Las exportaciones del sector metalmecánico crecieron hasta los 994 millones el pasado año

Las exportaciones del sector metalmecánico crecieron hasta los 994 millones el pasado año

Las exportaciones del sector metalmecánico crecieron hasta los 994 millones el pasado año

Registraron un aumento del 11 por ciento sobre el año anterior 

Las subvenciones de la Comunidad, a través del INFO, a las empresas del sector han supuesto 11,6 millones de euros en los últimos años 

Las exportaciones de las empresas metalmecánicas, uno de los pilares de la industria regional, alcanzaron los 994 millones de euros en 2021, un incremento del 11 por ciento sobre el año anterior, lo que supone el 13 por ciento de las exportaciones del sector industrial en la Región de Murcia. 

Así lo destacó el director del Instituto de Fomento (INFO), Joaquín Gómez, durante una visita a Tecsumaga, una empresa del sector ubicada en La Unión. Gómez reconoció el “enorme esfuerzo” de las empresas metalmecánicas en materia de innovación, que, “de otro modo resultaría imposible competir en los mercados internacionales”.  

“El binomio innovación y exportación sólo se explica desde una base industrial sólida, con personal muy cualificado y la incorporación de nuevas tecnologías a las líneas de producción. Todo ello repercute directamente en empleo de calidad”, añadió el responsable del Info. El sector metalmecánico da empleo a más de 15.400 trabajadores, lo que supone el 22 por ciento de la fuerza laboral del sector industrial regional. 

Un total de 1.411 empresas conforman el sector, el 23 por ciento del total industrial, que factura anualmente en la Región en torno a los 2.200 millones de euros. A su vez, el metalmecánico se segmenta en subsectores como el de productos metálicos, maquinaria y equipo, productos informáticos, electrónicos y eléctricos, material de transporte y metalurgia. 

Los principales clientes de este sector fueron Francia, con 94 millones de euros; Marruecos (78 millones) y Portugal (76 millones).  

Desde 2015 hasta junio de 2022, la Administración regional, a través del INFO, ha aprobado para el sector metalmecánico 264 expedientes de ayuda, lo que ha supuesto una inversión de 64,4 millones de euros, con una subvención de 11,6 millones de euros, incluyendo las ayudas directas correspondientes a ‘Incentivos Regionales’, que ascienden a 4 millones de euros.  

Tecsumaga, de origen gallego, posee cinco talleres en el polígono Lo Bolarín de La Unión y da empleo a cerca de 60 personas. Ofrece servicio a numerosos clientes de la cuenca mediterránea y, en España, está especializada en el ámbito de la marina mercante. Entre sus clientes se encuentran la Armada (mantenimiento de submarinos), el buque de investigación oceanográfica Hespérides o la compañía Transmediterránea.