Unidas Podemos IU Equo pide al Ayuntamiento un local municipal para la Unión Musical Cartagonova

Unidas Podemos IU Equo pide al Ayuntamiento un local municipal para la Unión Musical Cartagonova

UNIDAS PODEMOS IU EQUO PIDE AL AYUNTAMIENTO UN LOCAL MUNICIPAL PARA LA UNIÓN MUSICAL CARTAGONOVA

 

“La labor social de las agrupaciones musicales está fuera de toda duda: fomenta la cultura, ofrece formación a niños, jóvenes y adultos y ayuda al enriquecimiento personal y colectivo. Por ello, el Ayuntamiento debería promocionar estas agrupaciones musicales ya existentes y a todas las que puedan surgir en el municipio, dotándolas de los recursos adecuados para asegurar su continuidad y buen funcionamiento”.

Cartagena, 24 de octubre de 2019

Actualmente en el municipio de Cartagena existen cuatro agrupaciones musicales: Agrupación Musical Sauces, Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia, Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad y Unión Musical Cartagonova, todas ellas cuentan con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y reciben una subvención a través de la Concejalía de Festejos para el desarrollo de su actividad cultural, que no es otra que la promoción de la música en nuestro municipio.

Unidas Podemos IU Equo denuncia que la concesión de subvenciones para las cuatro agrupaciones musicales por parte de la Concejalía de Festejos, no solo pone de manifiesto un reparto desigual entre ellas, sino que, además, refleja un desfase mayor cuando se comparan la subvenciones que reciben las agrupaciones musicales de otros ayuntamientos.

Para la coalición, el caso más sangrante es el de la agrupación Unión Musical Cartagonova, que actualmente ejerce su actividad de Banda Sinfónica y Escuela de Música, en un local pagado con las aportaciones de los socios: principalmente los padres de los alumnos y los músicos, con el agravante de ser un local que no reúne las condiciones mínimas para albergar a una asociación cultural como una banda sinfónica, pues se trata de un antiguo gimnasio.

“La labor social de las agrupaciones musicales está fuera de toda duda: fomenta la cultura, ofrece formación a niños, jóvenes y adultos y ayuda al enriquecimiento personal y colectivo. Por ello, el Ayuntamiento debería promocionar estas agrupaciones musicales ya existentes y a todas las que puedan surgir en el municipio, dotándolas de los recursos adecuados para asegurar su continuidad y buen funcionamiento”, ha declarado Pilar Marcos, concejala portavoz de la coalición en el Ayuntamiento.

Desde la coalición informan que presentarán en el próximo Pleno una iniciativa solicitando que se regulen las subvenciones que se conceden desde el Ayuntamiento a las agrupaciones musicales. Su propuesta contempla que se conceda la misma subvención por concierto, además del mismo número de conciertos para cada una de las bandas.

“Pediremos que las cuatro Bandas Sinfónicas del municipio pasen a depender de la Concejalía de Cultura, pues su actividad es la promoción cultural a través de la música. Asimismo, exigiremos la cesión de un local público para la Unión Musical Cartagonova, compromiso ya adquirido por el Gobierno socialista en la anterior legislatura y por el Partido Popular en campaña, llegando incluso a especificar que se trataría de los locales del Colegio Antonio Arévalo”, ha asegurado la edil.