La Comunidad destina cuatro millones de euros a proyectos de inversión de unas 100 empresas

La Comunidad destina cuatro millones de euros a proyectos de inversión de unas 100 empresas

La Comunidad destina cuatro millones de euros a proyectos de inversión de unas 100 empresas

 

El INFO abre hoy la convocatoria de estas ayudas que fomentan la creación de empleo especializado en el ámbito industrial y multiplican las inversiones de las empresas

 

Entre 2017 y 2021 el programa del Instituto de Fomento sirvió para crear 806 puestos de trabajo de carácter tecnológicamente avanzado

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), ha abierto hoy la convocatoria que subvenciona los proyectos de inversión de las empresas, desde la creación de un nuevo establecimiento hasta la diversificación de productos. Dicha convocatoria cuenta con una dotación de cuatro millones de euros y la previsión es que llegue a unas 100 empresas de la Región.

Para la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, el programa de Apoyo a Inversiones Productivas y Tecnológicas “tiene una eficacia muy alta, ya que concierne a los sectores productivos y de carácter industrial más punteros de la Región de Murcia, entre otros, el agroalimentario, siendo un excelente mecanismo para, a la vez que mejora la competitividad de las empresas, crear empleo muy especializado en el ámbito industrial”. “Además, estas las ayudas actúan como palanca muy relevante para multiplicar la inversión de las empresas”, añadió.

Al programa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, puede acceder cualquier pyme radicada en la Región, salvo las establecidas en el sector primario (pesca, agricultura, etc.) que puede obtener subvención a fondo perdido con una intensidad máxima del 45 por ciento para pequeñas empresas y 35 por ciento para medianas, sobre los costes elegibles y un importe máximo por beneficiario de 50.000 euros.

Entre los objetivos de esta convocatoria de ayudas está el de fomentar los proyectos de inversión en activos materiales relacionados con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo o una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente.

Los interesados es participar en esta nueva convocatoria deben presentar las solicitudes en la Sede Electrónica del INFO, a partir de mañana martes y hasta el 22 de abril,

El pasado año, las inversiones empresariales generadas por este mismo programa alcanzaron los 17,9 millones de euros, siendo la media de inversión por proyecto aprobado durante el año 2021 de 314.000 euros, mientras que las subvenciones sobrepasaron los 100.000 euros de promedio.

Por actividades industriales, los proyectos presentados se enmarcaron en ámbitos estratégicos para la Región como es el sector del mueble, que en 2021 sumó nueve expedientes de ayuda aprobados con una subvención de 572.000 de euros, una inversión de 1.335.000 de euros, y con la creación de 36 puestos de trabajo.

Las actividades de impresión y artes gráficas recibieron en 2021 un total de tres expedientes de ayudas por valor de 349.000 euros en subvención directa, generando inversiones por valor de 971.000 euros y la creación de 14 puestos de trabajo.

Por otro lado, el expediente de ayuda con mayor inversión generada recayó en el sector de la alimentación (elaboración de zumos) en el municipio de Santomera, con una inversión que superó los 1.600.000 euros, con 150.000 euros en subvención concedida.

Para el conjunto del periodo 2017-2021 se presentaron un total de 732 expedientes de ayuda, de los que se aprobaron 283 expedientes (el 38 por ciento del total) generando inversiones por valor de 94 millones de euros, con ayudas aprobadas valoradas en 31,8 millones de euros y la creación de 806 nuevos puestos de trabajo.