Podemos denuncia la inacción del Gobierno y Portmán Golf con la balsa de San Agustín

Podemos denuncia la inacción del Gobierno y Portmán Golf con la balsa de San Agustín

PODEMOS DENUNCIA LA INACCIÓN DEL GOBIERNO Y PORTMÁN GOLF CON LA BALSA SAN AGUSTÍN

El grupo municipal confirma que el Ayuntamiento y la empresa saben perfectamente, y desde hace bastante tiempo, del riesgo que corren los escolares y vecinos del Llano, y sin embargo nadie se preocupa en lo más mínimo de solucionar un problema del que el Ayuntamiento es corresponsable junto a Portmán Golf

Tras haber ido a visitar la zona con representantes de la Mercantil, y pese a que desde agosto del año pasado la Dirección General de Medio Ambiente exige al Ayuntamiento que actúe, el Gobierno Local no ha hecho absolutamente nada en el depósito de lodos cercano al colegio, y marea la perdiz diciendo que está pendiente de que Portmán Golf elabore el proyecto de obras de adecuación.

Tras dos meses de preguntar en el Pleno sobre la balsa de San Agustín, en el Llano del Beal, el Gobierno finalmente ha respondido, aunque lo hizo por escrito, sin firmar y con el sello de la Dirección General de Urbanismo. Para PODEMOS, lejos de tranquilizar, la respuesta del Gobierno genera todo lo contrario: aumentar el desánimo, la indignación y los motivos de preocupación que ya tienen vecinos del Llano y los colectivos como la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados.

En la contestación es el propio Gobierno quien reconoce los riesgos de la terrera cercana al Colegio del Llano. y además confirma que han sido totalmente insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora para minimizar dichos riesgos, ya que la capa de cubrición ha desaparecido. Pilar Marcos ha explicado: “Parece mentira que el Gobierno asuma sin más las dos cosas: que el riesgo y la contaminación existen, y que la revegetación parcial y la cubrición de los suelos que se hicieron en los años ’90 no han servido para nada. Y se quedan tan tranquilos al decirlo, como si no fuera un problema de salud pública para la gente del Llano.”

También resulta nefasto que el Gobierno reconozca que estaba perfectamente al tanto de las conclusiones de los informes encargados por la CARM y elaborados por AFESA en agosto de 2017. Unos informes que establecen que frente al mismo colegio hay residuos peligrosos, especialmente nocivos para la salud.

La formación morada critica también que el Ayuntamiento, copropietario junto a Portmán Golf de esos mismos terrenos que están frente al colegio, no haya hecho ni una sola actuación desde agosto del año pasado, pese que hay un informe de la Dirección General de Medio Ambiente que reconoce el peligro de la balsa y requiere al Consistorio actuaciones para solucionarlo. Continúa Marcos: “Ya en el verano pasado la CARM le había pedido expresamente al Ayuntamiento que adecue y restaure los terrenos para eliminar el riesgo, y que además se lo comunicara a Portmán Golf, ya que es la otra cotitular del depósito. ¿Y qué han hecho hasta ahora: NADA.”

La portavoz del grupo municipal y candidata a la Alcaldía, ha acusado a las dos administraciones de hacer dejación de funciones durante décadas, y muy especialmente al Gobierno Local del PSOE: “Se suponía que iban a ser sensibles con los temas ambientales y de salud pública, y sin embargo hacen lo contrario. Están tratando de ocultar el problema, se niegan a respondernos en Pleno, han ido en febrero pasado a visitar la balsa junto con la empresa, y ahora nos dicen que están esperando que Portmán Golf les mande el proyecto de las obras que hay que hacer. La verdad es que resulta vergonzoso que el propio Ayuntamiento y una empresa a la que no le faltan recursos económicos se hayan puesto de acuerdo para no hacer lo que deben.”

La formación morada ha calificado como una pérdida de tiempo que el Ayuntamiento diga ahora que le ha pedido a Portmán Golf el proyecto de adecuación de la zona, y que está a la espera de que la mercantil lo haga llegar, para luego pedir la correspondiente autorización a la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor. “Resulta intolerable que nos sigan mareando con proyectos, estudios, ex y burocracia. Hacen menos excusas y más obras, y que las hagan cuanto antes los responsables.”

Desde PODEMOS han anunciado que llevarán una iniciativa al Pleno para exigirle al Gobierno y a Portmán Golf que cumplan con su deber, que terminen cuanto antes el proyecto, y sobre todo que lo ejecuten, lo cual es un mandato legal y una obligación moral. PODEMOS ha pedido al Gobierno socialista que deje su negacionismo, y que esté a la altura de lo que necesita el municipio. También le ha recordado que no ha desviado los pluviales (obras que se iban a hacer con el superávit de HIDROGEA), no ha exigido la descontaminación a la Comunidad Autónoma, ni ha pedido que se declaren los suelos como contaminados en la Sierra Minera... La portavoz del grupo municipal ha pedido terminar con la política del avestruz: “Si meter la cabeza en la tierra no suele conducir a nada bueno; hacerlo en Cartagena es todavía peor, ya que gran parte de nuestros suelos están envenenados.”

Audio Pilar Marcos