El PSOE de Cartagena ha presentado su propuestas con cinco ejes y veinte cinco medidas urgentes para superar la crisis del Covid-19

El PSOE de Cartagena ha presentado su propuestas con cinco ejes y veinte cinco medidas urgentes para superar la crisis del Covid-19

El PSOE de Cartagena ha presentado su propuestas con cinco ejes y veinte cinco medidas urgentes para superar la crisis del Covid-19

CINCO EJES Y VEINTICINCO MEDIDAS URGENTES PARA SUPERAR LA CRISIS GENERADA POR EL COVID 19

1. Medidas fiscales. Rebaja y bonificación de impuestos y tasas municipales a las empresas que mantengan el promedio de la plantilla de trabajadores durante el año 2020.

• Bonificación de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2020 para los inmuebles destinados a los usos de “Ocio y Hostelería” y “Comercial”, mediante la declaración de los mismos como actividad económica de interés municipal. Aplicación del art. 6.5.1 de la Ordenanza reguladora de sobre Bienes Inmuebles a todos los inmuebles con los usos de “Ocio y Hostelería” y “Comercial” de Cartagena que lo soliciten y que previamente hayan sido declarada su actividad de interés municipal por cumplir la condición de que mantengan en su actividad el número de trabajadores durante el año 2020.

• Bonificación de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas para el año 2020, en actividades de ocio y restauración, agencias de viaje, comercial y grandes superficies. Modificación de la Ordenanza fiscal para el año 2020 para, dentro del margen permitido por la Ley General Tributaria y la de Haciendas Locales, bonificar el IAE a aquellas actividades declaradas de interés municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo que justifiquen esa declaración. Para ello las empresas deberán justificar que mantendrán durante 2020 el promedio de la plantilla.

• Rebaja en la tasa de mercadillos, terrazas, quioscos, venta ambulante y puestos, en la parte proporcional de los días de cierre efectivo de la cuota y Fraccionamiento, aplazamiento o, en su caso, bonificación del pago para facilitar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, a todos los afectados por el cese de actividad.

• Reducción en la tasa de basura de establecimientos cerrados por el estado de alarma, durante el tiempo de cierre efectivo.

• Subvención del importe del recibo de agua a autónomos y

empresas afectadas por el cierre, con cargo al fondo social de

Hidrogea.

• Suspensión de los embargos y de los procedimientos

recaudatorios de apremio durante el estado de alarma

CINCO EJES Y VEINTICINCO MEDIDAS URGENTES PARA SUPERAR LA CRISIS GENERADA POR EL COVID 19

2. Apoyo a la reactivación económica

• Promover la dotación de liquidez al tejido empresarial municipal, para favorecer su reactivación. Ayudas directas de 1.000 euros a autónomos y micropymes que han tenido que cesar su actividad para los gastos de alquiler y suministros y 500 € para aquellos que han visto mermada su actividad en un 70% o más.

• Campaña de divulgación de las medidas a adoptar por comercios y empresas para el cumplimiento de las medidas técnico sanitarias.

• Elaboración de un plan de promoción de sector turístico del municipio de Cartagena, con especial incidencia en el Mar Menor, bajo el paradigma de la sostenibilidad.

• Creación de un distintivo reconocible de confiabilidad con el

que puedan identificarse y promocionarse los establecimientos turísticos y hosteleros que cumplan todos los protocolos sanitarios para estar libres de COVID-19 (distancia entre mesas, desinfección de habitaciones, etc.)

• Establecimiento de un programa con ayudas directas a comercios a comercios y hostelería para sufragar los gastos generados por la adoptación de las medidas higiénicas para poder ejercer la actividad (mamparas metacrilato, separadores de zonas, delimitadores, control de aforo, etc) así como la implantación digital de los negocios

• Puesta en marcha de un plan de promoción del pequeño comercio de Cartagena.

• Incremento de los presupuestos de la Juntas Vecinales a fin de poder acometer de manera directa ayudas para reactivar la actividad de asociaciones y fomentar el tejido económico propio de cada zona.

• Creación de un programa municipal de becas de comedor del Ayuntamiento Cartagena para los fines de semana festivos y periodo vacacional.

• Bonificación del 100% del alquiler durante tres meses a partir del 1 de abril a los residentes en las viviendas que integran el

3. Plan de contingencia para el rescate social y la atención social reforzada para las familias y colectivos más vulnerables afectados por la crisis.

CINCO EJES Y VEINTICINCO MEDIDAS URGENTES PARA SUPERAR LA CRISIS GENERADA POR EL COVID 19

parque de vivienda de titularidad municipal asequible. Para los meses posteriores aprobación urgente de ayudas al alquiler municipal, para atender a las personas arrendatarias que se vean afectadas por la crisis.

• Ampliación del programa de asistencia domiciliaria e implantación de un centro de atención telefónico permanente que permita prestar atención y realizar seguimiento diario a las personas mayores que viven solas de nuestro municipio.

• Potenciar el programa de atención y alojamiento de las personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad. Ampliar las plazas concertadas de recursos estables

• Aumento de las medidas de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, ampliación de alojamientos, pisos de acogida, así como la, ampliación de los efectivos del programa de asistencia tanto para las víctimas como para los familiares, atención psicológica a víctimas, hijas, hijos y familiares.

• Convenio con el Colegio de Abogados para facilitar el acceso a familias y personas más vulnerables que se vean afectadas por la crisis económica para el asesoramiento legal y acceso a la justicia gratuita.

• Apoyo directo a los estudiantes sin acceso digital, mediante la distribución de tablets para las familias más vulnerables de los centros escolares que están llevando a cabo programas de educación a través de la Red

• Ayudas directas para el pago del servicio de acceso a internet a las familias más vulnerables.

• Apoyo económico directo a la digitalización de los centros escolares y de implantación de programas de atención telemática,

• Apoyo y refuerzo a la implantación de programas de capacitación digital para los profesores

4. Impulso para la superación de la brecha digital en las familias de Cartagena. Elaboración de un plan de digitalización de las familias con menor poder adquisitivo, padres, profesores y centros escolares para garantizar el acceso a la educación en condiciones de igualdad.

5. Impulsar una estrategia cultural común con los agentes sociales para la recuperación de la vida cultural de

Cartagena

CINCO EJES Y VEINTICINCO MEDIDAS URGENTES PARA SUPERAR LA CRISIS GENERADA POR EL COVID 19

• Elaboración un plan de emergencia cultural para solventar las necesidades más urgentes del sector, con especial apoyo a los creadores y artistas locales que han visto alteradas los calendarios de actividades previstos.

• Planificar un plan especial de actividades culturales durante el último trimestre de 2020, propiciando la reprogramación de todas aquellas actividades que sean posibles atendiendo a las recomendaciones sanitarias.