Unidas Podemos IU Equo preguntará por el Plan de Limpieza de las Ramblas

Unidas Podemos IU Equo preguntará por el Plan de Limpieza de las Ramblas

UNIDAS PODEMOS IU EQUO PREGUNTARÁ POR EL PLAN DE LIMPIEZA DE LAS RAMBLAS  

Ante el anuncio de la AEMET sobre la activación de alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas a partir de este lunes, pudiendo llegar a 40 litros por m² en una hora en Cartagena, la coalición de Podemos IU y Equo preguntará por las labores de limpieza de las ramblas que desembocan en el Mar Menor.

Tras el Pleno extraordinario del pasado 22 de agosto y la asamblea vecinal posterior en Los Urrutias, quedó muy clara la situación de emergencia que está viviendo la laguna salada. Situación que podría verse empeorada con los vertidos procedentes de la Rambla del Albujón tras la gota fría anunciada hoy por la Agencia Estatal de Meteorología.

La portavoz de la coalición, Pilar Marcos, que recorrió la rambla esta mañana, ha podido comprobar que se encuentra en la misma situación que hace un año, cuando su grupo municipal denunció ante la Fiscalía los innumerables delitos medioambientales que se estaban produciendo tanto en su cauce, como en su desembocadura en el Mar Menor, al finalmente llegaban y llegan a día de hoy, todos los residuos vertidos durante meses y años.

En su recorrido, la edil ha podido constatar la presencia de escombros de todo tipo, desde muebles a restos de coches, aceites, electrodomésticos, montañas de abono y plásticos provenientes de la agricultura, residuos de la construcción y demoliciones en vertederos ilegales, etc.

Las lluvias torrenciales, por arrastre o por filtración, tarde o temprano llevaran todos esos vertidos al Mar Menor, acelerando de esta manera su degradación, algo que consideramos un auténtico delito medioambiental, cometido impunemente, y con la complicidad de las administraciones públicas, la CHS, la Comunidad Autónoma, y el propio Ayuntamiento de Cartagena”, ha declarado Pilar Marcos.

Desde Podemos IU Equo anuncian que preguntarán en el próximo Pleno sobre las actuaciones llevadas a cabo por la CHS y el Ayuntamiento de Cartagena para efectuar la limpieza de la Rambla del Albujón, y el resto de ramblas que desembocan en el Mar Menor, tal y como anunció la Alcaldesa, Ana Belén Castejón, en la asamblea vecinal celebrada el pasado 22 de agosto en Los Urrutias.

La coalición, tras ver in situ el estado en el que se encuentra la misma, asegura que no se ha tomado ninguna media por parte de las instituciones públicas para evitar la muerte de la laguna salada y acusa a la CHS de permitir que se contamine y “premiar sistemáticamente” a los que la ensucian y degradan. “Hacen la vista gorda frente a las infracciones y “regalan” metros y más metros de la rambla a grandes terratenientes y poderosos empresarios de la agricultura, quienes ya la consideran suya, y poco a poco van ocupando con sus desechos el espacio público, ganando terreno en el día a día y extendiendo el límite de sus roturaciones hasta el borde mismo de la Rambla”, asegura Marcos.

Por último, Marcos asegura que: “No nos vamos a resignar, y vamos a seguir denunciando la situación de las ramblas como la del Albujón, y también las de la Sierra Minera, para que todo el mundo vea que los políticos que nos gobiernan no están haciendo nada por cuidar nuestro entorno natural, y mucho menos el Mar Menor. En Cartagena contaminar sale gratis. Esta situación intolerable ha sido denunciada por los vecinos, lo hemos denunciado desde nuestro grupo municipal, el Gobierno ha reconocido que es conocedor del problema y, aún así, nadie mueve un dedo para solucionarlo. Es gravísimo que no se vigile, ni se sancione, ni se restaure... Nada de nada. Luego tendremos que ver a esos mismos gobernantes dándose golpes de pecho con el Mar Menor, o mintiendo con las medidas de recuperación que NUNCA se ponen en marcha”.

Vídeo de nuestro recorrido por la Rambla del Albujón para denunciar su falta de limpieza: 

https://www.youtube.com/watch?v=lcRaptaIru4&feature=youtu.be