Guinea es uno de los lugares del mundo en el que los fenómenos de la piratería y el robo a mano armada pueden desestabilizar la seguridad global.

La Armada, bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

Recibimiento a bordo del embajador

Adiestramiento con la Marina de Angola

Adiestramiento en lucha contra incendios