Unidas Podemos IU Equo pide aprovechar la comunicación con Defensa para reforzar la atención a la dependencia y la justicia en Cartagena

Unidas Podemos IU Equo pide aprovechar la comunicación con Defensa para reforzar la atención a la dependencia y la justicia en Cartagena

Unidas Podemos IU Equo pide aprovechar la comunicación con Defensa para reforzar la atención a la dependencia y la justicia en Cartagena

 

La coalición valora como positiva la propuesta de Defensa de ceder el hospital Naval para “uso social” pero pide que se aclaren cuestiones como “a cuánto asciende la deuda del IBI, así como, quién y cómo se llevaría a cabo el acondicionamiento de las instalaciones, etc.”

“El Gobierno local debe aprovechar la comunicación y coordinación actual con Defensa para reforzar la atención sanitaria, a la dependencia y acercar la justicia a la ciudadanía de Cartagena y su comarca”

Cartagena, 6 de mayo de 2020

La coalición de Podemos IU y Equo en el Ayuntamiento de Cartagena valora como “positiva” la propuesta firme del Ministerio de Defensa de ceder el antiguo hospital Naval al Ayuntamiento de Cartagena para “uso social”.

“Recibimos la noticia con satisfacción, puesto que lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones, la última en el Pleno municipal del pasado mes de febrero. Aunque mantenemos la cautela hasta conocer más detalles. No sabemos a cuánto asciende exactamente la deuda correspondiente al IBI que tiene Defensa por el hospital, ni los costes del acondicionamiento de las instalaciones, ni cómo se van a gestionar y poner en marcha las actuaciones. Esperamos tener más información próximamente, porque “uso social” es un término muy genérico y queremos saber si se va a tener en cuenta nuestra moción aprobada el pasado mes de febrero para que la cesión del inmueble sea destinada a convertirlo en el Centro de Día, Clínica Geriátrica y Residencia Pública de Mayores que necesita Cartagena”, ha declarado Leli García, concejal de la coalición en el Ayuntamiento de Cartagena.

“El Hospital Naval cuenta con unas instalaciones en un entorno privilegiado, que desde hace varios años están completamente en desuso, casi en abandono. Nuestro grupo se hizo eco de la demanda del colectivo pensionista de Cartagena que reclamaba este lugar para los mayores, en forma de Centro Residencial y otros servicios, de carácter público. Deberíamos tener 1700 plazas residenciales. Sólo disponemos de unas 800 y poco más de la mitad son públicas. Siempre ha sido casi un privilegio al alcance de unos pocos, el desembolso para una plaza de residencia. Los precios son altísimos, oscilando los 2.000 euros mensuales. Esta es una oportunidad para ofrecer desde lo público la asistencia necesaria a nuestros mayores, porque si algo ha quedado demostrado con la crisis sociosanitaria del Covid-19 es que lo privado no funciona, al contrario, ha provocado muertes por anteponer el negocio a las personas”, ha continuado García.

Por otra parte, la coalición lamenta que las negociaciones para la cesión de Subsistencias de la Armada no vayan en tan buena dirección: “Cartagena y su comarca necesita la Ciudad de la Justicia. Necesita que se contemple en sus instalaciones los Juzgados que nos faltan y que dificultan el acceso a la Justicia a muchos ciudadanos, obligándolos a desplazarse a Murcia para determinados casos. La Justicia debe ser cercana al ciudadano, el criterio de centralización perjudica a Cartagena. Es necesario aprovechar estas comunicaciones y coordinación con el Ministerio de Defensa para obtener la cesión de estas instalaciones de la forma más favorable para nuestro municipio. Por su ubicación, en el centro de la ciudad y su proximidad al Colegio de Abogados y Procuradores, son las idóneas para la creación tan necesaria de la Ciudad de la Justicia”, ha manifestado la edil.