La Catedral acoge los seis conciertos del V Ciclo Internacional de Órgano de Murcia

La Catedral acoge los seis conciertos del V Ciclo Internacional de Órgano de Murcia

La Catedral acoge los seis conciertos del V Ciclo Internacional de Órgano de Murcia

 

El certamen, que comienza este jueves con el concertista internacional Paolo Oreni, también incluye la proyección del documental ‘Estaño, madera y aire’ en la Filmoteca

 

La Catedral de Murcia acoge desde este jueves y hasta el 5 de diciembre el V Ciclo Internacional de Órgano. Serán seis destacados concertistas nacionales e internacionales los que interpretarán diferentes composiciones en el órgano Merklin-Schütze de Murcia dentro de esta actividad que organiza la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región (Amaorm) y que también incluye la proyección del documental ‘Estaño, madera y aire’ en la Filmoteca Francisco Rabal.

Con la colaboración del Cabildo de la Catedral, de la Consejería de Educación y Cultura, del Ayuntamiento de Murcia y otras fundaciones e instituciones, el ciclo comienza este jueves con el concertista internacional Paolo Oreni, en una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, y cada jueves, a las 20:30 horas, se celebrará un concierto con entrada libre.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, participó hoy en la presentación del ciclo que “crece cada año promocionando el órgano y poniendo en valor el magnífico instrumento que posee nuestra Catedral, construido por Joseph Merklin en el siglo XIX y restaurado en 2008. Sin duda, es una oportunidad única de disfrutar de la unión de nuestro patrimonio y de la música de la mano de destacados intérpretes nacionales e internacionales”.

Conciertos

Al concierto inaugural de esta semana, a cargo del organista italiano Paolo Oreni, quien destaca por su técnica y la espectacularidad de sus interpretaciones, le seguirá la proyección del documental ‘Estaño, madera y aire’ sobre el mundo del órgano en España con escenas rodadas en Murcia,  el 13 de noviembre a las 20:30 horas en la Filmoteca.

Al día siguiente, 14 de noviembre, actuarán los organistas titulares de la Catedral de Valencia, Pablo Márquez, y de la iglesia valenciana de San Nicolás, Atsuko Takano. El día 21 será el turno del titular del órgano de la iglesia monasterio San Vicente de Flora (Lisboa), Joao Vaz. La organista, catedrática de clave y directora del grupo La Tempestad, Silvia Márquez, actuará el día 28. El ciclo se cierra con Alfonso Guillamón de los Reyes, canónigo perfecto de música sacra y organista titular de la Catedral de Murcia.

El órgano

El órgano Merklin-Schütze fue el primer órgano monumental de características sinfónicas que se instaló en España, y constituye una de las piezas más importantes del patrimonio musical español por su importancia que es reconocida en los ambientes organísticos europeos.

El instrumento fue inaugurado en la Catedral de Murcia en julio de 1857. Hasta entonces, el templo tenía dos órganos barrocos que se perdieron en el incendio ocurrido en el año 1854. Fue en aquel momento cuando el obispo de la Diócesis de Cartagena y el Cabildo, con el asesoramiento de Hilarión Eslava, encargaron una nueva pieza a la casa Merklin-Schütze. Entre los años 2005 y 2008, el órgano fue sometido a una intensa restauración.