San Pedro del Pinatar se convierte en el municipio de la Región de Murcia con más Banderas Verdes del Deporte Español

San Pedro del Pinatar se convierte en el municipio de la Región de Murcia con más Banderas Verdes del Deporte Español

San Pedro del Pinatar se convierte en el municipio de la Región de Murcia con más Banderas Verdes del Deporte Español

.La localidad pinatarense ha logrado que cinco clubes hayan suscrito el protocolo que los distingue con la enseña Green Sport Flag, de entidades comprometidas con el medio ambiente.

.El Plan en defensa de nuestro ecosistema a través del Deporte, Green Sport Flag, fue lanzado por ADESP en 2019, cuenta con el respaldo del Gobierno de España y suma ya un buen número de clubes, competiciones y Federaciones Deportivas de todo el territorio nacional.

Madrid, a 7 de Noviembre de 2022.- El municipio de San Pedro del Pinatar ha logrado convertirse en el primero de la Región de Murcia en cuanto a número de Banderas Verdes del Deporte Español, gracias al compromiso que han adquirido cinco clubes de la localidad con el medio ambiente y al legado de los Juegos del Agua.

Club Atlético Pinatarense, EFB Pinatar, 30740 Club Deportivo, Club Fútbol Sala Pinatar y Club Voley Playa Belich se han destacado de esta forma como clubes Green Sport Flag, suscribiendo un protocolo de requisitos que les obliga a ser respetuosos con nuestro ecosistema.

El distintivo Green Sport Flag forma parte del Plan de acción del Deporte Español en favor del medio ambiente y destaca a clubes, competiciones y Federaciones Deportivas que muestran una sensibilidad especial por la sostenibilidad y el equilibrio de nuestro entorno natural.

José Hidalgo, Presidente de la Asociación del Deporte Español, ADESP, entidad promotora de este programa a nivel nacional, ha explicado que “los cinco clubes que se han sumado a este Plan han firmado un protocolo en el que se destaca la obligación de fomentar la movilidad responsable, organizar eventos deportivos sostenibles o participar en el desarrollo de acciones medioambientales.”

La decisión de estos clubes está ligada a la pasada celebración de los Juegos del Agua en la Región de Murcia, dado que ha sido el primer evento multideporte de nuestro país que ha contado con la Bandera Green Sport Flag. Como consecuencia de esta distinción, los 19Campeonatos de España oficiales que se disputaron durante los Juegos suscribieron un completo protocolo de 17 requisitos vinculados con la sostenibilidad y el respeto por el entorno, tales como la obligación de utilizar materiales de origen reciclado o ecológico, el traslado de cualquier residuo a plantas de reciclaje o el compromiso de minimizar los consumos energéticos.

Además, en paralelo al evento deportivo se desarrollaron diferentes acciones de concienciación ciudadana y sensibilización sobre el problema de la basura en los espacios naturales, en línea con el Proyecto Libera.