Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 14 de diciembre

Logo Comunidad
Logo Comunidad
Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 14 de diciembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 14 de diciembre de 2023, ha aprobado la ejecución de diversas actuaciones de conservación y mantenimiento para mejorar la seguridad vial en un total de ocho autovías y vías convencionales de la red regional de carreteras de la Región de Murcia, con una inversión total de más de 18,5 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado subvenciones por un importe total de 1,6 millones destinados a los ayuntamientos de los 27 municipios de la Región con población inferior a 20.000 habitantes para que puedan costear su aportación económica por los servicios que presta el Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento.

En materia de atención social, el Consejo ha aprobado destinar 18,5 millones más para el concierto social con cinco entidades sociales de la Región, para el incremento de sesiones de atención temprana a los menores de 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo o con riesgo de padecerlas.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado sendas subvenciones a los ayuntamientos de Lorca y de Santomera para la ejecución de obras de mejora de infraestructuras en cuatro colegios públicos de Infantil y Primaria de estos municipios.

Infraestructuras

 

18,5 millones para actuaciones de mejora de la seguridad en ocho carreteras de la red regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado luz verde a la celebración de un contrato para la ejecución de diversas actuaciones de conservación y mantenimiento para mejorar la seguridad vial en un total de ocho autovías y vías convencionales de la red regional de carreteras de la Región de Murcia, con una inversión global de 18.585.666 euros.

Las carreteras que forman parte de este contrato son las autovías RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena) y RM-3 (Totana-Mazarrón), la RM-23, que conecta ambas, y las autovías RM-16 y RM-17, que comunican la A-30 con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Además, se desarrollarán actuaciones en las vías convencionales RM-602 (Miranda-Los Muñoces), RM-608 (autovía A7-Venta Los Rafaeles) y RM-609 (Totana-autovía A7).

La inversión para mantener el buen estado de estas carreteras, las que más tráfico soportan entre las carreteras de titularidad autonómica, se distribuirá en cinco anualidades, hasta 2028.

5,3 millones para la mejora y cesión de 25 travesías urbanas de cuatro municipios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado la concesión de subvenciones, por un importe total de 5.358.515 euros, a los ayuntamientos de Cartagena, La Unión, Alhama de Murcia y Abarán para la ejecución de obras de mejora de la seguridad en 25 travesías de sus municipios, cuya titularidad se les cederá tras haberse convertido en vías de carácter local con tráficos de naturaleza urbana.

En el caso de Cartagena, el importe asciende a 3.888.515 euros por las obras de mejora y cesión de un total de 19 diferentes travesías. La subvención al Ayuntamiento de La Unión tiene un importe de 1,2 millones de euros y abarca tres travesías del municipio, la RM-F40, la RM-F43 y la RM-F44.

La ayuda al Ayuntamiento de Alhama de Murcia es de 180.000 euros, para las travesías de la RM-515 y la RM-608. La subvención para el Ayuntamiento de Abarán, por importe de 90.000 euros, corresponde a la travesía de la RM-513.

Municipios

Más de 1,6 millones para los servicios del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento en los municipios de menor tamaño

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por un importe total de 1.665.342 euros que recibirán los ayuntamientos de los 27 municipios de la Región con población inferior a 20.000 habitantes para que puedan costear su aportación económica por los servicios que presta el Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).

Los fondos para los ocho municipios de menos de 5.000 habitantes cubren la totalidad de su cuota para el CEIS del presente ejercicio. Se trata de los municipios de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

En el caso de los 19 municipios con una población de entre 5.001 y 20.000 habitantes se financia la mitad de la contribución que les corresponde aportar al CEIS. Recibirán esos fondos las localidades de Abanilla, Abarán, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras y Santomera.

A través de esta aportación, la Comunidad garantiza la prestación de un servicio esencial para los habitantes de estos municipios, que por su reducido tamaño disponen de menos recursos y menor capacidad de gestión, cumpliendo así con los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal.

900.000 euros para indemnizaciones a afectados por los terremotos de Lorca, pendientes por parte del Estado

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado luz verde a un convenio con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana por el que transferirá 900.000 euros para abonar las indemnizaciones pendientes de pago (el 50 por ciento correspondiente a la Administración General del Estado) a los afectados por los terremotos de Lorca del año 2011.

Estas ayudas están destinadas a compensar los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por los seísmos.

La Comunidad Autónoma ya pagó a las casi 250 familias lorquinas beneficiarias la mitad del importe de las ayudas que le correspondía abonar, según lo previsto en el Real Decreto-Ley 6/2011, suscrito entre el entonces Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca.

La Administración regional transferirá ahora esa aportación pendiente del Ministerio al Ayuntamiento de Lorca, que será el encargado de abonar las ayudas a los beneficiarios.

1,3 millones para las obras de adecuación y reforma del edificio de la Cámara Agraria de Lorca

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha aprobado destinar 1.329.462 euros a las obras de adecuación y reforma del edificio de la Cámara Agraria de Lorca para sala de las cámaras agrarias de la Región de Murcia, sede institucional del Gobierno regional y sala de usos múltiples.

El edificio servirá para homenajear a una institución que impulsó y defendió a los agricultores y además desempeñará su función como sede del Gobierno regional para trabajar de una manera más directa y cercana con los lorquinos y poder atender sus demandas y necesidades con mayor celeridad y eficiencia.

Este proyecto se basa en una restauración del inmueble, que cuenta con actuaciones como la recuperación de las fachadas y la estructura ya restauradas con anterioridad, elementos arquitectónicos de gran valor como la escalera modernista, o las decoraciones originales del techo de la planta baja.

También se recuperará el uso del patio trasero como jardín, como estaba en su origen, y la iluminación de las dos farolas de la fachada, ejemplos de estética modernista y que sirvieron como modelo para las farolas instaladas en toda la calle Corredera de la localidad.

  

220.000 euros para obras de mejora en cuatro colegios de Lorca y Santomera

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha aprobado sendas subvenciones a los ayuntamientos de Lorca y de Santomera para la ejecución de obras de mejora de infraestructuras en cuatro colegios públicos de Infantil y Primaria de estos municipios.

El Ayuntamiento de Lorca recibirá 131.460 euros para la ampliación de la cubierta del porche en el patio del CEIP Alfonso García López, la sustitución de ventanas en la planta baja del pabellón de Primaria del CEIP Pasico Campillo y la sustitución de ventanas en el pabellón de Primaria del CEIP San Juan.

Por su parte, el Gobierno regional destinará un total de 89.147 euros al Ayuntamiento de Santomera para la adecuación de espacios para la creación de un comedor escolar en el CEIP Campoazahar.

La Consejería otorga estas subvenciones dentro del plan de infraestructuras para la ejecución de mejoras en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, con el fin de colaborar financieramente entre administraciones y debido a la urgencia de las actuaciones de mejora de estos centros educativos.

150.000 euros para la rehabilitación del yacimiento del balneario romano de Fortuna

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha autorizado una subvención por importe de 150.000 euros al Ayuntamiento de Fortuna destinada a las obras para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de los Baños Romanos de la localidad.

Las intervenciones más importantes consistirán en la excavación del pasillo norte, que en la actualidad está colapsado por el derrumbe de un arco, la acumulación de sillares de otras procedencias y grandes masas de una cubierta de hormigón, y la excavación para delimitar en cimientos la esquina noreste del edificio balneario, muy alterada por la construcción del baño del siglo XVII y el robo de sillares tanto para la edificación de éste como para reaprovecharlos en el hotel que se construyó a finales de siglo y que hoy se conoce como Casa de Gaturno o de La Parra.

Al margen de los resultados científicos, la excavación de estos dos lugares permitirá tener una visión limpia y completa del interior del edificio balneario, que se ampliará con la extracción de los sillares caídos en la mitad septentrional de la piscina.

La restauración tiene como principales objetivos restaurar el baño del siglo XVII y vaciar de sillares (con excavación incluida), tanto la piscina norte como el pasillo septentrional, dejando a la vista el muro de cierre norte del edificio balneario y su cierre sureste.

Quedaría para una fase futura la intervención en la capilla norte, si bien se contempla la redacción del proyecto sobre la misma.

Desde el punto de vista del régimen de protección, se trata de un complejo monumental y de gran trascendencia científica en el panorama balnear de época romana en España. Por su importancia arqueológica e historiográfica fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 2016.

Servicios sociales

 

18,5 millones para el incremento de sesiones destinadas al servicio de atención temprana

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado destinar 18.535.064 euros a la modificación del concierto social con cinco entidades sociales para el incremento de sesiones de atención temprana a los menores de 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo o con riesgo de padecerlas, con el fin de garantizar la gratuidad del servicio y una atención de calidad acorde a las necesidades de los usuarios.

En el caso de la entidad Adamur, el incremento del servicio alcanza las 149.172 sesiones en el municipio de Murcia por un importe de 5.012.179 euros. Mientras que Astrade percibirá un montante máximo de 5.003.471 euros para aumentar en 58.314 las sesiones individuales y en 72.204 las correspondientes a prestación del servicio en el entorno educativo y familiar del menor.

Por su parte, las asociaciones Astus y Asinter prestarán el servicio de atención temprana con un incremento de 117.684 y 94.866 sesiones y una financiación de 3.954.182 y 3.187.497 euros, respectivamente. En el caso de Astrapace la financiación alcanza los 1.377.734 euros para un incremento de 41.004 sesiones

La financiación de los conciertos sociales comprenderá hasta finales de marzo de 2029 y abarcará a un total de 30 entidades. En este año 2023 la Comunidad ha redotado con 3 millones más el presupuesto inicial destinado a la prestación de servicios de atención temprana para poder atender el incremento de solicitudes que se han producido en los últimos meses, lo que eleva la inversión regional a 14 millones de euros.

En 2024 se superarán los 16 millones de inversión para atender de forma gratuita a 6.000 menores de toda la Región. La Comunidad contempla además una partida de 7,5 millones de euros para ampliar los conciertos sociales y convenios, por lo que el montante global para el próximo ejercicio alcanzará los 23,5 millones.

Salud

 

Más de 1,7 millones para 14.200 dosis de vacuna frente al virus del herpes zóster

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la prórroga, por un periodo de un año, del contrato de suministro de vacuna frente al virus del herpes zóster adyuvada con as01b para el Programa de vacunaciones de la Región de Murcia correspondiente al año 2023, por importe de 1.775.852 euros.

El plazo de la prórroga comprenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 y supondrá el suministro de 14.200 dosis de vacunas para ese ejercicio.

La vacunación contra esta enfermedad supone su reducción debido a su alta efectividad, de hasta un 70,1 por ciento en personas con 65 años tras la segunda dosis y de un 64 por ciento en pacientes inmunocomprometidos con ciertas patologías.

El herpes zóster presenta una baja mortalidad pero sus complicaciones constituyen un importante problema de salud pública y afecta directamente a la calidad de vida. Además, supone un aumento del gasto sanitario, tanto en asistencia y gasto farmacéutico como en costes indirectos por pérdida de productividad en los más jóvenes y necesidad de cuidadores en los mayores.

La vacunación contra el virus del herpes zóster se introdujo en la Región de Murcia en marzo de 2022 para personas con patologías de riesgo. Además, durante 2023 se ha incorporado a la población general en la cohorte de nacidos en 1958 (65 años) y se irá ampliando en años sucesivos con el objetivo de obtener una inmunización adecuada frente a esta enfermedad.

Casi 690.000 euros para material frente a tumores hepáticos mediante radioembolización

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la adquisición de suministro de microesferas de Ytrio-90 y de Holmio-166 para el tratamiento de radioembolización hepática en pacientes con tumores de hígado en estadios avanzados e irresecables.

El presupuesto base de licitación es de 689.920 euros y el plazo de ejecución de 12 meses.

El Servicio de Medicina Nuclear del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, adscrito al área de salud I Murcia-Oeste, es el único de la Región con posibilidad de realizar el tratamiento de radioembolización transarterial selectiva (TARE) de tumores hepáticos en estadios avanzados e irresecables, como el hepatocarcinoma, metástasis hepáticas de otros tumores como el cáncer de colon, mama o tumores neuroendocrinos, mediante la administración intraarterial de microesferas con Ytrio-90 o con Holmio-166 directamente al tumor, respetando el hígado sano.

Este procedimiento, realizado en colaboración con Radiología Intervencionista, es un tratamiento complejo en cuyo diseño participan especialistas de Oncología, Cirugía Hepática, Radiología, Radiofísica y Medicina Nuclear.

La selección de estos pacientes requiere de un diagnóstico y de un informe médico que indique que el control del tumor dentro del hígado resultará beneficioso para el paciente y que este haya recibido todos los tratamientos quirúrgicos disponibles.

Turismo

 

200.000 euros para la segunda fase del Plan de Reactivación de Alojamientos Turísticos de la Costa

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha autorizado una subvención de 200.000 euros a la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) para mejorar del modelo de comercialización y la competitividad de los establecimientos que agrupa.

Durante 2023 se ha desarrollado la primera fase del Plan de Reactivación de los Alojamientos turísticos de Costa en la Región de Murcia, con la subvención aprobada en marzo, que ha supuesto la puesta en funcionamiento de una estrategia de comercialización novedosa a través de la coordinación entre las empresas de alojamientos turísticos y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, para sentar las bases de un sistema de trabajo encaminado a mejorar los resultados y rentabilidad turística en los municipios de costa.

Para seguir promocionando esta importante vertiente del sector turístico, se impulsa una segunda fase de desarrollo del Plan, que contempla acciones como la creación de una gerencia que dirija y coordine el plan de comercialización propuesto; la promoción y comercialización del nuevo producto turístico ‘Costa Cálida Experience’; ampliación del catálogo de producto comercializable;  asistencia a ferias especializadas; campañas y misiones comerciales directas e inversas; campañas de marketing online y offline; acciones de formación de comercialización sectorial; y creación de materiales promocionales de la nueva marca Costa Cálida Experience.

Los alojamientos turísticos de Costa suponen el 65 por ciento de la oferta alojativa de la Región de Murcia, con una aportación al PIB del turismo regional del 70 por ciento, representan casi 10.000 puestos de trabajo directos y cerca de 25.000 indirectos y su facturación supera los 708 millones de euros.

200.000 euros para la reactivación y consolidación del turismo de golf en la Región

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión de una subvención de 200.000 euros a la Asociación de Empresarios del Golf de la Región de Murcia (AEGOLF-RM), para abordar el proyecto de reactivación de la industria del golf en la Región de Murcia en su Fase IV.

 El objetivo principal de este proyecto, dada la consideración del golf, no solo como actividad deportiva, sino como factor de crecimiento económico en la Región, es promocionar y fortalecer el destino de golf de la Región de Murcia, para aumentar las ventas, visitas de turistas y reconocimiento de la marca ‘Golf Región de Murcia’.

El golf constituye la punta de lanza de la oferta de turismo deportivo en la Región, como evidencia una aportación al PIB del turismo Regional de más de un 12 por ciento. El gasto diario de un turista de golf ronda los 180 euros, mientras que la media del resto de turistas no supera los 77 euros.

Además, es el principal producto turístico desestacionalizador de la Región de Murcia, con una facturación que supera los 300 millones de euros; y cada euro gastado en un campo de golf de la Región se multiplica por 14 en gasto indirecto en el entorno.

La Región cuenta, como destino turístico de golf, con una oferta de alto nivel de 22 campos e infraestructuras de gran calidad para las concentraciones de equipos, que permiten la práctica de deportes durante todo el año.

La elaboración de la Fase IV del Plan de Reactivación del Sector del Golf de la Región de Murcia consiste en una estrategia que integra básicamente cuatro acciones: enfoque al cliente final; realización de un nuevo vídeo promocional del sector; creación y promoción de la marca “Golf Región de Murcia”; y ejecución del proyecto de recopilación de datos y minado para la personalización de las ofertas y comunicaciones.