Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 21 de diciembre

Logo Comunidad
Logo Comunidad
Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 21 de diciembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 21 de diciembre de 2023, ha dado el visto bueno a los decretos relativos a la aprobación de la oferta de empleo público de la Administración pública correspondiente al año 2023.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a una convocatoria de ayudas para impulsar la eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, con el objetivo de promover actuaciones que ayuden a estas empresas a reducir sus emisiones de dióxido de carbono o el consumo de energía.

En materia de atención social, el Consejo ha autorizado destinar casi 9 millones de euros para la atención de personas mayores en plazas residenciales y el desarrollo de programas que fomenten su autonomía personal y mejorar su calidad de vida en los municipios de Totana, Blanca, Alcantarilla, Ceutí y Fuente Álamo.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por importe total de un millón de euros destinada a los promotores públicos de festivales de la marca ‘Festivales Región de Murcia’ con el fin de que dichos eventos sean promocionados y se afiancen y conviertan en un polo de atracción cultural y turístico y en un referente de marca de la Región.

Prohibición de utilizar el móvil en colegios e institutos salvo para actividades docentes

 

La medida entrará en vigor el próximo 8 de enero, en el inicio de las clases tras las vacaciones de Navidad

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de que su departamento prohibirá al alumnado utilizar el teléfono móvil y los dispositivos electrónicos en centros educativos, salvo que el profesorado lo demande para realizar alguna actividad educativa. La medida entrará en vigor a la vuelta de las vacaciones de Navidad, el día 8 de enero.

Esta medida, que ya está implantada en la mayoría de los centros educativos de la Región, supone un respaldo normativo, refuerza la autonomía pedagógica de los centros y la figura de autoridad del docente.

El consejero ha mantenido reuniones con más de 30 representantes de la comunidad educativa, como directores de centros educativos, docentes, familias, alumnos, técnicos especialistas en convivencia escolar y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con el fin de conocer su postura ante el uso de dispositivos móviles en los centros y como paso previo a la constitución del grupo de trabajo de expertos, que mantendrá su primera reunión en enero.

Tras estos encuentros se ha obtenido el consenso suficiente para establecer la prohibición del uso del teléfono móvil y dispositivos electrónicos en los centros educativos, con el objetivo compartido de enseñar a niños y jóvenes a utilizar la tecnología de modo responsable.

La prohibición se llevará a cabo en todas las etapas educativas, incluido Bachillerato y Formación Profesional, porque se ha constatado, según el último informe del Observatorio para la Convivencia Escolar, que el porcentaje de faltas de alumnos vinculadas al uso del móvil se incrementa en estas etapas. Además, los móviles tendrán que estar inactivos.

No estará permitido el uso del móvil y dispositivos durante el horario lectivo, el recreo y los periodos dedicados a actividades complementarias o extraescolares, salvo que esté previsto en el proyecto educativo o se realice con fines didácticos. Excepcionalmente, se permitirá el uso de estos dispositivos a alumnos que lo requieran por razones de necesidad  y salud.

Grupo de expertos y formación en competencias digitales

 

El grupo de trabajo tiene como objetivo realizar recomendaciones, reglamentación y normativa consensuada en torno al uso seguro y responsable de dispositivos y aplicaciones digitales en el ámbito educativo. Es importante que todas las decisiones que se adopten sobre este tema estén consensuadas y basadas en criterios técnicos, pedagógicos, psicológicos y legales.

El grupo de expertos analizará el uso pedagógico de los medios digitales como sustitución del libro de texto, según la edad y etapas educativas, así como su relación con el éxito educativo; y tratará también la seguridad y privacidad de los datos de los alumnos, la creación de un listado de software y aplicaciones que garanticen la seguridad digital, inteligencia artificial, ética digital, ciberacoso, salud mental, influencia del uso de los dispositivos en el rendimiento escolar, mecanismos de comunicación entre miembros de la comunidad educativa, derecho a la desconexión digital, formación del profesorado, alumnos y familias en competencias digitales, y problemas de salud relacionados con el uso de dispositivos y relaciones sociales.

La utilización del dispositivo móvil en las aulas ya es una falta que está tipificada como leve, grave o muy grave, y recogida en el Decreto 16/2016, de 9 de marzo, que establece las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.

El uso de los dispositivos móviles debe realizarse de forma responsable, lo que conlleva también una formación específica en competencias digitales de los docentes. En la Región, el pasado curso, se formaron 21.500 maestros y profesores con el programa #DigitalProf, para la adquisición de los niveles A1, A2 y B1 del Marco de referencia de la competencia digital docente, logrando así superar el hito establecido por Europa para la Región de Murcia, fijado en la acreditación de 20.800 docentes antes de 2025. Además, se realizaron 667 planes digitales en centros educativos.

Administración pública

 

Aprobada la oferta de empleo público en la Administración regional

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha dado el visto bueno a los decretos relativos a la aprobación de la oferta de empleo público de la Administración pública correspondiente al año 2023; de la oferta adicional para la estabilización de empleo temporal de la Administración pública; y de la correspondiente al ejercicio de 2023 para funcionarios de cuerpos docentes de enseñanza no universitaria en la Administración pública de la Región de Murcia.

Esta oferta fue acordada en la Mesa General de Función Pública celebrada la pasada semana, por la que la Comunidad lanzará un total de 679 plazas de empleo público en el área de Administración y Servicios con las que pretende captar talento e iniciar el proceso de relevo generacional en la administración pública.

Se trata de la primera vez en los últimos 12 años que se convocan plazas por el sistema de oposición libre, ya que la oferta de empleo público en los últimos años se ha orientado a estabilizar la tasa de interinidad en la Administración, que se ha logrado situar en torno al seis por ciento, por debajo del ocho por ciento que marca la Administración central.

De esas 679 plazas, 179 se desarrollarán a través de concurso y otras 500 se destinan al turno libre. A su vez, 431 de esas 500 plazas de turno libre corresponden a la oferta de empleo público de 2023, a las que se suman las de 2022 que estaban pendientes de publicación.

En el área de Educación, la oferta de empleo público de este año contempla un total de 1.570 plazas para docentes. El total de estas plazas, más la tasa extra adicional de reposición correspondiente a los años 2024 y 2025 permitirá que se ofrezca la mayor oferta de la historia para Educación Secundaria, pudiendo superar las 1.500 plazas convocadas en 2025 y rebasar las 1.000 plazas en la convocatoria de Educación Primaria de 2026.

Luz verde al acuerdo para implantar las 35 horas en Administración y Servicios y entidades públicas regionales

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha dado luz verde a la aplicación del acuerdo para implantar la jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración pública regional a partir del próximo uno de enero.

El texto abarca la puesta en marcha de esta nueva jornada en el ámbito de Administración y Servicios y en las entidades públicas integradas dentro del sector público regional.

En este último caso, el documento especifica que la implantación de las 35 horas estará sometida a la negociación colectiva con los representantes del personal de estas entidades públicas, además de recoger las adaptaciones, peculiaridades, regímenes horarios, turnos o dedicación necesarios en función de la naturaleza de las actividades de cada una de ellas.

Esta medida contribuirá a mejorar el servicio que reciben los ciudadanos al mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, además de ayudar a modernizar y rejuvenecer las plantillas y fomentar el empleo.

La recuperación de la jornada de 35 horas semanales fue acordada el pasado mes de mayo por el Gobierno regional y las principales organizaciones sindicales y se extiende también a los ámbitos sanitario y educativo, en el que de hecho se empezó a implantar de manera gradual en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Desarrollo sostenible

 

6,2 millones en ayudas para mejorar la eficiencia energética en empresas del sector industrial

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha dado luz verde a una convocatoria de ayudas por valor de 6,2 millones de euros para impulsar actuaciones de eficiencia energética en pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes empresas del sector industrial regional.

Este programa de ayudas se articula a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y está cofinanciado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de esta convocatoria, la cuarta en el marco de este programa, es incentivar y promover actuaciones que ayuden tanto a pymes como a grandes empresas del sector industrial a reducir sus emisiones de dióxido de carbono o el consumo de energía, contribuyendo así a alcanzar los objetivos de reducción del consumo de energía final marcados por el Parlamento y el Consejo europeos.

Las anteriores convocatorias, correspondientes a los años 2019 y 2021, permitieron que 53 empresas regionales obtuvieran subvenciones por un importe total de 11.922.464 euros. Estas ayudas movilizaron inversiones en mejora de la sostenibilidad de las empresas beneficiarias por valor de 50.889.656 euros y tuvieron un impacto en la creación de 198 nuevos puestos de trabajo.

1,1 millones para la creación de la Academia de Emprendimiento Juvenil, un Hub de Vanguardia y un Observatorio de Economía Social

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha aprobado la concesión de una subvención que asciende a 1.100.000 euros a favor de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), para la puesta en marcha de un Hub de Vanguardia, una Academia de Emprendimiento Juvenil y un Observatorio de Economía Social (ESMUR) en la Región de Murcia.

Las empresas de economía social son una pieza clave en la economía regional por lo que suponen para la actividad productiva y la estabilidad en el empleo. La creación de estas nuevas entidades supone una apuesta decidida por la economía social como activo para la dinamización del tejido empresarial, que ubicará a la Región como referente en el ámbito nacional y europeo, posicionado a nuestra economía social en el escenario socio-económico actual, sujeto a grandes transformaciones e incertidumbres derivadas del avance de la digitalización, del cambio climático, de los precios de las materias primas y procesos productivos y de la globalización.

El Hub de Vanguardia, la Academia de Emprendimiento Juvenil y el Observatorio de Economía Social (ESMUR) en la Región de Murcia, permitirán identificar las principales necesidades de la economía social de la Región en materia de emprendimiento e innovación y facilitarán la innovación, la investigación, la formación y la creación de empleo.

El Hub de Vanguardia proporcionará servicios de apoyo a la innovación para el tejido productivo de la Economía Social: formación especializada en innovación; asesoramiento para actividades vinculadas a la innovación; apoyo a la búsqueda de financiación para innovar en economía social; evaluación continua de necesidades en innovación en la economía social; y participación de todos los agentes del sector de la economía social en la Región de Murcia.

La Academia de emprendimiento en Economía Social proporcionará servicios dirigidos a la promoción y apoyo del emprendimiento de personas jóvenes en sectores emergentes.

Por último, el Observatorio de Economía Social (ESMUR) en la Región de Murcia permitirá desarrollar una herramienta que actúe como soporte informativo unificado en Internet, incorporando las principales iniciativas, documentación, referencias, actividades y estadísticas de la economía social de la Región. Asimismo, aportará análisis de prospectiva en sectores de la economía social de la Región de Murcia y análisis de tendencias tecnológicas.

Ayuda para visibilizar la labor de las empresas de inserción de personas en riesgo de exclusión

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha dado el visto bueno a la concesión de una ayuda a las empresas de inserción de la Región de Murcia que asciende a 87.500 euros, con el fin de visibilizar la labor que realizan al servicio de la sociedad.

Las empresas de inserción son un modelo de economía social solidaria de eficacia reconocida y contrastada, que tienen por finalidad la inserción socio laboral de personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social.

El Gobierno regional ha apoyado desde el inicio la constitución y consolidación de este tipo de empresas, que hoy alcanzan el número de nueve, según se desprende del Registro de Empresas de Inserción de la Región de Murcia.

La ayuda se repartirá entre las nueve entidades, que serán las encargadas de desarrollar diversos proyectos basados en varias líneas de actuación como la concienciación, la promoción del valor social, la contratación pública responsable, la creación de una comunidad potencial de embajadores de marca, acciones de comunicación y eventos locales para difundir e informar sobre reserva de contratos realizada por la Ley de Contratos.

Subvención para el mantenimiento y promoción del recinto aduanero ‘Murciaduana’

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha aprobado una subvención de 85.000 euros a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia para el mantenimiento y promoción del recinto aduanero ‘Murciaduana’.

El acuerdo se enmarca dentro de la colaboración que mantiene el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) con diversos organismos regionales para impulsar el desarrollo económico a través de líneas de actuación como la mejora de la competitividad de las pymes o la promoción de la internacionalización.

En el caso concreto del convenio con la Cámara de Comercio, el objetivo es coordinar y aunar todas aquellas actuaciones que potencien y faciliten las actividades de transporte e intermodalidad en la Región y, especialmente, la promoción del comercio exterior.

A través de este convenio, la Cámara de Comercio facilitará la prestación de servicios públicos esenciales en el recinto aduanero como los de Aduana, Sanidad Exterior, Guardia Civil, Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE) o el servicio Fitosanitario y Laboratorios.

En este sentido, la Cámara se encargará entre otras funciones de poner a disposición de los organismos públicos correspondientes los locales y espacios físicos necesarios para la prestación de dichos servicios. También se compromete a mantener locales destinados a empresas de servicios relacionados con el comercio exterior como los agentes de aduanas, transitarios; oficinas de la propia Cámara; el depósito aduanero público o estacionamiento de vehículos.

La actividad exportadora es estratégica para la mejora de la competitividad de las empresas y, por tanto, como catalizador del crecimiento de la Región. El recinto aduanero, situado en el Centro Integrado de Transportes de Murcia (Citmusa), facilita los complejos procedimientos de exportación e importación de productos al reunir en un mismo punto todos los trámites aduaneros y sanitarios necesarios, lo que ayuda a reducir los costes y tiempos de espera y genera una importante ventaja competitiva para las empresas de la Región.

Atención social

 

Casi 9 millones para 194 plazas residenciales de mayores en cinco municipios

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado los convenios de colaboración con cinco ayuntamientos de la Región, por valor de 8.875.894 euros, a través del Instituto murciano de Atención Social (Imas), para la atención de personas mayores en plazas residenciales y el desarrollo de programas que fomenten su autonomía personal, su bienestar y la mejora de la calidad de vida de los residentes.

Los ayuntamientos de Totana y Blanca percibirán un total de 3.169.374 y 2.052.517 euros para la reserva y ocupación de 69 y 43 plazas, respectivamente. Alcantarilla y Ceutí tendrán destinada una partida presupuestaria de 1.883.251 y 1.035.824 euros para 41 y 25 plazas cada uno. Al consistorio de Fuente Álamo, por su parte, se le transferirán 734.927 euros para la atención de 16 plazas.

Los servicios que garantiza la firma de este convenio que comprenderá desde 2024 hasta 2027, no solo incluye el alojamiento de los mayores en condiciones de confort y seguridad, sino también una atención integral acorde a las necesidades de cada uno de los usuarios por parte de un equipo multidisciplinar. En este caso, la asistencia al residente se centrará en velar por su bienestar físico y psicosocial, la integración ocupacional y todas aquellas actuaciones que fomenten su autonomía y un envejecimiento saludable.

Salud

 

3,3 millones para suministro de material técnico destinado a centros sanitarios del SMS

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de suministro de equipos y material desechable para extirpación por radiofrecuencia y microondas destinado a centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto base de licitación es de 3.333.162 euros y el plazo de ejecución es de dos años.

Se trata de materiales empleados en el tratamiento de patologías vasculares, urológicas, ginecológicas, otorrinolaringológicas y como terapia para tratamiento de dolor que requieran de la utilización de terapia de extirpación de tejido por radiofrecuencia y/o microondas.

La empresa adjudicataria cederá o dispondrá del equipamiento necesario para el uso correcto del material relacionado, así como cualquier actualización y/o mejora técnica posterior que incida sobre dichos materiales. Igualmente, se encargará del correcto mantenimiento de los aparatos cedidos y de su sustitución en caso de avería u otras circunstancias que incidan sobre su correcta utilización.

Más de 400.000 euros a seis entidades para prevenir trastornos y promover la salud mental  

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención directa, por un importe global de 437.294 euros, a seis entidades para actividades de prevención de trastornos y promoción y asistencia a la salud mental desde el ámbito sociosanitario. 

El objetivo del Gobierno regional es implementar acciones dirigidas a la población infantil y joven, tanto de promoción de la salud mental como de la prevención de conductas autolesivas, necesidad que se ha evidenciado de forma urgente tras la crisis pandémica del Covid-19. 

Las beneficiarias son la fundación ‘Soy Comotu’, la asociación Teléfono de la Esperanza, la asociación Albores, la federación de asociaciones de Salud Mental de la Región de Murcia, la fundación solidaridad y reinserción Proyecto Hombre y el colectivo La Huertecica. 

En concreto, ‘Soy Comotu’ recibirá 51.254 euros para su programa anual de talleres denominado ‘Espacios de lucha contra el estigma’. El Teléfono de la Esperanza contará con 60.000 euros para desarrollar tres programas (Cuidar al cuidador, Intervención con duelos no patológicos y Apoyo a supervivientes de suicidio).  

La asociación Albores dispondrá de 106.540 euros para su programa de acompañamiento educativo-terapéutico en la población infantojuvenil en riesgo psicosocial, mientras que la federación de asociaciones de Salud Mental recibirá 71.000 euros para un programa de reinserción en la comunidad de personas con trastorno mental grave judicializadas. 

El colectivo La Huertecica contará con 67.500 euros para el programa de prevención indicada de adicciones en jóvenes de la Región de Murcia. Con una cuantía asignada de 81.000 euros, Proyecto Hombre realizará un programa de prevención de las adicciones en adolescentes, jóvenes y sus familias. 

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Salud Mental 2022-2024 del Ministerio de Sanidad, que en abril y junio de 2023 aprobó la financiación de proyectos para la Región de Murcia propuestos por la Gerencia de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, a desarrollar durante el próximo ejercicio de 2024. 

Convenio para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de niños con cáncer y sus familiares

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un convenio entre la Comunidad y la Asociación de familiares de niños con cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) para la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria.

El objetivo es favorecer la información y educación sociosanitaria del entorno familiar de estos niños mediante la promoción de actividades y acciones encaminadas a mejorar su calidad de vida.

Para ello, la Consejería coordinará todos los recursos asistenciales de atención de niños con cáncer y promoverá actuaciones de formación y asesoramiento a sus padres, así como a profesionales de las asociaciones relacionadas en materia de salud, en lo concerniente a esta patología. Además, proporcionará a Afacmur, cuando proceda, los programas, protocolos y estudios de investigación relacionados con el cáncer.

Por su parte, Afacmur prestará acompañamiento psicológico, social, educativo y de ocio y tiempo libre a niños con esta patología y a sus familiares en el ámbito del hospital universitario Virgen de la Arrixaca. Así, entre las funciones de apoyo psicológico y social, ofrecerá atención en el hospital para reducir, en la medida de lo posible, los desajustes a nivel sociofamiliar, laboral y económico que suele generar el proceso de la enfermedad.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años y no implica compromiso económico para la Comunidad. Una comisión de seguimiento evaluará el grado de cumplimiento de las actividades.

En España se diagnostican cada año más de 1.000 nuevos casos de niños con cáncer. El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. A diferencia de muchos cánceres del adulto, los infantiles suelen ser mucho más curables, con una tasa de supervivencia cercana al 80 por ciento.

 

 

Turismo

 

Un millón para promocionar y consolidar los festivales de música en vivo de la Región

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención por un importe total de un millón de euros destinada a los promotores públicos de festivales de la marca ‘Festivales Región de Murcia’ con el fin de que dichos eventos sean promocionados y se afiancen y conviertan en un polo de atracción cultural y turístico y en un referente de marca de la Región.

 La distribución de la subvención entre los beneficiarios considera el impacto cultural (35 por ciento), el impacto turístico y proyección del festival fuera de la Región de Murcia (35 por ciento), la programación musical y cultural (20 por ciento) y la singularidad y trayectoria histórica y consolidada (10 por ciento).

Conforme a estos criterios, se conceden al Ayuntamiento de Cartagena, por el Festival La Mar de Músicas, 270.000 euros, y por el Festival de Jazz 50.000 euros; al Ayuntamiento de San Javier, por el Festival de Jazz, 180.000 euros; a la Fundación Cante de las Minas, por su Festival, 250.000 euros; al Ayuntamiento de Torre Pacheco, por el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, 85.000 euros; al Ayuntamiento de Yecla, por el Festival Internacional de Música de Cámara, 15.000 euros, la misma cantidad que por el Festival de Jazz de Yecla.

Por su parte el Ayuntamiento de Mazarrón recibirá 15.000 euros por el Festival Internacional de Música de Cámara; el Ayuntamiento de Murcia, por el Festival de Jazz, 30.000 euros, por el Festival Tres Culturas, 30.000 euros, y por el Festival Lemon Pop, 40.000 euros;el Ayuntamiento de Lorca, por el Festival Jewish, 10.000 euros; y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, por el Festival Sal de Música, 10.000 euros.

La apuesta por la celebración de festivales de música en vivo en la Región de Murcia ha demostrado y consolidado la atracción de numerosos visitantes motivados por la calidad y diversidad de estos eventos. Estos turistas tienen como denominador común el elevado gasto que realizan en nuestro territorio.

Seguridad y Emergencias

 

Medio millón de euros para el equipamiento de las policías locales de los 45 municipios

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, ha aprobado el Decreto que regula el pago a los 45 ayuntamientos de la Región de la tercera anualidad del Programa de Apoyo a las Policías Locales 2021-2025.

La aportación asciende a un total de 499.985 euros, destinados a la mejora del equipamiento de sus cuerpos de policía local. El importe que recibe cada ayuntamiento se calcula en función del número de agentes de policía local por cada mil habitantes.

El material que puede adquirirse con estas ayudas son vehículos, drones, armas cortas de fuego, material informático, sistemas de transmisión y comunicaciones, y sistemas de vídeo vigilancia en espacios públicos o para el control del tráfico. También otros artículos como etilómetros, alcoholímetros evidenciales, drogotest, radares y sonómetros, cámaras fotográficas y prismáticos, taquillas para los funcionarios policiales, armeros y caja fuerte.

Actualizado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, ha actualizado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras en Cartagena (PLANQUIES).

Se trata de un plan de protección civil de carácter especial que tiene como finalidad articular la respuesta externa de todos los servicios de emergencia en el polígono industrial del Valle de Escombreras en Cartagena, ante determinadas hipótesis accidentales que puedan producirse en dichas instalaciones con la consiguiente afección exterior.

El crecimiento y cambio de actividad de las empresas ubicadas en ese polígono industrial, así como las modificaciones en la normativa que las regula, hace necesarias continuas revisiones y actualizaciones del Plan.

Así, se ha realizado una revisión completa del PLANQUIES donde se han incluido todas las ampliaciones, incorporaciones y bajas de las empresas ubicadas en el polígono industrial del Valle de Escombreras.

Las funciones básicas del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras son determinar las zonas de intervención y alerta, prever la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para las situaciones de emergencia por accidentes graves, así como los procedimientos de coordinación con el Plan Estatal para garantizar su adecuada integración.

Asimismo, el Plan establece los sistemas de articulación con las organizaciones de las administraciones municipales y define los criterios para la elaboración de los planes de actuación municipal; especifica los procedimientos de información a la población sobre las medidas de seguridad que deban tomarse y sobre el comportamiento a adoptar en caso de accidente; y cataloga los medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.

La primera versión del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras fue homologada por la Comisión Nacional de Protección Civil, y aprobada por Consejo de Gobierno el 2 de julio de 1999.

Deportes

 

Casi 250.000 euros para la reparación del polideportivo de la pedanía abanillera de Mahoya

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención de 245.700 euros al Ayuntamiento de Abanilla para las obras de reparación del pabellón polideportivo de la pedanía de Mahoya.

El pabellón está formado por una pista polideportiva con vestuarios anexos ubicados en uno de sus laterales y unas gradas desmontables. La instalación se cerró al uso público debido al estado de deterioro de su pista deportiva, que impedía ser utilizada con las debidas condiciones de seguridad para los deportistas.

La pedanía de Mahoya, por encontrarse muy bien comunicada con el resto de las poblaciones cercanas, es una de las zonas del municipio en las que el Ayuntamiento de Abanilla puede ofrecer una variedad importante de actividades deportivas de fácil acceso a la población de esta zona del municipio, favoreciendo así al crecimiento de la actividad en esta parte de su territorio.

Con la reparación de las instalaciones y la reanudación de actividades deportivas se dará servicio conjuntamente a distintas pedanías cercanas, como Ricabacica, El Salado, Campules, El Partidor, El Tolle y Los Baños, cuya distancia con el resto de instalaciones deportivas del municipio es mucho mayor, contribuyendo así al desarrollo de la zona y fomentando el uso equilibrado de las infraestructuras deportivas del municipio.

Ayuda a la Unión de Federaciones Deportivas para atraer juezas, árbitras y entrenadoras

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha autorizado la concesión de una ayuda de 20.000 euros a la Unión de Federaciones Deportivas de la Región para colaborar en la ejecución de la campaña de visibilidad y atracción de juezas, árbitras y entrenadoras en el deporte federado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el fin de contribuir al fomento y desarrollo de la igualdad en el deporte en el ámbito de la Región de Murcia.

La ayuda se destinará a gastos de diseño y preparación de la campaña a través de la grabación de video clips, entrevistas, y materiales publicitarios, así como su implantación en webs, redes sociales, federaciones deportivas de la Región y centros escolares.

El Gobierno regional promueve la realización de actividad física y deporte por las mujeres y favorece la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mismas mediante el desarrollo de programas específicos en las diferentes etapas de la vida y en todos los niveles. Además, favorece en sus programas subvencionables a aquellas entidades deportivas que implementen medidas adecuadas para la aplicación real y efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Educación

 

120.000 euros para las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha dado el visto bueno a la concesión directa de subvenciones, por importe total de 120.000 euros, a las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de enseñanzas obligatorias de la Región, para su funcionamiento y para la organización de actividades formativas, charlas, coloquios o similares, que tengan como destinatarios las AMPAS asociadas o los padres y madres de alumnos, durante el año 2024.

Las beneficiarias son: federación de AMPAS Región de Murcia ‘Juan González’ (35.914 euros), federación de AMPAS del municipio de Murcia (20.399 euros), federación de AMPAS de Cartagena y Comarca Fapa-Cartagena (16.371 euros), Concapa Región de Murcia (15.085 euros), Fampace Federación de AMPAS de Cooperativas (11.914 euros), federación de AMPAS de Lorca (10.457 euros), y la federación de AMPAS Supramunicipal de San Javier (9.857 euros).

Subvención al Ayuntamiento de La Unión para realizar obras en el CEIP Santiago Apóstol

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha aprobado una subvención de 5.215 euros al Ayuntamiento de La Unión para la realización de obras de sustitución de puertas interiores en el CEIP Santiago Apóstol de la localidad.

La Consejería otorga estas subvenciones dentro del plan de infraestructuras para la ejecución de mejoras en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, con el fin de colaborar financieramente entre administraciones y debido a la urgencia de las actuaciones de mejora de estos centros educativos.

Subvención a Fundown para la realización de actividades de educación ambiental

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha aprobado una subvención por importe de 20.000 euros a la Fundación Síndrome de Down (Fundown) para la realización de actividades de educación ambiental.

El acuerdo incluye el desarrollo de actividades propias de la Fundación en un medio natural mediante la utilización de las instalaciones del recinto ‘Arboretum’ y del Aula de Naturaleza y Sostenibilidad, ubicados en el Parque Regional de Carrascoy y el Valle, así como actividades de educación ambiental con exposiciones itinerantes en centros escolares infantiles que fomenten el interés por el medio ambiente y la voluntad de conservarlo.

Este acuerdo, que se renueva por un año, se activó en 2017, y son cerca de 2.000 los beneficiarios cada año, entre usuarios de Fundown y centros escolares.

El interés público y social de esta ayuda viene determinado por la necesidad de realizar actividades de sensibilización medioambiental e iniciativas de educación ambiental encaminadas a la lucha contra el cambio climático y mejorar la conservación de la biodiversidad, a lo que se suma el interés humanitario que motiva la necesidad de integrar las perspectivas de las personas con discapacidad en la elaboración y la ejecución de todas las fases de la gestión de la lucha contra el cambio climático.

Patrimonio cultural

 

50.000 euros para la rehabilitación del entorno de la ermita de La Rogativa, en Moratalla

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención por importe de 50.000 euros al Ayuntamiento de Moratalla para la financiación de las obras de rehabilitación del muro de contención del entorno de la ermita de La Rogativa, con el fin de asegurar la integridad del monumento, evitar el progresivo deterioro y garantizar la seguridad de las personas.

El Santuario de la Rogativa fue declarado Monumento Histórico-Artístico por Orden Ministerial de 18 de mayo de 1982 y el 25 de junio de 1985 pasó a tener consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. Asimismo, el Entorno de Protección de dicho BIC se delimitó mediante Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de 25 de noviembre de 2005.

Las actuaciones se dirigen, de una parte, a la conservación de un bien que goza del máximo reconocimiento y protección patrimonial que contempla la ley; y de otra de garantizar la seguridad del entorno, en el que se celebra la Romería de la Virgen de la Rogativa el último domingo de mayo, una de las manifestaciones más importantes de este tipo que tienen lugar en la Región de Murcia, que presenta un carácter excepcional, dado que constituye, con sus rituales, subastas y costumbres, un gran elemento integrador y de cohesión entre individuos capaz de generar un sentimiento de identidad mutuo.

Planes de protección y restauración del Conjunto Histórico de Aledo, de las Norias de Abarán y del Estrecho del Solvente de Ojós

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado sendas subvenciones a los ayuntamientos de Abarán, Aledo y Ojós para la redacción de los planes especiales de protección y restauración del bien de interés cultural (BIC) Norias de Abarán, del BIC Conjunto histórico de Aledo y del sitio histórico del Estrecho del Solvente, en Ojós.

Para el Conjunto Histórico de Aledo, la subvención asciende a 32.000 euros, para redactar un plan cuya finalidad es establecer medidas de protección efectiva para la totalidad del Conjunto, para mantener su estructura urbana y arquitectónica, sus características ambientales, así como la silueta paisajística, contribuyendo a su mejora y conservación, junto a la de su entorno.

La singularidad del Conjunto Histórico de Aledo viene dada por la especificidad y diversidad de elementos patrimoniales urbanos y ambientales que integran este BIC: la Torre del Homenaje, la Iglesia Santa María La Real, La Picota, el recinto amurallado, la Torre del Agua, así como la Zona de Huerta Tradicional situada en las faldas del Conjunto Histórico.

La ayuda al Ayuntamiento de Ojós, por importe de 25.000 euros, está destinada a la redacción del Plan de Proyección del Estrecho del Solvente, un sitio histórico de una longitud de casi un kilómetro de cauce fluvial, delimitado entre el azud de Ojós (excluyendo la presa del año 1975) y la Fábrica de Luz y márgenes izquierdo y derecho del río Segura, hasta la acequia de Ulea en la margen izquierda y la acequia de Ojós y Villanuea en la derecha.

Los bienes especialmente vinculados al Sitio Histórico del Estrecho del Solvente son el azud del Solvente, las acequias de Ulea y de Ojós y Villanueva del Río Segura, las norias de la Ribera y del Solvente, los huertos tradicionales de ambos márgenes, la Fábrica de la Luz del Solvente; y los muros de piedra seca (hormas) situados en ambos márgenes.

El Estrecho del Solvente posee la singularidad de ser un lugar único en la región, que en las fuentes históricas medievales se describe como un espacio estratégico para la regulación del río Segura y evitar las inundaciones, además el azud facilita la construcción de las dos acequias que después darían lugar a las huertas de Ojós, Villanueva y Ulea. Para los vecinos del Valle de Ricote, tiene un gran valor simbólico y rememorativo, se encuentra en un buen estado de conservación y es un hito en el ámbito natural de la Región de Murcia al estar bajo la protección de la Red Natura 2000.

La declaración de El Estrecho del Solvente como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico se produjo en diciembre de 2020, por cumplir con los requisitos que exige el Plan Nacional de Paisajes Culturales y el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, y ser un paraje natural vinculado a acontecimientos y recuerdos del pasado, creaciones culturales y de la naturaleza, y a obras del hombre que poseen valores históricos, técnicos e industriales.

En el caso de las Norias de Abarán, la subvención asciende a 20.000 euros, para redactar un plan que protegerá este BIC integrado por más de una veintena de bienes materiales (dos acequias, cuatro norias, un lavadero, un azud, cinco acueductos, un partidor, dos balsas, un molino, una central hidroeléctrica y varios conjuntos de muros de piedra seca). 

El Plan Especial establecerá medidas de protección efectiva del entorno dirigidas a preservar el valor histórico y cultural de este Lugar de Interés Etnográfico en atención a su especificidad, diversidad tipológica y cantidad de elementos vinculados a su patrimonio hidráulico. 

En concreto, ordenará y regulará las intervenciones en estos bienes y elementos hidráulicos, concretamente las norias y acueductos, dado su deficitario estado de conservación, con el fin de lograr su plena restauración y puesta en valor. 

Pesca

 

Ayuda a la Cofradía de Pescadores de Mazarrón

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha dado el visto bueno a una subvención de 50.000 euros destinada a la Cofradía de Pescadores de Mazarrón, para ayudar a paliar su complicada situación económica actual.

La viabilidad de esta cofradía se ha visto especialmente agravada por el aumento de los días de inactividad que tiene la modalidad de arrastre, el aumento de las paradas temporales de la modalidad de cerco y la bajada de los precios de venta en los mercados.

Estas limitaciones de su actividad, sumadas a los incrementos de costes, en especial de la energía y el combustible, han complicado especialmente la situación económica de la Cofradía de Pescadores de Mazarrón. Los fondos de esta ayuda tienen como objetivo contribuir a su funcionamiento y con cargo a la partida presupuestaria dedicada a actuaciones de mejora y apoyo del sector pesquero