CCOO: El IPC general se mantiene sin subidas en un año y baja un 0´5% respecto al mes de enero

CCOO: El IPC general se mantiene sin subidas en un año y baja un 0´5% respecto al mes de enero

El IPC general se mantiene sin subidas en un año y baja un 0´5% respecto al mes de enero

Las frutas frescas vuelven a subir un 7´6% respecto a enero y las patatas y sus preparados. El agua mineral, los refrescos y zumos suben entorno al 2´5%. Estos productos son esenciales para la alimentación

CCOO RM aboga por la subida del SMI, la derogación de la reforma laboral y la de pensiones, para eliminar las penurias de las personas con menos recursos.

CCOO RM reclama un transporte público de calidad  y con la frecuencia necesaria, que mantenga la seguridad, para que en esta época de pandemia

Murcia, 12 de marzo de 2021

En el mes de febrero de 2021 el IPC en la Región de Murcia, se mantiene sin subidas, respecto al mismo mes de 2020, al igual que a nivel nacional. Respecto al mes pasado, en la Región baja un 0´5%, una décima menos que en el conjunto del Estado.

A nivel general la mayor bajada de precios se ha producido, por fin, en el gas, la electricidad y otros combustibles, en un 13´5%, después de meses de frío con grandes subidas de precios, en los que las familias más vulnerables se han visto muy afectadas.Recordemos que en el pasado mes de enero, la electricidad, el gas y otros combustibles subieron el 10´6% en la Región, un 0´4% más que a escala nacional.

La mayor subida de precios en febrero, se ha producido en las bebidas no alcohólicas y en los servicios de alojamiento, un 2´5% más caros, así como en la utilización de vehículos personales, que ha subido un 2´1%.

Cuando vamos al detalle, de nuevo las frutas frescas vuelven a subir un 7´6%, las patatas y sus preparados un 2´4% y el agua mineral, refrescos y zumos un 2´6%. Las legumbres y hortalizas han bajado, así como la carne de ovino.

A Comisiones Obreras de la Región le indigna la descarada subida y bajada de la energía, impidiendo que las familias puedan saber si pueden, o no, hacer uso de la calefacción o de cualquier tipo de aparato eléctrico para cocinar, alumbrarse o calentarse, por lo que CCOO RM reclama una reforma del mercado eléctrico para poder planificar su uso.

También le preocupa enormemente la subida de la fruta y el agua en una Región productora de fruta y en la que se consume gran cantidad de agua embotellada, debido a la mala calidad del agua del grifo.

CCOO RM reclama un transporte público de calidad  y con la frecuencia necesaria, que mantenga la seguridad, para que en esta época de pandemia las personas no tengan que desplazarse en sus vehículos personales, contribuyendo a la bajada de las emisiones, la mejora del medio ambiente. La movilidad en la Región de Murcia, carece de planificación, es cara e insostenible, los salarios de las personas del sector insuficientes y sus condiciones de trabajo muy lejos de las deseables.

CCOO RM aboga por la subida del SMI, la derogación de la reforma laboral y la de pensiones. Es necesario dar certezas a las personas que peor lo están pasando.

Desde CCOO RM hemos comenzado ya con las movilizaciones, para reclamar que la salida de la crisis no vuelva a recaer sobre la espalda de la clase trabajadoray animamos a toda la ciudadanía a que se sume a las mismas.