El 15 por ciento de las empresas del sector agroalimentario de la Región de Murcia cuentan con productos ‘gourmet’

El 15 por ciento de las empresas del sector agroalimentario de la Región de Murcia cuentan con productos ‘gourmet’

El 15 por ciento de las empresas del sector agroalimentario de la Región de Murcia cuentan con productos ‘gourmet’ 

 

Los que más se comercializan son aceite de oliva, encurtidos, jamón y embutidos, quesos, conservas, panadería, productos de confitería de azúcar y chocolate, salsas y especias, vino y cerveza 

 

En torno al 15 por ciento de las empresas agroalimentarias de la Región de Murcia produce y ofrece al consumidor algún de tipo de producto ‘gourmet’, según puso de manifiesto hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, en el transcurso de la segunda jornada del Salón Gourmets, cuya 36ª edición dio comienzo ayer en Madrid y al que concurren 48 empresas regionales. 

Luengo destacó que los productos ‘gourmet’ “son de la gama de más alta calidad dentro de cada grupo de productos de alimentación, con un alto valor añadido incorporado y con un consumo en general esporádico. En este sentido, lo importante no es el tipo de producto, sino la calidad del mismo y su elaboración artesanal”. 

Entre las características que, por lo general, distinguen a los productos ‘gourmet’ son reseñables, además de las apuntadas, la condición de producto diferenciado; una distribución más limitada, a través de tiendas especializadas o estantes diferenciados dentro de los supermercados; el carácter regional o étnico, con una elaboración conforme a la tradición; o un envasado más cuidado y distintivo, entre otros. 

Los productos ‘gourmet’ que más se comercializan en nuestra región son aceite de oliva, encurtidos, jamón y embutidos, quesos, conservas,  panadería, productos de confitería de azúcar y chocolate, salsas y especias, vino y cerveza, y otros productos, como el arroz de Calasparra. 

La industria de alimentación y bebidas, con 6.400 millones de euros de cifra de negocio, representa el 30 por ciento del sector manufacturero regional y el 5,5 por ciento de las ventas nacionales. El número de empresas asciende a 1.101, lo que representa el 16 por ciento de la industria regional. Ocupa a 24.000 trabajadores directos, el 30 por ciento de la industria regional, y las ventas de las exportaciones del sector suponen en torno al 30 por ciento del total regional.