El cazaminas “Sella” regresa a Cartagena de su despliegue en la Agrupación Permanente de la OTAN en el Mediterráneo

El cazaminas “Sella” regresa a Cartagena de su despliegue en la Agrupación Permanente de la OTAN en el Mediterráneo

Despliegues internacionales

El cazaminas “Sella” regresa de su despliegue en la Agrupación Permanente de la OTAN en el Mediterráneo

El buque y su dotación regresan a Cartagena tras 102 días desplegados en el Mediterráneo dentro de la agrupación internacional.

18.12.19.- En la mañana de hoy, el cazaminasSella” (M-32) ha regresado a su base en el Arsenal de Cartagena tras finalizar su integración en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas número 2 (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés), en la que ha estado desplegado desde el pasado mes de septiembre.

La ceremonia de bienvenida ha estado presidida por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, el capitán de navío Miguel Cuartero Lorenzo. Al acto han asisto los familiares y compañeros de la dotación.

La SNMCMG-2 compuesta por buques pertenecientes a distintos países, es uno de los componentes marítimos de la Fuerza de respuesta inmediata de la OTAN, que permiten a esta organización actuar ante una posible situación de crisis o conflicto, o bien para efectuar otro tipo de actividades como la presencia en aguas de interés para la Alianza, demostrar su solidaridad con otros países, llevar a cabo visitas diplomáticas, o bien prepararse y mejorar las capacidades de la OTAN para futuras operaciones.

Así en este periodo, el buque ha participado en diversos ejercicios de Guerra de Minas como NUSRET (04-20 OCT) y DOGU AKDENIZ (12-21 NOV) en Turquía, FALL STORM (20-24 OCT) en Rumanía y NIRIIS (22 NOV-01 DIC) en aguas de Grecia, mostrando el compromiso de España y la Armada con la seguridad colectiva y defensa compartida de la Alianza.

El buque ha visitado distintos puertos del Mediterráneo y del Mar Negro pertenecientes a Italia, Malta, Grecia, Turquía, Rumanía y Ucrania. En este sentido, el buque recaló en el puerto de Odesa (Ucrania) del 29 de octubre al 3 de noviembre, coincidiendo con la visita del Secretario General de la Alianza Atlántica y de varios embajadores del Consejo Atlántico de la Alianza, incluido el español.

Además, el “Sella” ha prestado su apoyo a otras misiones internacionales, como la operación de lucha contra el terrorismo (Operación “Sea Guardian) y la operación contra las mafias del tráfico ilegal de personas (Operación Sophia’), en aguas del Mediterráneo, mostrando el compromiso de España igualmente con los intereses de la Unión Europea.

ACERCA DEL SELLA

El "Sella" es un cazaminas de clase "Segura" cuya actividad principal es la detección, identificación y neutralización de minas de fondo y amarradas, así como el levantamiento y mapeo del fondo marino.

Aparte de las misiones MCM, el cazaminas "Sella" también puede realizar otras actividades como vigilancia marítima, entrenamiento y operaciones con otras unidades de la Armada, y participar en actividades no militares como SAR (Búsqueda y rescate) y recuperación de objetos hundidos.

Como parte del esfuerzo de MCM, el "Sella" puede contribuir a mantener abiertos los principales puertos y bases españolas, así como a allanar el camino para operaciones anfibias que proyecten el poder naval en tierra.