Reunión plenaria en Cartagena del Foro de Guarda Costas del Atlántico Norte (NACGF)

Reunión plenaria en Cartagena del Foro de Guarda Costas del Atlántico Norte (NACGF)

En Cartagena

Reunión plenaria del Foro de Guarda Costas del Atlántico Norte (NACGF)

Tiene como objetivo incrementar las relaciones y la cooperación internacional, entre los países miembros, en materia de seguridad en los espacios marítimos.

La participación está abierta a todas las agencias y organismos nacionales con responsabilidad en la Acción del Estado en la mar.

La representación de España en el foro la ostenta la Armada, a través de la Fuerza de Acción Marítima (FAM).

19.10.22.- El Foro de Guarda Costas del Atlántico Norte (NACGF en sus siglas en inglés) es uno de los tres “foros de guardacostas” en los que España tiene una participación activa. Es una organización informal, no constituida por tratado, que aúna representantes de países del Atlántico Norte/Nord-europeos para facilitar la cooperación multilateral en asuntos relacionados a operaciones combinadas, tráfico ilegal de drogas, seguridad marítima, protección medioambiental, intercambio de información, protección pesquera, migración ilegal y búsqueda y salvamento. El NACGF también provee un foro de intercambio de experiencias técnicas incluyendo, pero no limitado, a sistemas de vigilancia, equipos y construcción en el ambiente marítimo.

Nacido en 2007, tiene el objetivo de incrementar la cooperación entre los países miembros en materia de seguridad (Security and Safety) en los espacios marítimos de dicha región.

Actualmente, de los 20 miembros del foro, 17 tienen una participación como miembros plenos (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rusia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) y 3 como observadores (Estonia, Lituania y Polonia), y cuenta además con la participación de las tres agencias europeas (EMSA, EFCA y FRONTEX), que apoyan los trabajos del foro. Destacar en este punto que Rusia no ha participado de las reuniones del foro desde el año 2014 y que no participa en los eventos del año en curso.

Cada país está representado por una delegación formada por los diversos organismos y agencias con funciones de guardacostas en su país.

No obstante, la participación en los diferentes grupos de trabajo generados para tratar los asuntos de interés del foro, está abierta a todas las agencias y organismos nacionales con responsabilidad en la Acción del Estado en la mar. Por ello, la delegación española cuenta con la participación de la Guardia Civil, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), así como la Secretaria General de Pesca (SEGEPESCA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Cada año una de las naciones integrantes asume el rol de presidente del foro siguiendo un turno rotatorio. Para el año 2022, España ostenta la presidencia del foro por medio de la Armada, y tiene la responsabilidad de organizar los eventos habituales, la Reunión de Expertos (Experts Meeting) y la Reunión Plenaria (Summit), así como el de elegir un tema principal que oriente los trabajos de los diferentes Grupos de Trabajo del foro a lo largo del año.

La “Reunión Plenaria” se está celebrando en Cartagena entre el 17 y el 20 del presente mes de octubre, en el campus del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería de la Universidad Politécnica de Cartagena, con una asistencia de 50 delegados de todos los países miembros y observadores, así como observadores de las agencias europeas.

Esta reunión está orientada a que los Jefes de Delegación de cada uno de los países miembros reciban los informes de los estudios y trabajos realizados por los Grupos de Trabajo desde la última reunión plenaria, revisar los asuntos en curso sobre la organización y modo de trabajo del foro, así como otros asuntos que afecten al foro en su totalidad, y alcanzar acuerdos y decisiones sobre los asuntos expuestos para su desarrollo durante el siguiente año.

En esta ocasión, enlazando con el tema de la presidencia para este año “La mejora de los Sistemas Activos de Vigilancia Marítima”, durante el periodo de reuniones se están realizando diversas conferencias por parte de empresas tecnológicas acerca de nuevos desarrollos en vigilancia marítima.

Asimismo, durante esta reunión se realiza la ceremonia de traspaso de la presidencia del foro deEspaña a Finlandia, conforme al turno rotatorio establecido.

El capitán de navío Carlos Posada Novoa ostenta la Presidencia Española del Foro NACGF, como Jefe de la delegación española.

El capitán de navío Posada desde junio de 2020 desempeña sus cometidos como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y del Mando Operativo Marítimo, dependiente del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.