CCOO RM se muestra preocupado por la precarización del mercado laboral en la comunidad murciana

CCOO RM se muestra preocupado por la precarización del mercado laboral en la comunidad murciana

CCOO RM se muestra preocupado por la precarización del mercado laboral en la comunidad murciana

La Región de Murcia entre las únicas 3 comunidades autónomas en las que ha bajado la tasa de paro.

Los datos reflejan, de nuevo, la brecha de desempleo existente entre hombres y mujeres en la Región murciana.

La Comunidad Murciana suma un incremento del 18,04% de personas paradas en términos anuales.

Murcia, 4 de noviembre de 2020

La Región de Murcia se encuentra, junto a País Vasco y la Comunidad Valenciana, entre las 3 únicas comunidades españolas que registraron una bajada de la tasa del paro durante el mes de octubre.  La disminución en un 0,43% en el número de personas desempleadas en la comunidad deja la preocupante cifra de 117.827 trabajadores y trabajadoras sin empleo, 511 menos que en septiembre.

En las listas del paro murciano vuelve a haber, una vez más, un importante desequilibrio, por sexo. Los datos registrados nos muestran 47.524 hombres y 70.303 mujeres de los que 13.058 son menores de 25 años.

Es el sector servicios el que mayor volumen de desempleados refleja con cerca de 76.012 personas entre el total seguido por la industria con 11.623, el colectivo "sin empleo anterior” con 11.541 y las 9.600 pertenecientes al sector agrario.

Pese a encontrarse entre los sectores con mayor número de personas paradas la agricultura acumula cerca del 50% del descenso general de los mismos. 247 personas, de las 511 que fueron dadas de alta durante el mes de octubre lo hicieron en este sector.  

CCOO RM recuerda que tan importante como el número de personas trabajadoras dados de alta son las condiciones laborales en las que se desarrolla su actividad y en la comunidad murciana existen gran cantidad de convenios colectivos paralizados, como pueda ser el de agricultura.

CCOO RM expresa su preocupación ante la falta de concilio entre laspolíticas de seguridad sanitarias necesarias en la hostelería y el desarrollo de la actividad. Esta situación provoca una inseguridad laboral en las personas trabajadoras del sector que puede derivar un importante aumento de parados.

CCOO RM exige al Gobierno Regional que ponga el foco en la brecha laboral existente entre hombres y mujeres. Que este dato se repita una y otra vez no es excusa para obviarlo. CCOO RM achaca estas cifras a la deficiente política de conciliación que se está llevando a cabo en la comunidad y a las casi nulas iniciativas relacionadas con la igualdad laboral.

Para CCOO RM no basta con publicar ayudas y subvenciones, los requisitos deben ser asequibles para que las familias trabajadoras puedan acceder a ellas.

CCOO RM estará vigilante ante la acuciante precarización que se está detectando en el mercado laboral de la Región de Murcia.