Efemérides de Juan Manzanares García del 21 de junio

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 21 de junio

21 JUNIO

Incorporamos a las Efemérides de hoy una somera explicación de algún hecho, algún personaje, alguna institución o, alguna construcción, siempre relativa a Cartagena. Hoy: Barrio del Molinete.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 21 DE JUNIO

©Juan Manzanares García

-1591. Por el Ayuntamiento se libran sesenta mil maravedíes para pagar a los cuatro ministriles contratados para tocar las chirimías, con la obligación de acompañar a la Corporación a todas las fiestas y actos públicos a que concurra.

Imagen en blanco y negro

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Chirimía.

-1603. El Ayuntamiento de Cartagena, a la vista del poco caso a la orden del día anterior, prohíbe que a los atunes y lechas que se traen de las almadrabas se les quiten los "gañiles", porque con esa excusa les quitan la mayor parte de las "ijadas". Imponiendo una multa de 300 maravedíes por cada atún o lecha que viniera sin "gañiles".

-1773. Fallece el marino e ingeniero Jorge Juan, por lo que la finalización de las bombas de fuego para el achique de los diques del Arsenal se encarga al teniente de navío Julián Sánchez Bort.

Un hombre con un traje de color negro

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Jorge Juan.

-1786. El presidiario del Arsenal, Diego Galera, dio muerte alevosa al también presidiario Faustino Sierra, por lo que fue sentenciado a la pena de la horca.

Imagen que contiene interior, hombre, tabla, foto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Ahorcamiento público.

-1796. Se encuentra fondeado en Escombreras el barco corsario francés "Rayo", y el cónsul de ese país le pide al Gobernador de la plaza que se le suministren artículos que necesitan, como municiones. El gobernador se niega a dicha demanda por estar Francia en guerra con naciones amigas de España.

-1827. Esta tarde, cuando se disponía a ir a la Mancha a caballo don Fernando de Sotomayor, marqués de Camacho, casado con la nieta de la marquesa de Casa Tilly, viuda del general Borja, fue arrojado violentamente por la caballería. Se trasladó a su casa donde le visitaron todos los cirujanos de Cartagena, encontrándole una fractura de consideración en un tobillo. Hoy corre el rumor en la ciudad por el pueblo la noticia de que inspira serios cuidados la enfermedad del señor marqués.

-1855. Fallece en Madrid el jefe de escuadra y ex ministro de Marina Don Antonio Doral y Anuncibay, natural de Cartagena.

-1881. Como consecuencia del mal rancho que se les daba a los presidiarios, se produce un conato de insubordinación y, para evitarlo, el gobernador hace sacar a 59 penados notoriamente conocidos y ordena su traslado a Ceuta.

Foto en blanco y negro de un grupo de personas de pie

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Presidiarios insubordinados.

-1887. El Ministerio de Fomento aprueba la construcción de una carretera que discurra desde Cabo de Palos para enlazar con la general de Cartagena a Albacete.

-1915. En el vapor "Claudio López" llegan a este puerto los restos del heroico cartagenero, comandante de infantería Don Rafael Martínez de Illescas, muerto en Coamo (Puerto Rico), en la guerra contra Estados Unidos. Rindió honores un batallón del Regimiento de Infantería España, en cuyo cuerpo había servido. La guarnición militar de Cartagena costeó por suscripción el mausoleo donde reposan sus restos.

Imagen en blanco y negro de un barco en el mar

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Vapor Claudio López.

-1954. Se hace cargo de la dirección de la Masa Coral Tomás Luis de Victoria, el músico Antonio Lauret Navarro.

-1956. Fallece en Cartagena, Francisco Portela. Residió en Cartagena siempre desde pequeño y fue llamado "el pintor de la Marina de Guerra".

Imagen en blanco y negro de un hombre con un traje de color negro

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Francisco Portela.

-1974. Desde la plaza de la Tronera y tras el disparo de un cohete, un grupo de tractores y palas excavadoras inician la demolición del Molinete. Presidieron dichos actos, el alcalde de Cartagena Luis Roch Sánchez y Alberto Ibáñez Trujillo, gobernador Civil de Murcia.

Foto en blanco y negro de un grupo de personas en una roca

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Inicio de la demolición del Barrio del Molinete.

El Cerro del Molinete es uno de los cinco promontorios que bordean la ciudad de Cartagena. Pocos enclaves han tenido un protagonismo tan destacado a lo largo de su historia, y pocos pueden presumir de haber sido asiento del primer núcleo urbano conocido en ella. Profundamente cambiado por el paso del tiempo, sobre su cima se levantó un antiguo poblamiento de época ibérica, y allí mismo señalan las fuentes antiguas que se alzaron notables edificios mandados construir por el general cartaginés Asdrúbal, reconocido como fundador de la ciudad.

De poco sirvieron las murallas cartaginesas que defendían su acrópolis para contener a las tropas romanas mandadas por Escipión, quien ganó la ciudad para Roma en el año 209 a.C. Desde ese momento, y en un lento pero imparable fenómeno de transformación, la colina del Molinete, la Arx Asdrubalis de la que habla Polibio, comenzó a ser rediseñada bajo los nuevos patrones itálicos. La litología del cerro, integrada por esquistos y filitas poco competentes, siempre se había prestado bien para que en ella se practicaran recortes y aterrazamientos, pero carecía de la piedra de calidad que los nuevos proyectos demandaban. Durante los dos siglos que más intensamente se vivió la época romana, antes y después del cambio de era, las canteras de la periferia se encargarían de suministrar las materias primas necesarias para levantar los importantes edificios religiosos y civiles, públicos y privados que iban a ocupar la cumbre y sus laderas.

La decidida vocación urbana de esta colina, la menos escarpada y la más cercana al centro, pronto quedaría patente en el diseño de las construcciones más relevantes, que orientaron sus espacios hacia la hondonada como si quisieran seguir de cerca el pálpito de la urbe que se extendía a sus pies. Desde abajo, la cuidada escenografía de la colina ofrecía a sus habitantes un digno exponente de la ciudad, concebida al más puro estilo de Vitrubio. A ello contribuían los templos capitolinos, que marcaban un suave tránsito desde el piedemonte hasta el foro, o el conjunto religioso de Isis y el populoso barrio de ínsulas, que suturaban mediante empinadas calles los ambientes religiosos de la cumbre con las zonas más bajas cercanas al puerto, haciendo que colina y ciudad quedasen fundidas en una sola trama urbana.

Sin embargo, las importantes crisis económicas que Carthago Nova padeció a partir del siglo III, terminarían haciendo que muchas de aquellas construcciones quedaran desatendidas cuando no arruinadas. La leve reactivación que se produjo en época Tardorromana tras ser designada como capital del convento jurídico, no impidió que la ciudad se viera obligada a convertir las piedras de sus vetustos edificios en improvisadas canteras para levantar nuevos espacios que poco tenían ya que ver con la eficiente planificación urbanística de épocas pasadas. La breve ocupación bizantina, más preocupada en mantener activo el pulso comercial del puerto que en el restablecimiento urbano, no consiguió detener los efectos de una implacable dinámica erosiva, que desde la cumbre del cerro avanzaba hacia los flancos, sepultando terrazas y viejas construcciones con sedimentos y escombros generados por sus propias ruinas.

Ni siquiera la ocupación islámica se planteó la urbanización de aquella colina en que había quedado el promontorio, ya ajeno a un pulso urbano que ahora se concentraba en torno a la medina del monte de la Concepción. Tras la conquista castellana, la expansión de la ciudad comenzó a discurrir desde las laderas del castillo hacia el puerto, alcanzando la hondonada en el siglo XVI, y poco después al cerro del Molinete, que se convertía de este modo en su primer ensanche. La muralla con la que ahora volvía a coronarse su cima no sólo protegía este flanco de potenciales amenazas, sino que marcaba una línea de frontera ante la enorme y desprotegida explanada de marjales y aluviones que se extendía a sus pies. La fuerte presión demográfica de una ciudad necesitada de mano de obra para atender la base de galeras, y al comercio que ya empezaba generar su puerto, hicieron que en el cerro creciera un populoso barrio de estrechas y retorcidas calles, que tomaría el nombre de los molinos que coronaban la cumbre, y que alcanzaría fama no tanto por ser el más humilde de Cartagena, sino por albergar entre sus callejuelas algunas casas de citas y locales de diversión nocturna, frecuentados por prostitutas y clientes de una ciudad que, a mediados del siglo XIX estaba repleta de cuarteles, con las explotaciones mineras en expansión, y con una creciente actividad portuaria. Aquella vida alegre del arrabal se mantendría activa hasta finales del siglo XX, cuando una decidida intervención municipal permitió la demolición de los sectores más altos, propiciando los primeros trabajos arqueológicos en esta histórica colina.

-1996. El Ayuntamiento de Cartagena crea la Empresa "Casco Antiguo de Cartagena S.A." cuyo objeto social son los estudios urbanísticos y los Planes y Proyectos de Urbanización y Gestión Urbanística.

-2017. Cumpliendo el acuerdo entre el Movimiento Ciudadano y el Partido Socialista para la gobernabilidad de Cartagena, en el pleno del Ayuntamiento celebrado hoy, se procede a la elección como alcaldesa a Doña Ana Belén Castejón para los próximos dos años, con los votos a favor de Movimiento Ciudadano, Partido Socialista y Cartagena Si se puede, con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

Imagen que contiene persona, interior, sostener, parado

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Ana Belén Castejón.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Si se desea adquirir, se puede pedir a través del siguiente correo electrónico:

efemeridesdecartagena@gmail.com

Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares
Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares

Comentarios