Unidas Podemos, IU y Equo detalla las necesidades crónicas del transporte urbano e interurbano en Cartagena

Unidas Podemos, IU y Equo detalla las necesidades crónicas del transporte urbano e interurbano en Cartagena

UNIDAS PODEMOS IU EQUO DETALLA NECESIDADES CRÓNICAS DEL TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO EN CARTAGENA

La coalición llevará una moción al Pleno para que el Gobierno Local negocie con ALSA las condiciones de un servicio por el que se pagan más de 6 millones de euros: las líneas 4, 31 y 5 podrían mejorar sus prestaciones fácilmente con sólo una pizca de voluntad política y responsabilidad empresarial

 

Accesibilidad, aumento de líneas y recorridos, número de paradas y ampliaciones horarias son algunas de las demandas comunes, a las que se suman necesidades de colectivos de usuarios y barrios concretos de Cartagena que requieren mejoras urgentes.

La coalición de Podemos, IU y Equo ha denunciado una serie de necesidades del transporte urbano e interurbano, que han calificado de “crónicas”, y que afectan a un servicio esencial, actualmente privatizado y que se lleva más de 6 millones de euros de las arcas municipales.

La concejala Leli García ha declarado que su grupo constató numerosas deficiencias, de sobra conocidas por los usuarios del servicio, por la Federación de Vecinos y hasta por el Gobierno Local. En concreto, García ha mencionado la falta de líneas y de ampliaciones de recorrido, el aumento de la frecuencia de algunas líneas, el número de paradas y la prestación del servicio nocturno y en fines de semana, entre las deficiencias comunes más destacadas.

La edil ha continuado explicando: “Todos sabemos que hay zonas enteras del municipio, como el oeste cartagenero, cuya demanda no se encuentra satisfecha. Lo mismo podemos decir del servicio que se presta en Urbanización  Mediterráneo, La Aljorra, Los Dolores, Los Urrutias, La Manga o La Puebla, que resulta francamente mejorable. Si de verdad el Ayuntamiento apuesta por luchar contra la contaminación fomentando el transporte público como alternativa al coche particular, entonces debemos contar con un servicio óptimo, eficiente, barato y accesible a toda la población, cosa que actualmente no tenemos.”

García ha mencionado algunos ejemplos tan ilustrativos como sangrantes: “Sabemos que muchos de los empleados del Centro Comercial Espacio Mediterráneo terminan su jornada laboral por la noche y no disponen de servicio de autobús. Concretamente, en la línea 4, el último servicio es a las 22:15 horas; mientras que los empleados de los comercios y restauración acaban su jornada laboral bastante más tarde. Conclusión: o tienes coche, o no puedes trabajar.”

Desde el grupo municipal han recordado también que otro colectivo afectado son los estudiantes de la UPCT de la zona de Fuente Álamo y alrededores, usuarios de la línea 31 (Lorca-Cartagena) que piden que el autobús que para en Fuente Álamo a las 8,15, lo haga a las 8.00, y de esta manera podrían llegar a tiempo a las clases de las 9.00 horas. Y lo mismo para el horario de tarde, ya que estos estudiantes piden adelantar el autobús de las 14.15 a las 14.00, para poder llegar a las clases que empiezan a las 15.00 horas. “Actualmente –concluyó García- estos estudiantes pierden innecesariamente muchas horas de sus vidas por la falta de un horario que tenga en cuenta sus necesidades básicas.”

Por último, García ha pedido que se garantice que toda la flota de autobuses sea accesible, eliminando las barreras para aquellas personas con movilidad reducida. En este sentido ha hecho hincapié en las carencias que presentan algunas líneas, en especial la número 5.

Recogiendo todas estas necesidades, y otras igualmente sentidas como las referentes al Búho Bus, los horarios nocturnos o la línea de La Manga-Cartagena, desde la coalición municipalista han anunciado que en el próximo Pleno instarán al Gobierno Local a que promueva con la concesionaria del transporte urbano e interurbano las mejoras indispensables del servicio en todo el término municipal de Cartagena.