Iberdrola se suma al proyecto Smart City del Ayuntamiento de Murcia

Iberdrola se suma al proyecto Smart City del Ayuntamiento de Murcia

Iberdrola se suma al proyecto Smart City del Ayuntamiento de Murcia

Realizarán actuaciones en materia de eficiencia energética, movilidad eléctrica, ahorro energético y consumo sostenible

 

"Murcia desarrolla soluciones 'smart' en diferentes ámbitos para los ciudadanos. Buscamos crear nuevos canales de comunicación para  mejorar su calidad de vida, apoyándonos en las últimas novedades tecnológicas" ha destacado José Guillén

 

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, se ha reunido con José Martínez, jefe del servicio de Informática del Ayuntamiento; Antonio Skarmeta director de Proyectos Internacionales de la Universidad de Murcia y catedrático del departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones; Patricio Valverde, delegado institucional de Iberdrola; Alvaro Campos, responsable de Iberdrola distribución de zona Murcia; y José Luis Picard, responsable de Operación y Planificación de Red de Iberdrola Distribución, para realizar actuaciones conjuntas en materia de eficiencia energética, movilidad eléctrica, ahorro energético y consumo sostenible.

El Ayuntamiento de Murcia e Iberdrola han avanzado en un futuro marco de colaboración, que se concretará próximamente en un convenio, para el desarrollo e implantación de un modelo ‘Smart City' para la ciudad de Murcia, en el que Iberdrola se suma como socio tecnológico para impulsar el proyecto, aportando su conocimiento, tecnología e interconectando sus sistemas de información a los de la ciudad de Murcia.

Esta iniciativa permite incorporar la perspectiva e información de la red de distribución eléctrica al desarrollo e implementación del modelo Murcia SmartCity, que el Ayuntamiento de Murcia despliega a través de la plataforma MiMurcia,  obteniendo multitud de beneficios y mejorando el día a día de los vecinos.

"Murcia desarrolla soluciones 'smart' en diferentes ámbitos para los ciudadanos. Buscamos crear nuevos canales de comunicación para  mejorar su calidad de vida, apoyándonos en las últimas novedades tecnológicas" ha destacado José Guillén

En el municipio de Murcia, la compañía ha desplegado más de 214.000 contadores inteligentes, que se integran en un sistema avanzado de contratación, medida y facturación del suministro eléctrico. Esta iniciativa alcanza a la telegestión de sus 2.860 centros de transformación en baja tensión, de los cuales 288 cuentan además con supervisión de red y 274 han sido automatizados, haciendo de Murcia una ciudad más inteligente.

Cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente

El despliegue de la red eléctrica inteligente de Iberdrola permitirá incorporar la ‘traza neuronal' de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

El trabajo se centrará en las cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente. En cuanto a movilidad, Iberdrola Distribución pondrá a disposición del Ayuntamiento de Murcia su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico, accesible a todos sus ciudadanos.

En infraestructuras, se va a potenciar el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes, que permitirá seguir mejorando en aquellos aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos.

En energía, se va a avanzar en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes para el municipio, utilizando las técnicas más avanzadas que permitan reducir los costes energéticos de la ciudad.

En cultura, mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los ciudadanos.

Murcia SmartCity

La ciudad de Murcia tiene definida una Estrategia de Ciudad Murcia 2020 y un Plan Estratégico Murcia Smart City (Smart Murcia) que fijan un recorrido a medio plazo de cómo se quiere hacer Murcia más inteligente, sostenible y amigable.

El objetivo es la implantación de un modelo de gestión integrador que optimice los diferentes servicios y recursos municipales, orientando todas y cada una de las áreas hacia el modelo 'smart', de manera que el ciudadano no conciba un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día.

En este sentido, además del proyecto de MiMurcia como elemento nuclear del desarrollo de una plataforma de ciudad inteligente, se han lanzado otras iniciativas, como la creación del Centro Único de Seguimiento (CEUS), que se constituye como un elemento diferenciador e innovador del proyecto Smart Murcia y estará ubicado en el edificio municipal de la avenida Abenarabi.