Abre sus puertas el cofre del tesoro gastronómico regional

Abre sus puertas el cofre del tesoro gastronómico regional

Abre sus puertas el cofre del tesoro gastronómico regional

Arranca la duodécima edición del congreso culinario de LA VERDAD, que este año 'aterriza' con nuevas propuestas, más oferta en la Calle de las Tapas y con una 'sabrosa' fusión entre cocina tradicional y de autor

03/11/2023

Los amantes de la gastronomía están de enhorabuena. La duodécima edición de Región de Murcia Gastronómica ha abierto sus puertas este viernes bajo el lema 'Tradición y Vanguardia', un concepto que reúne en solo tres letras lo que significa – y a lo que sabe - el congreso culinario de LA VERDAD: la unión del producto de toda la vida con toda su esencia y su sabor elaborado con las técnicas más modernas de la mano de los mejores chefs del panorama regional y nacional.

La jornada ha comenzado con la visita a los diferentes expositores por parte del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Carmen Conesa; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el director de Región de Murcia Gastronómica, Sergio Gallego; el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre; el director del Instituto de Turismo de la Comunidad, Juan Francisco Martínez, y el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, a quienes se sumó más tarde la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Fernando López Miras aseguró que “la gastronomía de nuestro territorio es un referente turístico, y Región de Murcia Gastronómica un evento que trasciende más allá de nuestras fronteras”. Fue Ballesta quien definió el congreso culinario como “el evento gastronómico más importante de todo el litoral mediterráneo”, en el que están “inmersos todos los sabores de cada rincón de la Región”. 

Lo que dejó claro esta primera jornada de Región de Murcia Gastronómica es que se mantiene “la esencia y el sabor de siempre”, tal y como señaló Gallego, que destacó algunas de las novedades de esta edición, como son las ponencias ‘a dos’ para unir cocina tradicional y de autor, con degustaciones, y una Calle de las Tapas con más estands que se complementa con la terraza más amplia hasta la fecha, que incluye una zona food truck. 

De hecho, tanto interior como exterior de la feria se fueron llenando de ambiente hacia el mediodía, deleitándose con una propuesta de centenares de tapas para todos los gustos, maridadas con vinos, cervezas, refrescos, vermú okombucha. Recetas tradicionales de la Región, cocina de autor, carnes, platos mexicanos y japoneses o tapas típicas reiventadas con la creatividad como ingrediente, ofrecieron un escaparate perfecto para todo tipo de paladares; una excusa perfecta para compartir en torno a la gastronomía.

Distintos conceptos unidos a favor de la gastronomía

La chef María Gómez (Magoga, 1* Estrella Michelín) y José Nieto, del barrio de San Roque, fueron los encargados de inaugurar las ponencias hacia las 11.15h de la mañana con ‘El amor a nuestra tierra’, un encuentro entre las técnicas más avanzadas y el sabor más tradicional que permitieron la reinterpretación creativa del Gallo Pedro al ajo pescador. La apuesta de los cartageneros por una receta con el pescado como base, continúo con la cocina de Sergio de la Orden (El Mosqui) y Sergio Muñoz(La Sartenica) que titularon ‘Guisos y el mar’, con unos michirones, una carrillera y una ternera en salsa como platos elegidos de la cocina de siempre por Muñoz, que fueron versionados por de la Orden para delicia de los asistentes. 

Siguiendo con chefs de la Región que potencian la gastronomía desde la costa, Rubén Delgado  y Alfonso García (Txío), desde San Javier, también pusieron en valor-ya en horario de tarde-, la capacidad creativa de la Región para darle una vuelta a las texturas y sabores de siempre. En su ponencia ‘Txío y el KM 0’ mostraron su filosofía culinaria con una torta de camarones con una masa de paparajotes y un torrezno en salsa de manzana y una 'demi-glace, además de un arroz 'a su manera'.

La difusa frontera entre lo viejo y lo nuevo la mostraron Samuel Ruiz (Bar Verónicas) y Andrés Maza (Restaurante Maza) en su ponencia ‘Avanzar hacia el pasado’. Elaboraron tres tapas de marcada base tradicional maridadas con un vino blanco del Marco de Jeréz y un chacolí espumoso para un bonito curado, un escabeche de ventresca y un salmorejo con naranja a la brasa.

Otro tándem ganador demostró cómo a cuatro manos, los chefs pueden llegar a un acuerdo en el ámbito del sabor. Nacho Abellán (Restaurante Hispano) y David López (Local de Ensayo) mostraron guisos de casquería, ensalada murciana con ijada de atún, salmonete a la bullabesa y una empanadilla de zarangollo, entre otros platos. La primera jornada culminó con La Tasquita, un encuentro en el que Juanjo López Bedmar dio las claves para que un negocio perdure, plasmando la experiencia de los 25 años de La Tasquita. 

Vinos, burguers y pastel de Cierva 

En la zona de talleres, el ambiente desprendía ganas de aprender, saborear y conectar con recetas de confitería, vinos y hamburguesas. Los vinos de Viña Elena iniciaban la conexión con el tesoro vitivinícola de la Región bajo la DO Jumilla, seguidos de la cata de vinos De Nariz con Pedro Martínez, con un contacto directo con la DOP Bullas a última hora de la tarde. La merienda hizo que los asistentes saborearan la fusión perfecta entre dulce y salado que ofrece el pastel de Cierva, elaborado con una receta de hace más de 100 años que han conservado los confiteros de La Peladilla, respetando la tradición y permitiéndose añadir nuevos rellenos para los más golosos. 

Los amantes de las hamburguesas también pudieron disfrutar del showcooking de Dani Gutierrez (La Finca), que estuvo acompañado de los ‘influencers’ @Buraburguer y @cheddykings  para elaborar una hamburguesa de entrañas, otra de angus y una smash, la hamburguesa de moda.