La gestión de la prevención ante la pandemia de SABIC ha sido un ejemplo de éxito y seguridad en el sector industrial

La gestión de la prevención ante la pandemia de SABIC ha sido un ejemplo de éxito y seguridad en el sector industrial

La gestión de la prevención ante la pandemia de SABIC ha sido un ejemplo de éxito y seguridad en el sector industrial

Cartagena, 28 de abril de 2021

SABIC celebra el éxito de sus tempranas medidas de prevención frente al COVID-19 en el Día Mundial de la Prevención.

Las exhaustivas iniciativas preventivas de la empresa junto con el magnífico comportamiento de los empleados ha llevado a tener unos resultados excelentes hasta la fecha.

El inicio de la pandemia por SARS-CoV2 sorprendió al mundo entero. A pesar de las primeras incertidumbres, en SABIC se tomó la iniciativa desde enero del 2020 de una forma muy precoz y adelantándonos a las recomendaciones oficiales.

En el más incipiente estadio, ya en febrero 2020, antes de que hubiera evidencias de casos en España ni peligro confirmado de pandemia, solo alertas difusas de la OMS, incidimos en compartir normas sobre la prevención y detección de casos COVID-19. Pusimos en marcha un comité de crisis en el que tomamos algunas decisiones cruciales, que contemplaban un mayor control de visitantes y movimientos de trabajadores; un programa para detectar síntomas de forma precoz con instrucciones de actuación, un servicio de atención telefónica 24/7 a disposición de los empleados y contratistas, y una campaña de comunicaciones para difundir las medidas preventivas iniciales frente a COVID-19.

Se incluyeron toda una serie de pautas de higiene como intensificación de los servicios de limpieza y de desinfección de las instalaciones, restricciones y límites de aforo en zonas del complejo o un piloto para la medición de temperatura corporal para todas las personas que aceden a las instalaciones.

Además, como otra medida de precaución, la empresa implementó la modalidad de teletrabajo para aproximadamente 160 empleados.

Por otro lado, nuestro servicio médico ha hecho un trabajo incesante de aislar y rastrear los potenciales contagios, no solo de empleados, si no de sus familiares y amigos. Con el esfuerzo de todos, hemos mantenido la producción de nuestras plantas de forma segura, y no ha sido necesario cerrar ninguna instalación ni ningún turno por impacto de COVID-19.

Durante los meses de octubre y noviembre, superamos el reto de llevar a cabo una parada técnica de la planta de LX2, con asistencia adicional de empresas contratistas y asistencias técnicas que superaba los 1.000 trabajadores diarios. La magnitud del proyecto fue un reto logístico y sanitario para conseguir que no se produjeran contagios, además de llevar a cabo un elaborado sistema de seguridad, con la realización de test aaquellas personas que se incorporaban para dar soporte a la parada adicionales. Además, se hizo un enorme hincapié en formación en prevención de COVID-19, auditoras de instalaciones, comedores, transporte de personas y una larga lista de acciones llevadas a cabo por todo nuestro equipo.

De forma paralela, se ha hecho un gran esfuerzo en la comunicación con los empleados, para garantizar transparencia y cercanía en unos momentos de incertidumbre y miedo. Los mensajes periódicos y actualizados de la situación y de las medidas e intervenciones puestas en marcha, han ayudado a generar seguridad, confianza y claridad en nuestros protocolos.

Creemos que el éxito de los resultados que avalan la gestión del complejo de SABIC en Cartagena durante esta pandemia, se ha basado en seguir los consejos médicos y los criterios científicos, persiguiendo la seguridad y salud de toda nuestra organización en todo momento junto con el magnífico comportamiento de los empleados. Todo ello ha llevado a tener unos resultados excelentes hasta la fecha en la que continúan aplicándose las medidas. Este es un logro a celebrar en el Día Mundial de la prevención, 28 de abril.

Cabe recordar que todo ello ha sido especialmente importante ya que SABIC forma parte del sector químico incluido entre los sectores estratégicos que prestan servicios esenciales y se ha realizado con la máxima seguridad para empleados, colaboradores y nuestro entorno.

SABIC Y EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE CARTAGENA

SABIC es líder mundial en productos químicos diversificados. Actualmente tiene presencia en más de 50 países y cuenta con más de 33.000 empleados. Fabrica químicos, plásticos y polímeros especializados, fertilizantes y metales a nivel global con centros de producción en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

En La Aljorra, Cartagena, su presencia se remonta a principios de los años noventa. El complejo industrial se  dedica a desarrollar y suministrar soluciones de materiales termoplásticos de ingeniería de calidad y respetuosos con el medio ambiente, con el máximo respeto por la ley y su escrupuloso cumplimiento.