Galería Fotográfica y vídeo de Luis Godinez del acto de nominación del muelle “Juan Sebastián Elcano”

Galería Fotográfica y vídeo de Luis Godinez del acto de nominación del muelle “Juan Sebastián Elcano”

Puerto de Cartagena

Acto de homenaje al ilustre marino Juan Sebastián de Elcano

El muelle de cruceros ha sido nominado como muelle “Juan Sebastián de Elcano”. El buque escuela que lleva su nombre ha hecho escala en Cartagena para participar en el acto.

22.03.2022.- En la tarde de hoy, martes 22 de marzo, ha tenido lugar en el puerto de Cartagena un acto de homenaje al ilustre marino Juan Sebastián de Elcano, presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, que ha estado acompañado por la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la Presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz Gómez, y el Comandante del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, capitán de navío Manuel García Ruiz. Además asistieron el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo Baños, el Consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño Soto y el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges.

Para participar en este homenaje, el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” ha realizado una escala en Cartagena dentro del marco de los actos de celebración del V Centenario de la primera circunnavegación del globo terrestre.

La fuerza ha estado compuesta por una escuadra de gastadores formada por Guardiamarinas del buque escuela, una compañía de honores con secciones de marinería del Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena (MARCART) y de la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM), y una sección de soldados de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (EIMGAF); así como la Banda de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

Durante el acto se ha nominado al muelle de cruceros como muelle “Juan Sebastián de Elcano” tras haberlo aprobado la junta directiva de la Autoridad Portuaria de Cartagena, previa presentación de su Presidenta, a propuesta de la Alcaldesa de Cartagena y del Almirante de Acción Marítima. Se ha descubierto una placa conmemorativa de la visita del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” y del nombre de la terminal de cruceros.

Asimismo, tanto el Almirante de Acción Marítima como la Alcaldesa de Cartagena han dirigido unas palabras a los asistentes, tras las cuales la Alcaldesa ha entregado las llaves de la ciudad al Comandante del B.E. “Juan Sebastián de Elcano”.

Con el himno de la Armada y el desfile de la fuerza, finalizó el acto.

Posteriormente, las autoridades han visitado el lugar del muelle donde se ha instalado un monumento, obra del escultor cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta, en homenaje al ilustre marino de Guetaria. A continuación despidieron al “Juan Sebastián de Elcano” que ha zarpado desde el puerto de Cartagena en demanda del puerto de Praia, para continuar su 94º Crucero de Instrucción.

Habiendo zarpado de Cádiz el pasado día 12 de febrero, y tras sus escalas en Atenas,  Civitavecchia y Barcelona, el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” visitará Praia (Cabo Verde), San Juan de Puerto Rico, La Habana (Cuba), Miami (EE.UU), Santander, La Coruña y Marín, estando previsto su regreso a Cádiz el próximo 21 de julio.

Galería Fotográfica y vídeo de Luis Godinez