Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 2 de noviembre

Logo Comunidad
Logo Comunidad
Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 2 de noviembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 2 de noviembrede 2023, ha autorizado diversas contrataciones para la atención sanitaria en los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) que suponen una inversión total de más de 83 millones de euros.

Entre otros asuntos en esta materia, el Consejo ha dado luz verde a la compra de medicamentos para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas, infecciosas, hematológicas y autoinmunes, así como de diversos tipos de cáncer, enfermedades neurológicas y la hemofilia A.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio para ejecutar obras de mejora del drenaje de la carretera RM-19, conocida como del Mar Menor, para lo que la Comunidad Autónoma aportará casi 1,2millones de euros.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un total de 400.000 euros para financiar el formato de ‘bono turístico’, con el objetivo de incentivar la demanda de servicios turísticos en el ámbito territorial de la Región de Murcia, para potenciar el sector y prolongar la actividad y la creación de empleo durante todo el año.

Salud

41 millones para medicamentos que ofrecen tratamiento a enfermedades psiquiátricas, infecciosas, hematológicas y autoinmunes

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de suministro de diversos medicamentos exclusivos para los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 41.227.140 euros para un plazo de duración de un año.

Los medicamentos objeto de esta contratación se destinan al tratamiento farmacológico de distintas enfermedades, como las psiquiátricas (paliperidona, esketamina, risperidona), las infecciosas (virus de la inmunodeficiencia humana –VIH-, tuberculosis), las hematológicas (linfoma de las células del manto, leucemias linfáticas crónicas, leucemia mieloide aguda, macroglobulinemia de Waldestrom) y las autoinmunes (esclerosis múltiple, psoriasis, artritis psoriásica, psoriasis pediátrica en placas, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).

Se trata de medicamentos con los principios activos Risperidonainyectable, Rilpivirina, Ibrutinib, Ustekinumab, Etravirina, Decitabina.Darunavir/cobicistat, Paliperidona inyectable, Darunavir/Cobicistat/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida, Guselkumab, Ponesimod, Esketaminay Bedaquilina, exclusivos del laboratorio farmacéutico Janssen-Cilag, S.A.

La depresión es uno de los trastornos más prevalentes dentro de las enfermedades mentales, con una incidencia del 4 por ciento de la población general. Se trata de un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta a los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de la persona y puede causar variedad de problemas físicos y emocionales. 

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que deteriora la capacidad de las personas en aspectos como el pensamiento, la percepción, las emociones y la voluntad. Presenta una incidencia del 1,2 por ciento, es más frecuente en hombres y muestra síntomas incapacitantes, entre los que se encuentran delirios, alucinaciones, trastornos del pensamiento, aislamiento y deterioro de las emociones. Su tratamiento se basa en el empleo de fármacos antipsicóticos para corregir desequilibrios de los neurotransmisores y terapia psicosocial.

En cuanto a las enfermedades hematológicas, en 2017 se registraron alrededor de 1,4 millones de casos nuevos de neoplasias hematológicas en el mundo y el Linfoma no Hodgkin se situó entre uno de los 10 tipos de cáncer más frecuentes y con mayor número absoluto de años de vida perdidos. Según la Red Española de Registros del Cáncer, para 2023 se estima en casi 21.000 los casos de neoplasias hematológicas en toda España, y los linfomas no Hodking son los más frecuentes, seguidos de las leucemias. 

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida (VIH) infecta a los linfocitos CD4 y destruye la reserva linfocitaria del individuo y provoca un estado de inmunosupresión progresivo haciéndolo susceptible a otras enfermedades y aumentando la mortalidad. La incidencia estimada es de 4 casos por cada 100.000 habitantes en España, mientras que, en la Región de Murcia, en 2021 se presentaron 93 nuevos casos de infección por VIH, con una tasa de incidencia de 61,2 casos por millón de habitantes. 

La tuberculosis está causada por la infección del bacilo Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente a los pulmones, pero también otros órganos como los riñones, columna vertebral y cerebro. La tuberculosis multirresistente supone un gran problema de salud pública, con una incidencia del 3,3 por ciento de los nuevos casos y del 18 por ciento de los pacientes tratados previamente. Además, presenta unas cifras de mortalidad de más de 200.000 personas en el mundo.

La esclerosis múltiple afecta a más de 50.000 personas en España y, de ellas, 2.500 son casos nuevos cada año, lo que la convierte en la segunda causa de discapacidad y la segunda enfermedad neurológica más frecuente en los adultos. Es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal. Afecta entre dos y tres veces más a las mujeres que a los hombres y es la principal causa de discapacidad en los jóvenes tras los accidentes de tráfico.

Por último, las enfermedades inmunomediadas constituyen un amplio grupo de enfermedades crónicas altamente discapacitantes que representan un problema de salud con un elevado impacto sanitario, social y económico. Entre ellas, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria cutánea, crónica y recurrente, con una prevalencia estimada en España de un 2,3 por ciento.

Los elevados costes de la adquisición de los medicamentos exclusivos de este laboratorio por los servicios de Farmacia de hospital haceque la mejora en la eficiencia de su coste de adquisición sea uno de los objetivos primordiales del SMS.

Casi 33 millones en medicamentos para tratar diversos tipos de cáncer, enfermedades neurológicas y la hemofilia A

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de medicamentos exclusivos para los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Se trata de medicamentos con los principios activos Alectinib,Cobimetinib, Satralizumab, Vismodegib, Risdiplam, Obinutuzumab, Emicizumab, Trastuzumab subcutáneo, Trastuzumab Emtansina, Rituximabsubcutáneo, Ocrelizumab, Pertuzumab, Pertuzumab/Trastuzumab, Polatuzumab Vedotina, Dornasa Alfa, Tocilizumab, Atezolizumab y Vemurafenib, exclusivos del laboratorio farmacéutico Roche Farma, S.A.

El presupuesto base de licitación es de 32.935.141 euros. El plazo de ejecución es de un año con posibilidad de cuatro prórrogas de un año de duración.

Se trata de medicamentos destinados al tratamiento farmacológico de distintas enfermedades como las neoplásicas (melanoma, carcionamabasocelular, cáncer de pulmón, cáncer hepatocelular, cáncer urotelial, cáncer de mama), fibrosis quística, neoplasias hematológicas (leucemia linfática crónica, linfoma folicular, linfoma no Hodgkin, linfoma B difuso de células grandes).

También se dirigen a las enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple y la atrofia muscular espinal, enfermedades por déficit de factores de coagulación como la hemofilia A, enfermedades inmunomediadas, como la artritis reumatoide, la artritis idiopática juvenil, la neuromielitis óptica, el síndrome de liberación de citoquinas en pacientes en tratamiento con células CART y la enfermedad por coronavirus en pacientes que reciben corticoides y aporte de oxígeno suplementario.

El melanoma es un tumor de las células de la piel que presenta una estimación de 8.000 casos nuevos anuales, una prevalencia de casi 39.000 personas y unas cifras de mortalidad anual de 1.056 personas en 2021. Entre los factores que incrementan su aparición está la alta exposición solar a la radiación ultravioleta.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes, presenta una incidencia de más de 31.000 nuevos casos anuales en España y tiene una prevalencia total de casi 36.000 casos. La mortalidad anual en 2020 se situó en 21.918 fallecimientos, siendo la principal causa de muerte tumoral.

Las leucemias y los linfomas son un tipo de neoplasia que afectan a las células de la sangre. Tienen una incidencia de casi 18.000 nuevos casos anuales siendo más frecuentes los linfomas no Hodgkin. 

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta a la conducción del impulso nervioso en el cerebro y médula espinal, que progresa empeorando la calidad de vida de quién lo padece y generando discapacidad. Se diagnostica en personas entre 20 y 40 años. Se estima una incidencia de 4 casos por cada 10.0000 habitantes, una prevalencia de 120 por cada 100.000 habitantes y una cifra estimada de 55.000 personas afectadas en nuestro país.

La atrofia muscular espinal en una enfermedad degenerativa de origen genético, en la que se produce degeneración progresiva de las motoneuronas espinales y bulbares, que originan debilidad y atrofia muscular.

La hemofilia A es una enfermedad hematológica poco frecuente de origen genético asociada al cromosoma X y caracterizada por hemorragias espontáneas o prolongadas debido a un déficit del factor VIII. Tiene una prevalencia de 1 caso por cada 6.000 varones. Sin tratamiento, el curso de la enfermedad es grave con manifestaciones como hemartrosis y hematomas recurrentes que conduce a discapacidad grave asociada a rigidez, deformidad de las articulaciones y discapacidad física. El tratamiento se basa en la profilaxis con fármacos como Emicizumab, anticuerpo que simula las funciones del factor VIII deficitario.

Más de 3,6 millones en fármacos para el tratamiento de diversas patologías graves

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de medicamentos para los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Se trata de medicamentos con los principios activos Atosibán, Budesonida inhalada, Dexametasona parenteral, Levonorgestrel 0,02 mg/24h dispositivo intrauterino, Esomeprazol parenteral, Bromuro de Ipratropio, Metoclopramida parenteral, Miglustat, Nitisinona, Omeprazol parenteral, Ondansetron parenteral, Pantoprazol parenteral, Salbutamol inhalado, Somatostatina y Tadalafilopara.

El presupuesto base de licitación es de 3.675.414 euros y el plazo de ejecución es de dos años con posibilidad de dos prórrogas de un año.

Estos medicamentos, de elevado consumo y, por tanto, elevado coste, se utilizan en diversas patologías graves, como retrasar el parto prematuro inminente en mujeres adultas embarazadas, el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el tratamiento de las exacerbaciones de enfermedades respiratorias, la prevención de las náuseas y los vómitos asociados al tratamiento quimioterápico y el tratamiento de la hemorragia digestiva, entre otras.

Casi 3,5 millones para derivados plasmáticospara el Centro Regional de Hemodonación

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de productos farmacéuticos derivados de la transformación del plasma con destino al Centro Regional de Hemodonación.

El presupuesto inicial del contrato asciende a 3.492.542 euros, con un plazo de ejecución de dos años.

Se trata de un servicio dirigido al fraccionamiento del plasma procedente de donantes sanos para la obtención de derivados plasmáticos que pasarán al almacén del Centro para la posterior distribución, atendiendo las necesidades de los hospitales según marca la legislación.

Así, el servicio incluirá la recogida de plasma humano del Centro, su transporte a las instalaciones de la empresa adjudicataria, la conservación del plasma recogido, su conservación previa al fraccionamiento, el almacenamiento temporal de los derivados plasmáticos obtenidos y la distribución o puesta a disposición de dichos derivados plasmáticos al Centro.

El suministro de componentes sanguíneos y productos farmacéuticos derivados de la transformación del plasma humano, seguros y eficaces, es una obligación permanente del Centro Regional de Hemodonación. 

Por ello, es prioritario garantizar el abastecimiento de sangre y derivados a todos los hospitales y centros sanitarios públicos y privados de la Comunidad con arreglo a sus necesidades.

Geográficamente, la obtención de componentes sanguíneos está prevista para todos los pacientes con indicación clínica que estén siendo atendidos en todos los hospitales públicos y privados de la Región y, potencialmente, en centros de otras comunidades si por urgente necesidad lo pidieran.

1,1 millones para el servicio de vigilancia y seguridad de diversos centros del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del servicio de vigilancia y seguridad de diversos centros del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto inicial del contrato es de 1.112.508 euros y el plazo de ejecución de un año, prorrogable anualmente dos años.

El objetivo es proteger con vigilantes de seguridad las instalaciones de los centros del SMS y su contenido, así como a los profesionales, pacientes y resto de ciudadanos que se encuentren en ellos, ante posibles agresiones, actos vandálicos y otras circunstancias que pudieran ponerlas en peligro. Con esta dotación se cubre la totalidad de los centros de salud de la Región con vigilantes.

La contratación se ha dividido en tres lotes correspondientes a las áreas de salud en cuyos centros concurre la necesidad de la prestación del servicio de vigilancia, que son el área I-Murcia Oeste, con una dotación de 286.667 euros, el área V-Altiplano, con un presupuesto de 159.063 euros, y el área VII-Murcia Este, con una cuantía de 666.778 euros.

En concreto, en el área I-Murcia Oeste están incluidos los centros de salud ubicados en las pedanías murcianas de Aljucer, La Alberca, La Ñora y Sangonera la Verde, y el centro de salud de Alhama de Murcia.

En el área de salud V-Altiplano, se incluyen las consultas de Pedriatría de Jumilla, el centro anexo al hospital Virgen del Castillo y el policlínico de Rehabilitación Yecla.

Por su parte, en el área VII-Murcia se contemplan los centros de salud de Alquerías, Barrio del Carmen, Beniaján, Floridablanca, Llano de Brujas, Monteagudo, Murcia-Sur y Puente Tocinos, en Murcia, así como los de Beniel y Santomera, además de los  consultorios de El Raal y del Barrio del Progreso, ambos en Murcia.

El presupuesto de licitación se ha calculado teniendo en cuenta las horas precisas para la prestación del servicio en los distintos centros (distinguiendo horas laborales diurnas y nocturnas, y horas festivas diurnas y nocturnas), atendiendo a la relación de centros y horarios.

El ámbito de actuación de los servicios de vigilancia de seguridad incluirá las edificaciones, su interior, incluido el subsuelo y las exteriores, y conforme al Plan de Seguridad aprobado para cada instalación. 

Más de un millón para equipamiento clínico para las consultas de centros de salud del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de diverso equipamiento clínico para las consultas de los centros de salud del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto base de licitación asciende a 1.065.500 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Se trata de un contrato susceptible de ser financiado en el marco del Plan de mejora de infraestructuras de atención primaria (Plan Minap) del Ministerio de Sanidad.

La renovación y ampliación de elementos de diagnóstico permitirá ofrecer una mejor atención al usuario. En concreto, se incluyen 140 podoscopios; 100 rinoscopios-otoscopios-oftalmoscopios pared 3P; 250 test de lang; 1.500 sistemas de detección domiciliaria de FA; 24 aspiradores portátiles; 600 medidores de flujo espiratorio máximo; 120 ecógrafos doppler; 100 lámparas de Wood y 450 dermatoscopios portátiles.

Los podoscopios permitirán llevar a cabo el estudio del pie, tanto normal como patológico, con comodidad y rapidez. La exploración de nariz, oído y ojos a través de instrumentos de visualización con una fuente de alimentación permitirá una mayor eficiencia en la exploración y en la organización de la consulta. Por su parte, las nuevas fuentes de luz Led, además de ahorro energético, permiten una mejor luminosidad en la exploración.

La detección de arritmias trombogénicas constituye uno de los objetivos en la prevención y mantenimiento de la salud, por lo que la posibilidad de realizar un electrocardiograma en muy breve periodo de tiempo de forma sencilla y que sea trasmitido a través del Smartphone del paciente, para una detección rápida de la fibrilación auricular, permitirá una actuación rápida sobre estos pacientes e instaurar un tratamiento preventivo de la trombogénesis. 

Otros medios diagnósticos también permitirán una atención al usuario más rápida y evitar el desplazamiento a centros especializados. Es el caso de  las lámparas de Wood, para determinar lesiones en la piel, y los dopplervasculares, para aumentar la seguridad del paciente con insuficiencia arterial, junto a los  espirómetros y los dermatoscopios portátiles. 

Política Social

5,8 millones para reforzar el servicio de atención temprana a través de cuatro entidades sociales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la modificación del concierto social con cuatro entidades sociales por valor de 5.833.579 euros para el incremento de sesiones de atención temprana a menores de 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo o con riesgo de padecerlas, con el fin de garantizar la gratuidad del servicio y una atención de calidad acorde a las necesidades de los usuarios. 

En el caso de las entidades Crescere e Higea, el incremento del servicio alcanza las 47.640 y 45.306 sesiones, respectivamente, por valor de 1.664.732 euros y de 1.583.172 euros cada una. Por su parte, Dabadá obtendrá 1.331.403 euros para el desarrollo de 31.890 sesiones individuales y 4.950 sesiones destinadas a la mejora evolutiva del menor en su entorno educativo y familiar, mientras que Amudef percibirá 1.254.272 euros para el incremento de 23.748 sesiones individuales y 10.824 en entornos habituales.

La financiación de dichos conciertos sociales comprenderá hasta marzo de 2029. En el caso de este año 2023, la Comunidad ha redotadocon tres millones más el presupuesto inicial destinado a la prestación de servicios de atención temprana para poder atender el incremento de solicitudes que se han producido en los últimos meses. Este incrementoeleva a 14 millones de euros la inversión regional para estos fines.

Promoción turística

400.000 euros para lanzar el ‘bono turístico’entre noviembre de 2023 y mayo de 2024

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha autorizado un gasto por un importe total de 400.000 euros, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), para financiar el formato de ‘bono turístico’. De esa cantidad, 100.000 euros se destinarán al período 2023 (desde la convocatoria hasta el 22 de diciembre) y 300.000 euros corresponden a 2024 (desde suconvocatoria hasta el 31 de mayo).

El objetivo del ‘bono turístico’ es incentivar la demanda de servicios turísticos en el ámbito territorial de la Región de Murcia, para potenciar el sector turístico regional y prolongar la actividad y la creación de empleodurante todo el año. 

El propósito es desestacionalizar la demanda turística, mantener la actividad en los meses de temporada baja y minimizar la brecha en la actividad y el empleo. Esta herramienta logra un efecto positivo directo en el empleo en los alojamientos turísticos, y también indirecto en otros servicios, turísticos y no turísticos, que contribuyen a generar riqueza en los destinos. 

Son destinatarias las personas físicas mayores de edad, con residencia legal y continuada en España, que se inscriban en el programa y que contraten al menos dos pernoctaciones consecutivas en el mismo o en diferentes alojamientos turísticos reglados de la Región de Murcia.

La subvención por la pernoctación consistirá en una cuantía equivalente al 50 por ciento del coste de esos servicios, con un máximo de 250 euros, incluido el IVA. 

La emisión de un nuevo programa de bonos turísticos se asienta en los positivos resultados ofrecidos por las anteriores ediciones (2021, 2022 y Bono Turístico Mar Menor), con un total de 4.601 bonos, que generaron más de 11.000 pernoctaciones y una facturación por parte del sector de más de 1.700.000 euros.

La reactivación de la actividad turística llega a la Región de la mano del turismo nacional, que representó el pasado año el 77 por ciento de la afluencia total en alojamientos reglados, con 1.296.390 viajeros.

Infraestructuras

1,2 millones para mejorar el drenaje de la RM-19

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado el visto bueno a la suscripción de un convenio con Himoinsa S.L. para ejecutar obras de mejora del drenaje de la carretera RM-19, conocida como del Mar Menor, que une la A-30 con la AP-7.

El convenio establece la colaboración entre las partes para financiar y ejecutar las obras de mejora del drenaje de la RM-19 entre los puntos kilométricos 22 y 24, para minimizar el problema de inundabilidad existente.Así, la Comunidad aportará un importe de 1.195.000 euros e Himoinsacofinanciará las obras con un total de 500.000 euros. 

En los últimos años, a consecuencia de los diversos episodios de lluvias intensas, especialmente la dana de septiembre de 2019, así como tras las fuertes precipitaciones de 2020 y 2021, se han producido varias inundaciones en la carretera RM-19, así como en las instalaciones de la mercantil Himoinsa, ubicada junto a esa vía de comunicación. 

100.000 euros para financiar un aparcamiento temporal en superficie en La Manga

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de San Javier, por importe de 100.000 euros, para financiar un aparcamiento temporal en superficie en una parcela de La Manga del Mar Menor.

Esta actuación se enmarca en el programa ‘La Manga 365’ de la estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI),con la finalidad de romper la estacionalidad de La Manga y convertirla en un atractivo turístico los 365 días del año, y está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo de Desarrollo Europeo (FEDER).

Concretamente, se encuentra dentro de la línea de actuación E5.2 (Aparcamientos temporales en superficie San Javier) del objetivo temático 4, que busca favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, fomentando la movilidad urbana sostenible, en este caso para resolver el déficit de plazas de aparcamiento sin crear grandes vacíos urbanos y eliminar la congestión producida en La Manga en la época estival, invitando a aparcar el coche y al uso del transporte público, o al paseo, en su lugar.

Deportes 

Ayuda para la organización del Campeonato de España de Natación de Fondo Master 2023 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha autorizado la concesión de una subvención por importe de 6.000 euros a la Federación de Natación de la Región de Murcia para contribuir a la organización del Campeonato de España de Fondo Master 2023 y ayudar a hacer frente a los gastos de organización, comunicación, marketing y publicidad.

Esta ayuda se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería, que contempla el fomento de eventos deportivos relevantes en la Región de Murcia, y contribuye al fomento y desarrollo de la natación regional.