Acuerdos del Consejo de la Comunidad del 27 de diciembre

Logo Comunidad
Logo Comunidad
Acuerdos del Consejo de la Comunidad del 27 de diciembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 27 de diciembre de 2023, ha dado luz verde a destinar 13,2 millones de euros para la compra de medicamentos exclusivos frente a enfermedades hematológicas, neurológicas, inmunológicas, digestivas, neoplásicas e infecciosas.

En materia de promoción turística, el Ejecutivo regional ha autorizado varias subvenciones para reforzar el turismo de congresos y reuniones de negocio y el Año Jubilar Caravaca de la Cruz 2024, así como para crear un paseo fluvial en el río Argos, a su paso por el casco urbano de Cehegín.

Asimismo, el Consejo ha aprobado destinar 500.000 euros para la recuperación, musealización y conservación del submarino ‘Tonina’ como elemento cultural del patrimonio naval para articular en Cartagena un discurso museográfico único del área patrimonial submarina Museo Naval, Sala Isaac Peral y el S-62 ‘Ex Tonina’ que permita dar a conocer la evolución del componente submarino español.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de Santomera para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la construcción de unos vestuarios y graderíos en el campo de hockey de Santomera. 

Salud

 

Más de 13 millones para medicamentos frente a enfermedades hematológicas, neurológicas e inmunológicas

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de medicamentos exclusivos de varios laboratorios farmacéuticos para centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 13.217.957 euros y el plazo de ejecución es de dos años.

Se trata de medicamentos con los principios activos Pomalidomida, Luspatercept, Ozanimod, Dinutuximab Beta, Siltuximab, Cannabidiol, Aripiprazol inyectable de liberación prolongada, Delamanid, Risperidona inyectable de liberación prolongada y Peg-Interferon Alfa 2-a.

Se trata de medicamentos destinados al tratamiento farmacológico de enfermedades hematológicas (mieloma múltiple, anemias), neurológicas (Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente, Síndrome de Lenox-Gastaut y Síndrome de Dravet) y digestivas (colitis ulcerosa).

También hacen frente a enfermedades neoplásicas (neuroblastoma de alto riesgo), inmunológicas (Enfermedad de Castleman), psiquiátricas (esquizofrenia) e infecciosas (tuberculosis pulmonar multirresistente y Hepatitis B y C).

La mejora en la eficiencia en la adquisición de medicamentos es un objetivo básico del SMS. Con este fin se creó el proyecto de centralización de concursos de medicamentos en el que participan órganos directivos y técnicos de los servicios centrales así como farmacéuticos de los servicios de farmacia de todos los hospitales públicos de la Región de Murcia.

El objeto del contrato se ha dividido en 17 lotes en función de los diferentes principios activos. La contratación se realiza mediante procedimiento negociado por exclusividad sin publicidad.

411.000 euros para un sistema para garantizar el fluido eléctrico en el hospital de la Arrixaca

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) para garantizar el suministro eléctrico en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.

El presupuesto base de licitación es de 411.103 euros y el plazo de ejecución de tres meses. Los equipos del SAI serán instalados en el Cuadro General de Baja Tensión del edificio Hospital General.

El objetivo es evitar las consecuencias de la caída del servicio eléctrico ante cortes intempestivos del distribuidor de energía eléctrica.

El alto grado de tecnificación del hospital implica que las infraestructuras industriales, el equipamiento de ingeniería clínica y el parque de elementos electrónicos y electromédicos es cada vez mayor. Para garantizar la actividad asistencial es preciso asegurar la continuidad, ininterrumpibilidad y fiabilidad del suministro eléctrico.

Turismo

 

100.000 euros para la promoción del turismo de congresos y reuniones de negocio

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención de 100.000 euros a la Asociación de miembros colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia (65.000 euros) y al Consorcio Cartagena Puerto de Culturas (35.000 euros) que se destinarán a la promoción del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (Turismo MICE).

La Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia (AMCOCM) es una entidad sin ánimo de lucro formada por empresas del sector turístico de Murcia, entre las que se incluyen hoteles, organizadores profesionales de congresos, agencias de comunicación, empresas de restauración, museos y empresas de transportes. El objetivo de la AMCOCM es la promoción de la ciudad como sede para la celebración de congresos, convenciones y reuniones de negocio, así como la promoción turística del municipio de Murcia.

Por su parte, Cartagena, a través del Consorcio Cartagena Puerto de Culturas decidió en 2018 ampliar la promoción turística de la ciudad a otros segmentos que no solo se ocupen del patrimonio arqueológico, sino que lo complementen y pongan en valor otros aspectos del turismo. En ese año la Oficina de Congresos de Cartagena se incorpora dentro de la estructura de la empresa y comienza a hacer la promoción de la ciudad para la atracción de congresos, reuniones, eventos y viajes de incentivo al municipio.

El turista MICE es un excelente prescriptor del destino al que acude en una primera visita como asistente de congresos, conferencias o viajes de incentivo y al que, en un porcentaje muy significativo, suele regresar para disfrutar de estancias vacacionales más prolongadas acompañado de amigos o familiares. Esta pauta supone una importante contribución al posicionamiento de la imagen de la Región de Murcia como destino turístico.

En 2022, según las cifras facilitadas por las Oficinas de Congresos de Murcia y Cartagena, la Región de Murcia acogió 988 eventos, que reunieron a 171.501 asistentes, repartidos entre ambas ciudades. El gasto medio de los participantes por persona y día ascendió a 260 euros. Estos eventos generaron el pasado ejercicio un impacto económico cercano a los 50 millones de euros.

Subvención a la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca para la gestión del Año Jubilar

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha dado el visto bueno a la concesión directa de una subvención por importe de 30.000 euros a la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca para la coordinación, gestión y administración del Acontecimiento de Interés Público Excepcional Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar.

El Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2033 contempla Caravaca de la Cruz, y su Año Santo In perpetuum para la Región de Murcia, como pieza fundamental en la estrategia de desarrollo del turismo cultural y de ciudad.

Además de ser clave en la lucha contra la estacionalidad, lidera el producto Región de Murcia Sacra. Igualmente, el plan aborda el ‘Plan de Promoción Interjubilar 2022-2032’, para que los beneficios del año jubilar se extiendan más allá de ese periodo y lograr así una inercia en el flujo de visitantes, turistas y peregrinos.

El plan también prevé una estructura de gobernanza para los años jubilares de 2024 y 2031, en la que es clave la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, ente de colaboración público-privada cuyo objetivo es convertir la Región de Murcia en un destino religioso de reconocido prestigio nacional e internacional.

Prueba Deportiva 90 k y ‘Cocinas del Jubileo’

 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 35.000 euros a la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca destinada a sufragar los gastos de las actuaciones realizadas vinculadas a este acontecimiento excepcional de interés público: la Prueba Deportiva 90 k y la Feria Gastronómica ‘Cocinas del Jubileo’.

El objetivo de esta subvención se enmarca en las funciones que estatutariamente tiene atribuidas la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca y que le hacen valedora de su designación como entidad encargada de la realización material de los programas de actividades para la conmemoración de los acontecimientos de excepcional interés público relacionados con el evento Caravaca de la Cruz Año Jubilar.

La carrera deportiva de los 90 k transcurre por el Camino de Levante, que une Murcia con Caravaca de la Cruz, y además de su carácter deportivo, esta prueba da visibilidad a uno de los caminos de peregrinación más transitados, con itinerario de peregrinación y al patrimonio natural y cultural de los municipios por el que transcurre.

Por otro lado, en la Feria Gastronómica ‘Las Cocinas del Jubileo’, la gastronomía es seña de identidad y atractivo para el visitante y peregrino. Se trata de un evento gastronómico donde se realza y pone en valor la gastronomía de la comarca del noroeste, contando con una amplia representación de hosteleros de la comarca. Actualmente se conforma como el principal evento gastronómico de la comarca del Noroeste, con más de 15.000 tapas consumidas durante todo el fin de semana que dura el evento.

Patrimonio cultural

 

500.000 euros para la musealización del submarino ‘Tonina’ de Cartagena

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención única de 500.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para la recuperación, musealización y conservación del submarino ‘Tonina’ como elemento cultural del patrimonio naval para articular un discurso museográfico único del área patrimonial submarina Museo Naval, Sala Isaac Peral y el S-62 ‘Ex Tonina’, que permita dar a conocer la evolución del componente submarino español a través de la historia.

El 30 de noviembre de 2023 se suscribió el Protocolo general de actuación entre la Armada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena en relación con el futuro convenio de cesión patrimonial del submarino S-62 'Ex Tonina" para su musealización, que determina el itinerario que las tres instituciones deben seguir para que la nave sea expuesta y conservada en Cartagena como un elemento visitable del patrimonio industrial y de defensa, en la plaza del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.

El submarino Tonina (S-62), de la clase Daphne-Delfín, construido en los astilleros de Cartagena, fue utilizado por la Armada española entre los años 1973 y 2005 siendo, en el momento de su retiro, el submarino que más tiempo había prestado servicio en la historia del Armada Submarina Española.

Durante sus 32 años de servicio participó en diversas maniobras nacionales e internacionales, recorrió más de 200.000 millas navegadas, hizo más de 31.000 horas de inmersión y sirvieron en él más de mil marineros.

Subvención para la redacción del Plan Director del yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención de 25.000 euros al Ayuntamiento de Totana para la redacción del Plan Director del yacimiento arqueológico de ‘La Bastida’.

La finalidad de este Plan Director es ordenar las actuaciones que se deberán desarrollar en los próximos años en el ámbito de la investigación, difusión y exposición de los hallazgos más destacados almacenados en las propias instalaciones con las que cuenta el yacimiento.

El yacimiento arqueológico de ‘La Bastida’ (Totana), fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en octubre de 2005. La importancia patrimonial de este BIC radica en que es uno de los yacimientos más representativos del grupo arqueológico argárico o cultura del Argar, que se desarrolló en el sureste de la Península Ibérica entre 2200 y 1550 a.C.

Depuración y reutilización

 

Convenio entre Esamur y el Ayuntamiento de Cartagena para la gestión de aguas residuales

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nuevo convenio entre la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR) y el Ayuntamiento de Cartagena para la gestión y tratamiento de aguas residuales en el municipio.

Este convenio tiene como objeto adecuar el sistema de financiación a los numerosos cambios introducidos en las normativas sectoriales de vertidos, de reutilización de aguas y de gestión de residuos.

Lo que establece este nuevo acuerdo es la financiación del servicio que presta el consistorio a través de la empresa Hidrogea y que corre a cargo del canon de saneamiento que se recauda desde la Comunidad.

Se ha estimado un gasto anual de 4.705.449 euros para financiar las infraestructuras de tratamiento e impulsión de aguas residuales que se detallan en el texto.

El Ayuntamiento de Cartagena deberá justificar el destino final dado a la aportación recibida antes del 31 marzo de cada año natural, mediante la presentación de una memoria emitida por el órgano competente. Además, se permitirá el acceso a ESAMUR para la inspección de las instalaciones y el control del servicio.

Casi 450.000 euros para mejorar la eficiencia energética de la EDAR de Alcantarilla

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha autorizado el gasto de 448.437 euros para la ejecución del proyecto de instalación de sistema fotovoltaico de 209 Kwp para la producción de energía eléctrica en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Alcantarilla, enmarcado en el Proyecto Europeo Trineflex.

El aumento del consumo energético en las instalaciones industriales junto a la subida de los precios de la energía eléctrica ha provocado un incremento muy significativo de los costes de operación de las plantas depuradoras, que dependen en gran medida del consumo de energía eléctrica para su funcionamiento.

Por ello se hace necesario maximizar la eficiencia energética de las instalaciones no solo introduciendo medidas de ahorro y consumo responsable, sino también mediante la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que mejoren el autoconsumo de las instalaciones.

Medio Ambiente

 

730.000 euros para la recuperación ambiental de playas del Mar Menor en Cartagena

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 730.626 euros al Ayuntamiento de Cartagena para la ejecución del proyecto de recuperación ambiental de las zonas de baño de las playas del litoral del Mar Menor del municipio de Cartagena.

El ámbito de actuación serán las playas de Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos.

El objetivo es mitigar la problemática existente en esas playas del municipio de Cartagena debido a la presencia de fangos y lodos, que imposibilitan el uso público de gran parte de estas zonas, generando un importante molestar entre los usuarios de las mismas, así como un impacto negativo en la actividad turística y económica en general en el entorno del Mar Menor.

El proyecto permitirá mejorar y optimizar las condiciones de baño, de modo que resulten aceptables para el uso público y disfrute de las playas del municipio de Cartagena.

La ejecución del proyecto constructivo incluye la extracción de lodos, recuperación del perfil de playa, colocación de barreras antiturbidez y gestión de residuos.

180.000 euros para la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha aprobado una subvención de 180.000 euros a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar para la puesta en funcionamiento de los museos de San Pedro del Pinatar y la Lonja de Lo Pagán, y Ruta Cultural; y para la rehabilitación y reforma del museo del Mar Menor, y mantenimiento de sus poblaciones activas.

El objetivo es impulsar las visitas a los mencionados museos y acercar al ciudadano al ecosistema endémico del Mar Menor, contribuyendo a su mejor conocimiento, concienciación y explotación sostenible. El proyecto pretende compatibilizar la actividad pesquera con la actividad turística y medioambiental.

Para ello, la Cofradía de Pescadores propone un proyecto para la puesta en uso de los museos de la Lonja de Lo Pagán y de San Pedro del Pinatar, mediante la adquisición de fotografías cuadros y placas para el museo, publicidad y organización de eventos, concepto por el que recibirán 106.500 euros.

Como parte de la ruta iniciada en los museos se proyecta la conversión de una embarcación antigua de vela latina mediterránea para su uso como elemento en exposición, dentro de la ruta cultural que la cofradía pretende establecer y coordinar. Esta embarcación se someterá a los procesos necesarios para su musealización.

Además, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar recibirá otros 73.500 euros para la reforma del museo del Mar Menor, en San Pedro del Pinatar, y para un proyecto de conservación de alevines para poder mantener las poblaciones activas del Mar Menor. Esta actuación consiste en la recogida de dorada, lubina, mújol, lenguado y magre, cuando se encuentran en época reproductora, su mantenimiento en balsas habilitadas para ello, donde disponen de agua salada y oxigenación, y el posterior transporte a las instalaciones del IMIDA.

Municipios

 

200.000 euros para el paseo fluvial del río Argos a su paso por Cehegín

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha dado luz verde a la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Cehegín con el objetivo de crear un paseo fluvial en el río Argos, a su paso por el casco urbano de Cehegín.

La transformación del cauce del río Argos traerá consigo una mayor biodiversidad y espacios verdes para disfrutar de la naturaleza en un entorno urbano. Se crearán zonas para la práctica de deportes al aire libre y actividades recreativas, promoviendo un estilo de vida activo y saludable.

Además, el proyecto resaltará la conexión entre la naturaleza y la historia de Cehegín, fomentando un mayor conocimiento y aprecio por nuestro patrimonio, y el espacio será un lugar de encuentro, fomentando la interacción social.

El proyecto pone en valor un espacio natural de claro interés paisajístico como es el río Argos, vinculado a un conjunto histórico-artístico rodeado de una serie de edificios y conjuntos declarados como Bienes de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

200.000 euros para dotar de vestuarios y graderíos el campo de hockey de Santomera

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha dado luz verde a la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Santomera para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la construcción de unos vestuarios y graderíos en el campo de hockey de Santomera. 

Estas instalaciones servirán de soporte a diferentes eventos regionales, nacionales e internacionales previstos para los próximos años. 

El campo de hockey de Santomera, inaugurado en 2011, cuenta con unas dimensiones de 91,50 metros de largo por 55,00 de ancho y está acondicionado para albergar cualquier campeonato nacional e internacional de esa disciplina deportiva.  

Se trata del único campo de hockey hierba habilitado en la Región de Murcia, lo que lo convierte en una instalación básica y esencial y en una infraestructura estratégica para la promoción de este deporte. 

El objetivo del Gobierno regional con esta actuación es optimizar el campo de hockey, que podrá acoger, además de distintos torneos preparatorios de las selecciones nacionales, competiciones regionales, nacionales e internacionales. 

Agricultura

 

Prórroga del acuerdo con Agroseguro

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha dado luz verde a la aprobación de la prórroga para el año 2024 del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y Agroseguro para el fomento de los seguros agrarios de los agricultores de la Región de Murcia.

El acuerdo facilita el intercambio de información, además de garantizar que la Comunidad contribuye económicamente al mismo, en beneficio de los intereses de un sector gravemente afectado por las inclemencias meteorológicas.

Para 2024 el Gobierno regional destinará 5 millones de euros a los seguros agrarios, casi un 15 por ciento más que este ejercicio, dentro del compromiso adquirido con los agricultores. Además, se incrementa la cantidad con la que se subvenciona a cada agricultor, por lo que supondrá un ahorro directo a sus bolsillos que permitirá mejorar su rentabilidad económica.

Educación

 

Aprobado el modelo de convenio para que los alumnos de FP realicen prácticas en empresas

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha aprobado el convenio tipo de colaboración entre la Consejería y las empresas colaboradoras con el fin de que los alumnos de Formación Profesional realicen prácticas y completen su formación.

El convenio incluye que la Consejería asume el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos que realice prácticas formativas en empresas. Asimismo, la Comunidad Autónoma asume el gasto derivado de la póliza de seguro de responsabilidad civil.

El Gobierno regional contempla una partida de 550.000 en los presupuestos del próximo año para hacer frente a la medida del Gobierno central de que las empresas que acojan a alumnos de FP que realicen prácticas formativas tengan que darles de alta en la Seguridad Social, a partir del 1 de enero, con el coste económico y burocrático que supone.

 El Gobierno regional se hace cargo del coste del alta en la Seguridad Social para eliminar las trabas a las empresas y no frenar el avance de la Formación Profesional.

Las empresas colaboran con los centros de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos en la formación del alumnado para que éstos alcancen un nivel de competencias profesionales ajustado a las necesidades actuales del sector productivo.

El centro de formación profesional, en colaboración con la empresa, asignará los puestos para la realización de prácticas de los alumnos, con criterios objetivos, teniendo en cuenta el rendimiento, la asistencia a las actividades lectivas en el centro formativo y las competencias personales, entre otros.

El centro educativo y la empresa acuerdan el plan formativo para el alumnado en formación, que será desarrollado entre el centro y la empresa. Además, a cada alumno se le asignará un tutor, que guiará al alumno y lo evaluará.