La Guardia Civil desmantela un tránsito de droga desde Murcia hasta Asturias

La Guardia Civil desmantela un tránsito de droga desde Murcia hasta Asturias

La Guardia Civil desmantela un tránsito de droga desde Murcia hasta Asturias

Han sido detenidos dos personas, en San Javier (Murcia) y Carreño (Asturias)

A ambos se les atribuye la presunta autoría de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas

En los dos registros efectuados se ha incautado, marihuana, cocaína y hachís, así como numerosos objetos relacionados con el tráfico de drogas

Murcia, 08 de mayo de 2020. La Guardia Civil, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Murcia y Asturias la operación ‘Codro’, que se ha saldado con la detención de dos personas que, presuntamente, se dedicaban a trasladar regularmente distintos tipos de drogas desde San Javier (Murcia) hasta Carreño (Asturias).

Tras la operación, en una actuación en Carreño (Asturias) y en los dos registros efectuados en las localidades murcianas de San Javier y Los Alcázares, la Benemérita se ha incautado de 75 kilos de marihuana, una decena de dosis de cocaína, 50 gramos de hachís y numerosos efectos relacionados con el tráfico de drogas.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil abrió una investigación orientada a verificar la supuesta vinculación de un ciudadano asturiano afincado en San Javier con con el tráfico de droga, unas sospechas ya existentes tiempo atrás.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que el sospechoso podría ser, presuntamente, uno de los cabecillas del transporte regular de droga, principalmente marihuana, desde la costa murciana hasta Asturias, realizando el traslado por carretera.

La Benemérita llevaba tiempo investigando al principal objetivo, observando sus movimientos, tanto de él como de las personas de su entorno, los cambios de vehículos y los cambios de domicilio, todo ello para ocultar la supuesta actividad ilícita que desarrollaba.

En una primera fase, el cabecilla realizó un viaje a Asturias, su tierra natal y de residencia hasta hace unos dos años. Esto facilitaba el conocimiento de la zona de éste para realizar los transportes de una forma más segura. Aunque, finalmente, fue interceptado por la Guardia Civil de Gijón con 75 kilogramos de marihuana, totalmente oculta en contenedores y perfectamente embalada y prensada al vacío, para minimizar el tamaño, facilitar su transporte y así evitar ser detectada.

En la segunda fase, iniciada como consecuencia de esta aprehensión en Asturias, la Guardia Civil ha efectuado, previa autorización judicial, la entrada y el registro en dos viviendas en Murcia: en San Javier, donde residía el asturiano detenido, y en Los Alcázares,domicilio de otros de los investigados vinculado con el transportista de la droga.

En las dos fases, la Guardia Civil ha detenido a los dos sospechosos, un hombre y una mujer, como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.

En los registros, los guardias civiles se han incautado 50 gramos de hachís, una decena de dosis de cocaína, 4.000 euros en efectivo y numerosos objetos utilizados para la elaboración, pesaje y envasado de droga, como básculas de grandes dimensiones, básculas de precisión, máquinas de termo-sellado, bolsas de vacío, plástico de embalaje y sellos de paquetería, así como otros materiales vinculados con el tráfico de drogas.

Fruto de la investigación, la Benemérita delimitó la zona de actuación de este tipo de delincuencia e identificó plenamente el modus operandi de los autores. Para el traslado de la droga usaban furgones de tamaño medio rotulados como supuestas empresas legales, una de ellas intervenida en Asturias y otra en Murcia.

Los detenidos –españoles, de 34 y 35 años, vecinos de los municipios murcianos de San Javier y Los Alcázares, y uno de ellos con numerosos antecedentes–, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, que han decretado el ingreso en prisión de uno de los arrestados.