Unidas Podemos IU Equo critica la actitud negligente del Ayuntamiento con la Balsa de San Agustín

Unidas Podemos IU Equo critica la actitud negligente del Ayuntamiento con la Balsa de San Agustín

UNIDAS PODEMOS IU EQUO CRITICA LA ACTITUD NEGLIGENTE DEL AYUNTAMIENTO CON LA BALSA SAN AGUSTÍN

Desde la coalición apuntan directamente al Gobierno municipal y al responsable de Urbanismo, aficionados en hacer pésimos negocios adquiriendo terrenos privados envenenados, y salvando de ese modo de las obligaciones de descontaminación de las empresas y de conocidos terratenientes cartageneros

 

Desde el grupo municipal denuncian que no se les permite acceder al expediente y califican la restauración parcial de los terrenos como una auténtica chapuza, una burla en toda regla que no resuelve el grave problema medioambiental que afecta a vecinos y escolares del Llano

Cartagena, 13 de diciembre de 2019

Con motivo de la adquisición de los terrenos de la balsa San Agustín y del proyecto vergonzoso de restauración de dicha parcela, desde Unidas Podemos IU Equo han criticado duramente la gestión urbanística del Ayuntamiento de Cartagena, tanto por parte de los gobiernos del PP como de Castejón, ya que ambos han mantenido el mismo hilo conductor, que es el Director General de Urbanismo del Ayuntamiento, especializado mediante compras (Hondón) o aceptación de cesiones (balsa San Agustín) en eximir a los propietarios privados de la obligación de descontaminar terrenos privados.

En el caso concreto de la parcela del Llano, desde la coalición han calificado como una tomadura de pelo que el Ayuntamiento alegue desconocimiento respecto a la composición de los suelos, y lo que es más grave aún, que haya estado años y años sin hacer absolutamente por restaurar dicha parcela, pese a que hay un colegio enfrente y junto a Portman Golf es copropietaria de los terrenos.

El grupo municipal ha denunciado además que el Ayuntamiento está poniendo una y mil trabas para impedir el acceso del grupo al proyecto municipal de restauración de la terrera: “El día 25 de septiembre pedimos autorización para ver el proyecto de restauración. El 3 de octubre se nos autorizó... han pasado más de tres meses y sin embargo aún no hemos pedido podido ver el expediente. Nos tememos que la verdadera razón no es que el Gobierno no quiere que comprobemos que lo que tienen previsto es una auténtica chapuza”, declaró Pilar Marcos.

Marcos ha continuado explicando que su grupo se interesó desde un primer momento por la balsa San Agustín, y que gracias a sus presiones y preguntas en el Pleno el Gobierno hubo de reconocer que era copropietario junto a Portman Golf: “El Gobierno se había comprometido a exigirle a Portman Golf que elabore un proyecto para hacer unas obras integrales para la restauración de los terrenos, y así preservar la salud de los vecinos y vecinas del pueblo, pero sobre todo de los escolares que asisten al colegio público San Ginés de la Jara. Pero por lo que hemos podido averiguar no ha hecho nada de eso, sino que se van a limitar a restaurar la mitad de los terrenos, la que es propiedad municipal, y en el resto que pertenece a Portman Golf no se va a hacer nada. Cualquiera entiende que esto es un sinsentido absoluto, y que no se puede descontaminar a medias. Cualquiera lo entiende, menos Castejón y el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, que pierden el buen sentido cuando se trata de exigirle a los poderosos que cumplan con la ley.”