El intercambio de casas aumenta un 46% como nueva forma de viajar estas navidades

El intercambio de casas aumenta un 46% como nueva forma de viajar estas navidades

El intercambio de casas aumenta un 46% como  nueva forma de viajar estas navidades

 

  • España ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de países favoritos para realizar intercambios durante este periodo, después de Francia
  • Barcelona se sitúa como la ciudad más demandada con una previsión de 4.278 pernoctaciones para estas fechas, seguida de Madrid, Valencia, Donosti y Sevilla
  • El intercambio de casas gana adeptos como alternativa al modelo turístico tradicional y se plantea como una opción que da respuesta a nuevas necesidades de los viajeros

 

Madrid, 17 de diciembre de 2019. – La Navidad se ha convertido en una época del año en la que crece el interés por conocer nuevos destinos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En paralelo, en los últimos tiempos también se ha incrementado el interés por nuevas formas de viajar, con fórmulas de turismo innovadoras que permiten disfrutar de cada lugar de una forma más auténtica y, sobre todo, sostenible.

En relación a esta incipiente búsqueda de lo diferente, HomeExchange, la comunidad nº1 de intercambio de casas a nivel mundial, señala un aumento global de más del 45% en esta nueva modalidad de turismo frente al tradicional, con un total de 175.929 pernoctaciones durante toda la época navideña -14.400 solo durante la Nochebuena-, lo que estima un aumento de más del 40% con respecto al año anterior. En este marco, España se alza con un total de 21.521 pernoctaciones previstas entre los días 18 de diciembre y 8 enero, y 1.957 solo entre el 24 y el 25 de diciembre. Estos datos sitúan a España como el tercer país preferido por los turistas para realizar intercambios de casa después de Francia y Estados Unidos, y seguido de Italia y Canadá.

Solo en nuestro país, HomeExchange cuenta con más de 77.700 casas de miembros de su comunidad que han apostado por un nuevo modo de disfrutar de los destinos y empaparse de otras culturas. De entre todas las ciudades españolas, las que mayor éxito suscitan entre los viajeros son Barcelona, con un total de 4.278 pernoctaciones reservadas para estas fechas y Madrid con 1.649. En el tercer puesto se alza Valencia con 754 noches y en el cuarto Sevilla con 496 pernoctaciones. Donostia pone el cierre a este top 5 de ciudades favoritas con 427 pernoctaciones programadas entre el 18 de diciembre y el 8 enero.

“Estamos muy contentos de comprobar el notable aumento de esta nueva modalidad de viajar en un sector tan competitivo como es el del turismo”, afirma Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España. “Nuestro objetivo es continuar trabajando para que nuestra comunidad crezca a nivel global,  gracias a la confianza de los huéspedes que deciden darle una oportunidad a una opción que evita que el viajar se convierta en un lujo inasequible y poco responsable con el planeta”.

 

¿A dónde viajan para intercambiar casa los españoles?

 

Aunque existen multitud de destinos con una variada oferta navideña alrededor del mundo y, especialmente, en Europa, la cifra de 8.961 pernoctaciones -que suponen un aumento del 18% frente a 2018- refleja que los españoles prefieren viajar dentro de su propio país, seguido de Francia con un total 4.455, Italia con 1.361, Alemania con 1.230 y Estados Unidos con 1.172. Sin embargo, las ciudades a nivel global que mayor éxito originan entre los españoles son, por orden de preferencia: París, Madrid, Berlín, Roma y Barcelona, que se convierte en una de las favoritas a nivel mundial.

Los turistas extranjeros, por su parte, sitúan a Barcelona y Madrid dentro de las ciudades preferidas para realizar intercambios. La ciudad condal ocupa el segundo puesto con 4.200 pernoctaciones, después de París. La capital española, por su parte, se alza con el quinto puesto con un total de 2.319 pernoctaciones confirmadas para estas navidades, lo que significa un aumento de un 56% con respecto al año anterior.

 

Una modalidad de turismo responsable

El intercambio de casas se basa en la filosofía de turismo responsable, ya que facilita el uso de los recursos existentes para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, al disminuir la explotación de recursos locales y ser más respetuoso con las ciudades en las que opera. En este sentido, el intercambio de casa genera una experiencia en sí misma al permitir a los usuarios introducirse en la cultura, la tradición, la gastronomía y las costumbres del destino y el hogar seleccionado.

Por esta razón, HomeExchange se presenta como una alternativa al alojamiento de pago tradicional con un sistema que revoluciona el mercado al permitir tanto intercambios recíprocos como no recíprocos a través de una serie de puntos que los miembros reciben al darse de alta y realizar los intercambios -GuestPoints-. Un modelo que fomenta la economía colaborativa y convierte el placer de viajar en algo  accesible para todo tipo de personas.

 

 

Acerca de HomeExchange

Como líder mundial y comunidad de intercambio de casas más confiable del mundo, HomeExchange ofrece oportunidades de vacaciones auténticas, sostenibles y asequibles para que todos puedan disfrutar intercambiando sus hogares durante las vacaciones. Después de haber desarrollado con éxito su primera compañía, GuesttoGuest, el CEO Emmanuel Arnaud y el presidente Charles-Edouard Girard recaudaron un total de 43 millones de dólares y adquirieron Trampolinn, Itamos, HomeForHome y Knok. En 2017, agregaron a su cartera el pionero estadounidense HomeExchange, y luego el canadiense EchangedeMaison. Enero de 2019 marcó un punto de inflexión, cuando estas comunidades se unieron bajo su marca principal, HomeExchange. La compañía cuenta con 100 empleados y oficinas centrales en Cambridge, Massachusetts y París, Francia.