Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 13 de julio

Logo Comunidad
Logo Comunidad
Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 13 de julio

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno en funciones, en su sesión de hoy jueves, 13 de julio de 2023, ha dado luz verde a la contratación de las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Molina-Este y de Lorquí, y a la ampliación, reforma sostenible y rehabilitación energética de los centros de salud de Alcantarilla-Sangonera y de El Palmar (Murcia).

También en materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha aprobado destinar 24,4 millones para diversos fármacos frente a la esclerosis múltiple, fibrosis pulmonar, cáncer ohipertensión, así como la incorporación en el Programa de vacunas de la Región de Murcia de la inmunización para prevenir la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial.

Asimismo, el Consejo ha autorizado el gasto para la adquisición de 41 autobuses cien por cien eléctricos que formarán parte de la nueva flota de Movibus, para dar servicio a las cuatro concesiones de transporte público regional de las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que dos escuelas municipales infantiles de Totana se integran en la red de centros de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

23,2 millones para nuevos centros de salud en Molina de Segura y Lorquí y la ampliación de los de Alcantarilla-Sangonera y El Palmar 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Molina-Este y de Lorquí, así como la ampliación, reforma sostenible y rehabilitación energética de los centros de salud de Alcantarilla-Sangonera y de El Palmar (Murcia). 

El presupuesto total de las cuatro actuaciones asciende a 23.202.564 euros y la inversión beneficiará a una población de más de 85.000 usuarios. En todos los casos, los centros contarán con instalaciones modernas, en línea con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética. 

El nuevo centro de salud de Molina-Este (Molina de Segura) será el centro cabecera en la zona básica de salud número 89. Desde estas instalaciones dará cobertura a 29.118 tarjetas sanitarias de Atención Primaria (24.750 de Medicina de Familia y 4.368 de Pediatría). El presupuesto de este centro asciende a 12.056.238 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Esta infraestructura sanitaria acogerá no solo el inmueble para prestar la atención primaria a los usuarios de la zona básica de salud Molina Este, sino también las consultas de atención especializada para los pacientes de Molina de Segura, Alguazas, Archena, Fortuna, Ceutí y Lorquí. De este modo, se evitarán desplazamientos a las consultas externas del Hospital Morales Meseguer.

El nuevo centro de salud de Lorquí, en la zona básica de salud número 72, dispondrá de mayores dimensiones que el actual, con el objetivo de garantizar una correcta asistencia sanitaria. El actual centro ofrece cobertura a unas 7.254 tarjetas sanitarias (6.158 de Medicina de Familia y 1.096 de Pediatría). El presupuesto de esta actuación es de 4.653.845 euros, con un plazo de ejecución de 14 meses. 

El actual centro de salud de Alcantarilla-Sangonera, cabecera de la zona básica de salud número 2, ofrece cobertura a una población de 22.395 habitantes (18.874 tarjetas de adultos y 3.521 de Pediatría). En los últimos años, su proximidad al centro de Murcia ha propiciado un significativo crecimiento de población, por lo que su ampliación permitirá garantizar una correcta asistencia. 

El presupuesto para su ampliación y reforma es de 4.119.678 euros y el plazo de ejecución es de 20 meses. Mediante esta actuación, el centro dispondrá de nuevos espacios para Pediatría, Fisioterapia, Odontología y atención a la Mujer entre otras mejoras.

El centro de salud de El Palmar (Murcia),cabecera de la zona básica de salud nº23 Murcia/El Palmar, atiende a una población en continuo crecimiento por su cercanía a Murcia. En los últimos años se ha ampliado su cartera de servicios y se han elevado los estándares de calidad requeridos para ofrecer una adecuada prestación sanitaria. 

El actual centro ofrece cobertura a 25.342 habitantes (21.072 tarjetas de adultos y 4.270 de Pediatría) y el objetivo es disponer de más consultas para garantizar una correcta asistencia. 

Esta infraestructura verá ampliada sus instalaciones con nuevas zonas de pediatría, salas de cirugía menor y pruebas diagnósticas. Asimismo se acometerá una remodelación y renovación en profundidad del centro de salud. El presupuesto de estas obras asciende a 2.372.801 euros y el plazo de ejecución es de 20 meses. 

La finalidad de estas actuaciones es potenciar el papel de la Atención Primaria y adaptar estos centros a las necesidades de la población, desde la perspectiva de la construcción sostenible y energéticamente eficiente.  

Estos objetivos están recogidos en la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria 2023-2026 (EMAP), que supone un compromiso del Gobierno regional con el impulso de la Atención Primaria para la mejora de la salud de la población y dar respuesta a sus necesidades mediante la innovación y la inversión en Atención Primaria con el fin de lograr una mayor eficiencia del sistema sanitario regional. 

La Región amplía su calendario vacunal con la inmunización frente a la bronquiolitis a menores de seis meses

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la incorporación en el Programa de vacunas de la Región de Murcia de la inmunización para prevenir la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial.

De este modo, se iniciará la administración de la inmunización a todos los nacidos a partir del pasado 1 de abril de 2023, siempre que tengan menos de seis meses en el momento de  la administración, que será mediante un único pinchazo intramuscular y puede coincidir con otras vacunas del calendario. 

En concreto, el próximo mes de octubre se administrará a los niños nacidos entre abril y septiembre en su centro de salud, mientras que a los nacidos a partir del mes de octubre se les administrará directamente en el hospital, antes de darles el alta, para que salgan ya protegidos.

Esta medida, que se estima que beneficiará a unos 13.000 menores en la Región y supondrá una inversión de más de 2,7 millones de euros, supone una clara apuesta por la salud y contribuirá a rebajar la carga asistencial de las consultas de Pediatría de Atención Primaria y de los servicios de Urgencias y hospitalización pediátricos en las temporadas de otoño e invierno, que coincide con los meses epidémicos de bronquiolitis. 

24,4 millones para fármacos frente a la esclerosis múltiple, fibrosis pulmonar, cáncer, hipertensión y diversas infecciones

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la realización la adquisición de diversos tipos de medicamentoscon destino a hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe global de 24.430.396euros.

De la cuantía total, más de 20 millones se destinarán a la compra de medicamentos destinados al tratamiento farmacológico de enfermedades del sistema cardiovascular (hipertensión pulmonar tromboembólica e hipertensión arterial pulmonar) y del sistema neuromuscular. También frente a diversas infecciones víricas, entre ellas el virus de la inmunodefiencia humana y citomegalovirus,  infecciones bacterianas, fúngicas, así como cáncer de mama, renal, colorrectal, de cabeza y cuello, pulmón y melanoma y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa, entre otras.

En concreto, el presupuesto base de licitación es de 20.613.186 euros para un plazo de un año y corresponde a medicamentos exclusivos con los principios activos Riociguat, Sugammadex, Raltegravir, Pembrolizumab, Posaconazol, Doravirina, Letermovir, Golimumab, Tedizolid, Ceftolozano/ Tazobactam y Bezlotoxumab.

En cuanto a los más de 3,8 millones restantes, se destinarán a la adquisición de medicamentos frente a la esclerosis múltiple, la fibrosis pulmonar idiopática y diversas neoplasias sólidas y hematológicas. En concreto, contienen los principios activos Abiraterona, Azacitidna, Bexaroteno, Capecitabina, Dasatinib, Everolimus, Fluorouracilo, Glatiramero acetato, Interferon beta-1b, Pirfenidona, Sorafenib, Temozolomida, Trabectedina y Doxorubicina liposomal pegilada, administrados en unos casos vía oral y en otros vía parenteral. El presupuesto base de licitación es de 3.817.210 euros para un plazo de dos años.

Estos medicamentos son de usoindispensable, lo que hace necesario garantizar un suministro continuado.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica de naturaleza inflamatoria y autoinmune que causa lesiones cicatriciales y daños en el sistema nervioso. Es una de las principales causas de discapacidad neurológica de causa no traumática en adultos jóvenes en occidente, especialmente mujeres, y afecta a entre 2,3 y 2,5 millones de personas en todo el mundo. En 2022, la Región de Murcia contaba con 1.500 casos.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad rara, progresiva y con mal pronóstico que se caracteriza por presentar una fibrosis pulmonar intersticial irreversible. Es gravemente incapacitante y causa un fuerte impacto en la vida de los pacientes. Afecta a entre 8.000 y 12.000 personas en España, donde se diagnostican al año 7,6 casos de fibrosis pulmonar progresiva por cada 100.000 habitantes. Las opciones terapéuticas son muy limitadas. 

Por su parte, el cáncer constituye en España una de las principales causas de morbi-mortalidad, aunque su mortalidad ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos. 

Según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de cánceres diagnosticados en España alcanzará en 2023 los 279.260 casos, lo que supone una estabilización respecto a 2022. En España se estima que la incidencia alcance los 341.000 casos en 2040, lo que supondría 10.000 casos en la Región. 

Casi un millón para el sistema de planificación del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital universitario Virgen de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha del sistema de planificación del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, así como el servicio de copia de seguridad o ‘back up’ y migración de datos. El presupuesto base de licitación es de 965.577 euros distribuidos entre 2023 y 2028, no prorrogables.

El sistema de planificación es clave en el tratamiento con radioterapia de pacientes oncológicos para la simulación, planificación y cálculo de unidades de monitor de los tratamientos de radioterapia externa (tratamientos en acelerador lineal). 

El principal sistema de planificación externa de la Arrixaca desde 2002 ha sido ‘Pinnacle’ (Philips), equipamiento que concluyó su vida útil a finales del 2020, por lo que urge su sustitución para garantizar la continuidad asistencial. 

Las últimas adquisiciones a través del Plan de inversiones en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud (Plan INVEAT) han permitido pasar de una dotación de tres aceleradores lineales a cinco aceleradores de altas prestaciones. Así, se trata ahora de adecuar la plataforma hardware y software para soportar la nueva carga de trabajo y las nuevas técnicas de tratamiento avanzadas que permiten estos aceleradores.

Asimismo, el mayor volumen de pacientes previsto hace necesario aumentar el número de licencias de acceso para realizar tareas de simulación, visualización, cálculo y evaluación, así como los requerimientos computacionales que demandan estas técnicas de mayor complejidad.

El contrato incluye el suministro, en régimen de arrendamiento sin opción a compra, de una plataforma hardware y software para realizar las planificaciones de todos los tratamientos de radioterapia externa en cualquiera de los cinco aceleradores lineales del Servicio de Oncología Radioterápica.

También contempla los servicios de mantenimiento y soporte y la garantía de cobertura completa de las necesidades de planificación de radioterapia externa con una única plataforma. Incluye, asimismo, el ‘back up’ de los modelos de máquina y planificaciones con las medidas adecuadas para garantizar la recuperación futura de todas las planificaciones y el mantenimiento integral del sistema software y hardware, incluyendo el preventivo, correctivo, técnico-legal y actualizaciones.

El objetivo es asegurar la estabilidad de la plataforma para una acción inmediata y coordinada ante incidencias, actualización, soporte preventivo y monitorización para que el Servicio de Oncología Radioterápica no se vea afectado por alteraciones que afecten a un funcionamientoininterrumpido y óptimo.

El Real Decreto 1566/1998, de 17 de julio establece los criterios de calidad en radioterapia y obliga a archivar la documentación dosimétrica de los pacientes. Además, el archivo ha de ser digital y en formato legible, lo que hace necesario también migrar todos los datos previos almacenados en los servidores actuales. Por ello, se prevé la migración de los datos, desde noviembre de 2015, de los planificadores Pinnacle3 y Mónaco al nuevo sistema en un plazo no superior a seis meses desde la adjudicación.

Asimismo, se ofrecerá formación a los especialistas en el uso de las herramientas, en castellano y dentro del horario laboral del hospital, con un programa de formación inicial y continuada de físicos, médicos y técnicos superiores en radioterapia y dosimetría.

Movilidad 

28,7 millones para la adquisición de autobuses eléctricos destinados a la flota de Movibus

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado el gasto para la adquisición de 41 autobuses cien por cien eléctricos que formarán parte de la nueva flota de Movibus. Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 28.749.600 euros, y está financiado con fondos de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR).

Los nuevos vehículos de última generación darán servicio a las cuatro concesiones de transporte público regional de las áreas metropolitanas de Murcia (Alcantarilla; Beniel-Santomera; y Molina de Segura) y Cartagena, y reducirán 2.500 toneladas de CO2 en emisiones a la atmósfera.

La compra de estos autobuses se enmarca en la revolución verde del transporte regional de viajeros que lleva a cabo la Comunidad con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en entornos metropolitanos. Supone un paso más en la apuesta del Ejecutivo regional por combustibles alternativos y menos contaminantes, en línea con el Pacto Verde Europeo y los objetivos comunes de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El nuevo sistema de movilidad está adaptado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo, ya que fomenta el transporte colectivo frente al vehículo privado para contribuir a reducir las congestiones de tráfico y avanzar en una economía baja en carbono ambientalmente más eficiente.

Universidades

Más de 460.000 euros para el desarrollo del Programa Erasmus+ en las universidades

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, la concesión directa de subvenciones, por importe global de 462.850 euros, destinadas a la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para desarrollar el Programa Erasmus+ de Movilidad de Estudiantes de la Comunidad Europea en el ámbito de la enseñanza superior. 

La subvención a la UMU tiene una dotación de 309.400 euros para financiar a los 811 alumnos participantes en el Programa Erasmus+, para la UPCT la cantidad total asciende a 109.000 eurospara financiar a 226 alumnos, mientras que para la UCAM la subvención asciende a 44.450 euros para financiar a los 149 alumnos participantes en el Programa. 

El Gobierno regional valora la movilidad de estudiantes y profesores como un instrumento que favorece la formación, el intercambio de conocimientos y la creación de marcos de colaboración entre las universidades de la Región y los distintos centros de enseñanza superior de la UE.

Estas acciones están destinadas a promover la movilidad internacional, superar las barreras tradicionales y favorecer la integración de las universidades y de la comunidad universitaria en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y en otros espacios supranacionales para mejorar su competitividad en la sociedad del conocimiento.

Convenio con la UPCT para el desarrollo de acciones en Formación Profesional

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo de acciones formativas del alumnado de la UPCT y de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el desarrollo de prácticas específicas del alumnado de los grados de la UPCT en las instalaciones de los centros de titularidad pública que imparten FP, y la participación del alumnado de la UPCT en las actuaciones de orientación profesional que se organicen en el ámbito de la Formación Profesional.

Asimismo, la UPCT cederá el uso de espacios para el desarrollo de actividades formativas por parte de alumnado de centros públicos de FP.

Las dos instituciones colaborarán en actuaciones de emprendimiento profesional que realicen los centros educativos de FP, difundirán los itinerarios formativos de FP y la UPCT podrán a disposición de la Consejería sus medios y personal para la formación y capacitación del profesorado que imparta docencia en ciclos formativos. El convenio tendrá una vigencia de cuatro cursos escolares, prorrogable.

Educación

Integración de dos escuelas municipales infantiles de Totana en la red autonómica de centros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se crean las escuelas municipales infantiles ‘Pepita López Gandía’ y ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Totana, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

La escuela infantil ‘Pepita López Gandía’ está ubicada en la calle Ricote y contará con seis unidades del primer ciclo de Educación Infantil y 106 plazas. La escuela infantil ‘Nuestra Señora del Rosario’ se sitúa en la calle Santa Flora, en la pedanía de El Paretón, y contará con dos unidades del primer ciclo de Educación Infantil y un total de 33 plazas.

La Consejería firmó un convenio con el Ayuntamiento de Totana para la integración en las redes municipales de escuelas infantiles de la Consejería de estos dos centros, con el fin de incrementar en la localidad la oferta de plazas de primer ciclo de Educación Infantil.

La Consejería incluirá la escuela en su programación de enseñanza y el Ayuntamiento se encargará de los gastos de funcionamiento, conservará el edificio en las condiciones adecuadas, impartirá el currículo correspondiente al primer ciclo de Infantil, y dotará al centro de los profesionales necesarios. El convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por igual periodo.