25 proyectos compiten en la tercera edición de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa

25 proyectos compiten en la tercera edición de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa

25 proyectos compiten en la tercera edición de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa

Los galardones contemplan cuatro categorías sobre transparencia, buen gobierno y colaboración, participación ciudadana y modernización administrativa

25 proyectos de diversos organismos y entidades públicas compiten por hacerse con un reconocimiento en la III Edición de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa de la Región de Murcia 2022. Unos galardones que cuentan con cuatro categorías: Transparencia, Buen Gobierno y Colaboración, Participación Ciudadana y Modernización Administrativa.

Del total de candidaturas presentadas, 9 compiten en la categoría de Modernización Administrativa, 6 en Transparencia, 5 en Buen Gobierno y Colaboración y otros 5 en Participación Ciudadana. Estas categorías representan el impulso, desarrollo y reconocimiento del compromiso que los poderes públicos están adoptando para mejorar la actividad que realizan en áreas de modernización y simplificación administrativa, calidad de los servicios públicos y evaluación de políticas públicas, gobierno abierto, ética, integridad, prevención de la corrupción y cambio cultural; y colaboración y alianzas.

El jurado que fallará los premios tras estudiar las diferentes candidaturas durante los próximos días se constituyó hoy, presidido por el secretario general de la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación, José David Hernández. Asimismo, el jurado está compuesto por diferentes miembros en representación de la citada Consejería, así como de las de Educación y Salud; de las universidades públicas de la Región de Murcia (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena), de la Federación de Municipios y de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

De las 25 candidaturas, hay 6 presentadas por órganos dependientes de la propia Comunidad Autónoma. Otras 11 corresponden a 9 municipios de la Región, en concreto, Alcantarilla, Cartagena, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar. 5 de ellas pertenecen a las dos universidades públicas de la Región y las restantes a otras entidades públicas.

La vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco, explicó que “desde el año 2020 se han presentado un total de 68 proyectos a estos premios, y destaca el incremento que ha habido este año 2022, con 25 proyectos,  frente a los 22 del año 2021 o los 21 del año 2020”. Franco remarcó que “estas propuestas ponen de manifiesto las muchas actuaciones que en participación ciudadana, modernización administrativa, buen gobierno y transparencia están realizando las diferentes administraciones, organismos y entes públicos de la Región”.

La Administración regional viene convocando anualmente la concesión de estos premios desde 2020 con el fin de fomentar y promover la realización de proyectos y buenas prácticas administrativas entre las administraciones, que impliquen una mejora, eficiencia, agilidad y calidad en los servicios que prestan, con el deseo final de que redunda en beneficio de la ciudadanía y consolidar a la Administración regional, al mismo tiempo, en materia de gobernanza pública.