20.000 familias numerosas podrán renovar la tarjeta acreditativa de forma más ágil

20.000 familias numerosas podrán renovar la tarjeta acreditativa de forma más ágil

20.000 familias numerosas podrán renovar la tarjeta acreditativa de forma más ágil

Un total de 20.000 familias numerosas se beneficiarán de la agilización administrativa para renovar la tarjeta que las acredita como tal. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá en marcha en las próximas dos semanas esta medida, que permitirá que las familias tengan que aportar menos documentación y, por tanto, se reduzca el tiempo de espera para poder renovar la acreditación.

Hasta ahora, las familias numerosas, tanto de categoría general como especial, debían aportar la vida laboral de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años, el certificado de empadronamiento y el de estudios de los hijos de entre 16 a 21 años. Sin embargo, gracias a esta medida, el padre o madre solo debe aportar la ‘declaración responsable’ como prueba de que las circunstancias de la familia no han cambiado desde la última renovación, lo que agilizará el trámite para aproximadamente 16.000 familias de régimen general y 4.000 de régimen especial.

En la Región hay actualmente 32.117 familias numerosas. Aquellas que tengan entre tres y cinco hijos son catalogadas de régimen general, y las que tengan seis o más, de régimen especial. Sin embargo, se dan otras circunstancias por las que otras familias con circunstancias especiales pueden disfrutar de las mismas ventajas que las numerosas. Es el caso de aquellas en las que haya una persona con discapacidad, o en la que haya fallecido uno de los progenitores.

En la imagen, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás y la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, en su reunión con el presidente de la Asociación de Familias Numerosas, Gonzalo Sánchez, para informarle de la simplificación administrativa.