Salud realiza hoy las pruebas aleatorias de coronavirus a 200 vecinos de Fuente Álamo

Salud realiza hoy las pruebas aleatorias de coronavirus a 200 vecinos de Fuente Álamo

Salud realiza hoy las pruebas aleatorias de coronavirus a 200 vecinos de Fuente Álamo

Mañana, el equipo volante que realiza la toma de muestras se desplazará a Barrio Peral en Cartagena para realizar otras 200 más

La gerencia del Área de Salud de Cartagena, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la consejería de Salud de la Región de Murcia, inicia hoy la realización de las primeras pruebas aleatorias de coronavirus en el Área de Salud de Cartagena a unos 200 vecinos de Fuente Álamo.

La zona de salud de Fuente Álamo cuenta con 17.171 Tarjetas Sanitarias Individuales de las que 14.246 corresponden a usuarios adultos.  Algunos de ellos, con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, ya recibieron ayer una llamada a sus teléfonos móviles informándoles del dispositivo.

Esta tarde, y en horario de 16:00 horas a 21:00 horas aproximadamente, y con el objetivo de agilizar los procesos, un equipo de personal sanitario integrado por 2 enfermeras y una auxiliar de enfermería realizarán la toma de muestras a los pacientes seleccionados en el Centro de salud de Fuente Álamo.

El Centro de Salud de Fuente Álamo contará también con la colaboración de un facultativo para resolver cualquier problema que se pudiera presentar con las citaciones y  e, igualmente, se contará con personal de seguridad.

Los resultados de estas pruebas se facilitarán, como es habitual, a través del médico de cabecera de paciente que realizará el control y seguimiento del mismo.

Mañana, otros 200 vecinos de la zona básica de Barrio Peral del municipio de Cartagena se realizarán la misma prueba. Este equipo volante sanitario se desplazará al Centro de Salud de Barrio Peral con el mismo horario, de 16:00 horas a 21:00 horas, para la toma de muestras.

Las citaciones para la población seleccionada ya se han empezado a realizar, igualmente de manera personalizada por el grupo Covid regional, a través del teléfono móvil de los usuarios. La zona básica de salud de Barrio Peral tiene adscritas 23.308 Tarjetas Individuales Sanitarias de las que 19.683 pertenecen a usuarios mayores de 18 años.

Salud está realizando pruebas selectivas de detección de Covid-19 a los pacientes de aquellos equipos de Atención Primaria que presenten una mayor incidencia de casos.

En la actualidad, y según los datos de Salud Pública, la zona básica de Barrio Peral del municipio de Cartagena y el municipio de Fuente Álamo son la zonas dentro del Área de Salud de Cartagena donde se están dando un mayor número de contagios.

El objetivo de esta iniciativa es localizar a los pacientes que no presentan síntomas y realizar un muestreo poblacional que a su vez permita frenar el crecimiento de casos positivos en coronavirus que se está dando en el Área de Salud de Cartagena.

En el caso del municipio de Fuente Álamo se ha registrado un acumulado de 48 casos de positivos en coronavirus, 35 en los últimos 7 días. En el caso de la zona básica de Barrio Peral, se ha registrado un acumulado de 103 casos positivos en coronavirus, 53 en los últimos 7 días.