Unos 150 enfermeros de la Región abordan en el Hospital Santa Lucía cuidados y técnicas quirúrgicas

Unos 150 enfermeros de la Región abordan en el Hospital Santa Lucía cuidados y técnicas quirúrgicas

Unos 150 enfermeros de la Región abordan en el Hospital Santa Lucía cuidados y técnicas quirúrgicas

Bajo el lema “Calidad humana” y con el objetivo de resaltar el papel de este colectivo en la atención integral del paciente en el quirófano

El Hospital General Universitario Santa Lucía acoge esta tarde, a partir de las 16:30 horas, la II Jornada de Enfermería Quirúrgica de la Región de Murcia” que bajo el lema ‘Calidad Humana” reunirá en el Salón de Actos del recinto hospitalario de Cartagena a unos 150 profesionales de la enfermería de la Región.

El objetivo del curso es resaltar el papel de los profesionales de la enfermería en el quirófano y compartir experiencias que se están llevando a cabo en los distintos hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) para actualizar conocimientos y conocer los últimos avances en técnicas quirúrgicasademás de ofrecer herramientas para la prevención de potenciales infecciones.

Igualmente, la jornada pretende apostar por la humanización de los cuidados haciendo hincapié en la acogida de los pacientes y en las distintas actuaciones que se pueden llevar a cabo para disminuir el estrés de los enfermos que se tienen que someter a una intervención quirúrgica y elaborar propuesta de mejora en este ámbito.

La humanización de los cuidados es necesaria y debe hacer que los profesionales de enfermería se centren en la persona y le ofrezcan una atención integral, y no sólo asistencia desde el punto de vista técnico de la intervención que se le va a realizar y en donde intervienen protocolos, procedimientos y se actúa bajo la presión de los tiempos quirúrgicos, por ejemplo.

El gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero ha inaugurado las jornadas junto a la coordinadora regional de Enfermería del Servicio Murciano de Salud (SMS), Aurora Tomás Lizcano; y la presidenta de la Asociación de Española de Enfermería Quirúrgica, Amparo Rubio San Pedro.

Programa de las II Jornadas Regionales de Enfermería Quirúrgica

La jornada se ha dividido en dos mesas redondas que se desarrollarán a lo largo de la tarde. La Primera de ellas se centra en los roles y cuidados de la enfermería en quirófano y cuenta con la participación de expertos de los hospitales Universitario Rafael Méndez del Área de Salud de Lorca, Hospital Universitario Santa María del Rosell del Área de salud de Cartagena, Hospital General Universitario Los Arcos Mar Menor, y el Hospital Virgen del Castillo de Yecla.

La segunda mesa de debate se centrará en los avances en técnicas quirúrgicas y en ella estarán representados los hospitales General Universitario Reina Sofía del Área de Salud Murcia Este, el Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud Murcia Oeste, y General Universitario Morales Meseguer del Área de Salud de la Vega Media del Segura.

La jornada, también cuenta con la participación de entidades docentes como la Escuela Universitaria de Enfermería adscrita a la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Murcia.