UNIDAS PODEMOS IU EQUO reclama la elección directa de los representantes vecinales de los distritos

UNIDAS PODEMOS IU EQUO reclama la elección directa de los representantes vecinales de los distritos

UNIDAS PODEMOS IU EQUO RECLAMA LA ELECCIÓN DIRECTA DE LOS REPRESENTANTES VECINALES EN LOS DISTRITOS

La coalición va a plantear en el próximo pleno la regulación de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, para que los vecinos y vecinas puedan elegir democráticamente a sus representantes en los territorios.

Unidas Podemos IU Equo recuerda que en la legislatura pasada ya se intentó la revisión del Reglamento de Participación Ciudadana, aunque finalmente no llegó a culminarse debido a la falta de voluntad política del entonces Gobierno local. 

Pilar Marcos, portavoz de la coalición, demanda la aprobación de un marco legal avanzado, claro y que incentive la participación en lugar de obstaculizarla. “El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana se tendría que haber aprobado en la legislatura pasada, pero la falta de voluntad del Gobierno y de la mayor parte de la oposición lo impidió. El actual reglamento, aprobado por el Partido Popular hace muchos años y que no se ha llegado a poner en marcha, está totalmente obsoleto”, ha asegurado la edil.

Según la coalición, el PSOE no supo o no quiso dar respuesta a las peticiones de la FAVCAC y de muchas asociaciones y movimientos vecinales como los de La Palma, que reclamaban la actualización del Reglamento de Participación Ciudadana, donde se recogiera expresamente la elección directa de los representantes vecinales en los órganos de descentralización y que proponían la distribución del territorio en distritos, no aceptando el sistema actual de las Juntas Vecinales, porque no cubren todo el municipio y excluyen de la descentralización y participación a muchos vecinos y vecinas de Cartagena.

Por todo ello, anuncian que llevarán al próximo Pleno la propuesta de que se retome la revisión del Reglamento de Participación Ciudadana. “La revisión del reglamento se encontraba muy avanzada, quedaba únicamente el apartado de Descentralización.Pediremos que se continúe trabajando y que se cuente en todo momento con la participación de la FAVCAC, que se incluya el estudio de la Descentralización por distritos para cubrir todo el territorio del municipio y, por supuesto, que se apruebe la elección directa de los representantes vecinales, terminando con los nombramiento “a dedo” por parte de los partidos políticos de los vocales de las Juntas Vecinales, algo totalmente antidemocrático y que, como bien dicen los vecinos de La Palma, debilita el movimiento vecinal”, concluye Marcos.