Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 22 de junio

Logo Comunidad
Logo Comunidad
Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 22 de junio

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno en funciones, en su sesión de hoy jueves, 22 de junio de 2023, ha dado luz verde a destinar más de 7,8 millones de euros para el contrato de servicios para la promoción del uso público, información, comunicación y dinamización socioeconómica y ambiental de la Red de espacios naturales protegidos de la Región de Murcia.

En atención social, entre otros asuntos, el Ejecutivo regional ha aprobado inversiones por importe global de más de un millón de euros para distintos programas destinados a prevenir y combatir la violencia de género, así como para proyectos de ayuda a víctimas de este tipo de violencia.

En atención sanitaria, el Consejo ha autorizado destinar casi 3,7 millones para productos de higiene y aseo en centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), así comomás de un millón para la gestión integral de unaplataforma Big Data orientada a la práctica clínicadel SMS.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueba la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico, del conjunto de Santa Catalina del Monte, en el municipio de Murcia, que modifica y amplía la anterior declaración como BIC con categoría de monumento del Palacio del Obispo y Huerto Monacal de Santa Catalina del Monte, aprobada en 1992.

7,8 millones para información y sensibilización ambiental en espacios protegidos de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha aprobado destinar un gasto de 7.812.476 euros para el contrato de servicios para la promoción del uso público, información, comunicación y dinamización socioeconómica y ambiental de la Red de espacios naturales protegidos de la Región de Murcia. 

El contrato, por un período de cuatro años, tiene como objetivo el desarrollo de actuaciones dirigidas a la población visitante y local de estosespacios protegidos de la Red Natura 2000, formadas por las ZEPA, ZEC y LIC, así como otras figuras de protección. 

Además, contiene las acciones necesarias para mantener los sistemas de calidad implantados en los diferentes espacios naturales y centros de visitantes, incluyendo el desarrollo de la Carta Europea de Turismo Sostenible en esos espacios. 

El nuevo contrato incrementa un 27 por ciento la inversión anual anterior para los mismos fines, incrementa las horas de servicio, mejora las condiciones laborales de los trabajadores eincorpora dos nuevos puntos de información ambiental, los del Coto Los Cuadros, en Murcia, y el Monte Arabí, en Yecla. 

Los seis centros que ya están ofreciendo un servicio de educación ambiental son los centros de visitantes ‘Ricardo Codorníu’, en Sierra Espuña; El Valle y Carrascoy, en Murcia; Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar; y ‘Las Cobaticas’, en Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña Águila;además de los puntos de información ambiental ‘Fuente La Higuera’, en la Sierra de La Pila, en Fortuna, y ‘Santuario de La Esperanza’, en Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, en Calasparra.

La afluencia de visitantes en los espacios naturales protegidos y su gestión es una línea prioritaria en la gestión y conservación de estas zonas de alto valor ecológico. En los últimos cincoaños los centros de visitantes y puntos de información de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia han atendido a unos 300.000 visitantes, lo que muestra su creciente uso por la población.

Atención social

3,5 millones para un programa experimental de atención a jóvenes extutelados 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado una subvención por un importe total de 3,5 millones de euros a entidades del tercer sector para la financiación del programa experimental Continua-Acción, de atención a jóvenes extutelados. Las entidades beneficiarias son ACCEM, Cáritas Diocesana de Cartagena, Cruz Roja, Fundación Antonio Moreno y Fundación Diagrama intervención psicosocial. 

El programa incluye actuaciones dirigidas a la adquisición o construcción de nuevos inmuebles o la reforma y equipamiento de los recursos existentes para la atención residencial de jóvenes extutelados y con riesgo de exclusión social de la Región de Murcia.  

También son subvencionables las actuaciones dirigidas a la digitalización y apoyo educativo que incluye la adquisición del equipamiento y material informático, conexiones y otras acciones necesarias para el acceso a la tecnología de las personas jóvenes extuteladas de la Región de Murcia. 

560.000 euros para programas destinados a prevenir y combatir la violencia de género  

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado subvenciones por un importe total de 561.600 euros destinadas a entidades sociales de la Región de Murcia que ejecuten programas destinados a prevenir y combatir la violencia contra la mujer, así como proyectos de orientación y acompañamiento. 

  

Las entidades beneficiarias son: Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor, Teléfono de la Esperanza, Asociación Rumiñahui, Federación mujeres Lorca, La Huertecica, Red Madre, Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, Cruz Roja, Radio Ecca, Asociación ACCEM, Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) y Asociación Paréntesis.  

Estas entidades desarrollan proyectos para la inserción sociolaboral de víctimas de violencia de género, campañas de sensibilización y prevención,y sistemas de acompañamiento durante todo el proceso de recuperación. También labores derefuerzo de servicios para el apoyo y asistencia a los menores en situación de guarda, custodia o acogimiento, incluida la atención pedagógica y educativa, refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar y actuaciones encaminadas a la formación especializada de los profesionales de las redes y recursos autonómicos para la asistencia social a las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer.   

377.000 euros para proyectos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género  

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado una subvención por un importe total de 377.500 euros destinada a cuatro entidades sociales de la Región de Murcia para el mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales destinados a la prestación de servicios especializados de atención, emergencia, apoyo y acogida y recuperación a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de violencia sexual y de otras formas de violencia contra las mujeres, en particular, los dirigidos a mujeres especialmente vulnerables (discapacidad, extranjeras, mayores, drogodependencias, salud mental). Las entidades beneficiarias son Asociación Beto, Asociación Columbares, Cruz Roja Española y la Casa Cuna de la Asunción. 

La subvención se distribuye entre estas entidades en función de las características del recurso de acogida, número de plazas de ocupación y otras fuentes de financiación que tienen las entidades. 

Se considerarán gastos subvencionables el alquiler de la vivienda, pago de suministros básicos (agua, electricidad, gas e internet), alimentación, gastos educativos y de desplazamiento, tratamientos médicos bajo prescripción facultativa y productos de higiene personal de personas usuarias, entre otros. 

268.000 euros para casas de acogida para víctimas de violencia de género 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la subvención directa a cinco ayuntamientos de la Región de Murcia paragarantizar la atención a mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia a través de las casas de acogida dependientes de las entidades locales, financiándose gastos de personal y gastos de funcionamiento. 

El importe de estas actuaciones asciende a 268.293 euros que se destinarán a los cinco ayuntamientos de la Región que cuentan con casas de acogida: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Cieza.

La casas de acogida son espacios familiares destinados a proporcionar la atención que precisen las mujeres víctimas de violencia de género, y sus hijos/as en su caso, siempre que no puedan alojarse en otro recurso por carecer de los medios económicos y apoyo para ello, y estén en una situación de riesgo para su integridad física o psicológica. En ellas se proporciona un tratamiento integral a las mujeres y sus hijos menores, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios para su inserción social y laboral.   

Dos nuevas empresas reciben el distintivo de Igualdad de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado el decreto de concesión del Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia a dos nuevas empresas, en la convocatoria correspondiente al año 2022. Tras la reunión de la comisión técnica de evaluación, las empresas que alcanzan esta distinción son Fama Sofás y la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA).    

El Distintivo de Igualdad para las empresas de la Región de Murcia (DIERM) se convoca de forma anual y ya son 22 las empresas que lo han recibido desde la primera convocatoria, realizada en 2019. 

Pueden solicitarlo las empresas que cuentan con criterios muy específicos, como la representación de mujeres en la empresa, programas de acceso al empleo y condiciones laborales, criterios de clasificación de personal que eliminen y prevengan situaciones de discriminación por cuestiones de sexo, implantación de programas de garantía y mejora de los derechos de conciliación, y la comunicación interna y externa atendiendo al principio de igualdad, entre otros.   

El distintivo tiene una vigencia de tres años y puede ser renovado siempre que las empresas mantengan sus objetivos en torno a la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.    

Las empresas podrán utilizar el distintivo en sus acciones de comunicación, para acceder a subvenciones públicas en cuyas bases se premie la efectiva consecución de la igualdad, o para la difusión institucional por parte de la Comunidad Autónoma.   

Salud

Casi 3,7 millones para productos de higiene y aseo en centros sanitarios del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de productos de higiene y aseo sanitario y equipamiento relacionado con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 3.683.136 euros para un plazo de dos años.

Se trata productos dirigidos a la higiene y el aseo de pacientes en el entorno sanitario, así como al rasurado quirúrgico. En concreto, materiales como pañuelos, papel, toallas de papel, gel, colonia, crema hidratante, cepillos dentales, maquinillas de afeitar, cepillos quirúrgicos, gorros para lavado de cabello, manoplas de lavado de pacientes, toallitas de higiene y desinfección de pacientes y rasuradoras eléctricas.

En el ámbito sanitario, supone la unión de higiene personal, limpieza y desinfección de espacios y ambientes hospitalarios. La higiene personal es el conjunto de condiciones y prácticas con el fin de preservar el estado de salud de cada individuo y prevenir la transmisión de enfermedades.

El objetivo es contribuir a la calidad asistencial y a la seguridad del paciente. La realización de buenas prácticas higiénicas de los profesionales sanitarios y de pacientes y visitantes es la primera contribución a la seguridad del paciente en el entorno sanitario, por lo que deben estar plenamente integradas en la práctica clínica y realizarse bajo protocolos.

La adquisición de estos materiales tiene su origen y motivación en la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos, así como una regularidad en su entrega y disponibilidad.

Más de un millón para el servicio de soporte de la plataforma ‘Azud’ de análisis avanzado del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de los servicios de soporte, mantenimiento y desarrollo evolutivo de la plataforma de Data Lake sanitario ‘Azud’ del Servicio Murciano de Salud (SMS) para la gestión integral de la plataforma Big Data orientada a la práctica clínica. El presupuesto inicial es de 1.009.972 euros y el plazo de ejecución de dos años.

El DataLake Sanitario representa en el SMS el instrumento clave para la investigación en la salud pública, el desarrollo de la medicina personalizada y el soporte a la decisión clínica preventiva, diagnóstica y terapéutica. Así, su objetivo es  garantizar la coherencia y consistencia de los datos para llevar a cabo análisis predictivos, descriptivos y prescriptivos.

La plataforma DataLake Sanitario ‘Azud’ constituye el modelo de gestión y el entorno tecnológico de Analítica Avanzada (Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning) basado en tecnologías Big Data para el almacenamiento y procesamiento masivos de información heterogénea, tanto clínica como no clínica. 

Entre sus objetivos destacan la capacidad de respuesta en tiempo real para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento, la búsqueda de factores de riesgo, el análisis de tendencias relacionadas con la salud, la identificación de patrones, la predicción de situaciones de riesgo sanitario, el descubrimiento de modelos y la programación de recursos para su atención. Su implantación y puesta en marcha ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder 2014-2020.

Además de la citada plataforma, el SMS dispone de otros sistemas de información como herramienta de apoyo directo a los procesos asistenciales en todos sus ámbitos, como la gestión de recursos humanos o la financiera. 

También cuenta con sistemas de información de explotación y análisis (‘Business Intelligence’) de datos de naturaleza asistencial y administrativa previamente capturados como herramienta de soporte a la gestión asistencial y de calidad y a la toma de decisiones en los diferentes niveles organizativos, denominado ‘Data Warehouse’, que incluye cuadros de mando, informes y dossiers, entre otros.

La duración del contrato se ha establecido inicialmente en dos años, prorrogable por tres más en prórrogas sucesivas e independientes. El ámbito de actuación de los servicios incluirá todos los centros del SMS o que éste determine dentro del ámbito sanitario de la Región.

Comercio exterior

340.000 euros para la convocatoria de becas de internacionalización del INFO

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, ha autorizado la realización del gasto de 340.000 euros para la convocatoria de becas de Internacionalización concedidas por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), en el marco del Plan de Promoción Exterior. 

El objetivo de estas becas es constituir un elemento formativo que sirva para la formación de profesionales de comercio internacional, como vivero de futuros directivos que potencien, a corto y medio plazo, la internacionalización de las empresas de la Región de Murcia. 

Gracias a estas becas, una decena debeneficiarios consiguen experiencia laboral de un año en diferentes países, conociendo los mecanismos internos del sector exportador y la cultura de los negocios en mercados de interés para el tejido empresarial de la Región de Murcia, al tiempo que profundizan en técnicas de investigación de mercados y comercio exterior, así como en gestión empresarial internacional.

Este Programa, que se está convocando anualmente desde 2001, es clave para la mejora del talento empresarial, ha sido uno de los ejes principales del Plan de Promoción Exterior Regional 2014-2020 y lo sigue siendo actualmente en el Plan de Internacionalización empresarial de la Región de Murcia 2023-27, presentado recientemente.

Patrimonio cultural

El conjunto de Santa Catalina del Monte, en Murcia, declarado BIC con categoría de sitio histórico

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueba la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico, del conjunto de Santa Catalina del Monte, en el municipio de Murcia.

Esta declaración BIC como sitio histórico modifica la anterior declaración como BIC con categoría de monumento del Palacio del Obispo y Huerto Monacal de Santa Catalina del Monte, aprobada en 1992.

El nuevo decreto amplía el espacio de la declaración anterior y abarca como elementosintegrados y protegidos el yacimiento arqueológico de Santa Catalina del Monte, la ermita de San Antonio el Pobre y el castillo de Santa Catalina del Monte o de La Luz, que se suman como conjunto protegido al Palacio del Obispo y Huerto monacal de Santa Catalina del Monte.

Esta nueva catalogación BIC con categoría de sitio histórico engloba de forma más acorde a la realidad que se protege y en conjunto una serie de monumentos, yacimientos arqueológicos e inmuebles protegidos, a la vez que recogeexpresamente los restos del palacio musulmán, necrópolis islámica y baños medievales del Huerto de Santa Catalina, ubicados dentro de la misma zona, pero que eran desconocidos en la fecha de la declaración original del conjunto como monumento.

En la tramitación del expediente emitieroninforme favorable la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y la Real Academia Alfonso X el Sabio.

El conjunto de Santa Catalina del Monte, en cuya cumbre se alza el castillo de La Luz o de Santa Catalina y en cuya ladera se ubica el antiguo cenobio y Palacio del Obispo, se encuentra ubicado en un estratégico lugar que domina la Huerta de Murcia, en las estribaciones septentrionales de la Cresta del Gallo. Parte del conjunto se encuentra dentro del Parque Natural del Valle.

La delimitación del área seleccionada y declarada BIC con categoría de sitio histórico ha sido realizada atendiendo a la vertebración del paisaje y del patrimonio cultural con el patrimonio natural asociado con la historia de la zona y sus valores simbólicos. Además, se han tenido en cuenta otros valores de carácter arqueológico, histórico, espacial, geológico, hidráulico y etnográfico que conceden a este BIC su interés plural.

Educación

Colaboración con la UMU para editar la Revista de Educación, Innovación y Formación

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y la Universidad de Murcia (UMU) para colaborar en la edición de la Revista de Educación, Innovación y Formación (REIF).

El objetivo de esta publicación, que contará con la colaboración de los departamentos de la Facultad de Educación, es responder a las demandas fruto de la evolución de la educación en las últimas décadas, utilizando para ello un reconocido medio de difusión de los avances en la educación, la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva regional, nacional como internacional.

La revista será gratuita, se editará en versión digital y se publicará semestralmente. REIF es una publicación científica de la Consejería, fundada en 2019, que evalúa, selecciona y publica trabajos enmarcados en la innovación, investigación, didáctica, calidad, metodologías, evaluación en educación, formación, evolución e historia de los sistemas educativos, reformas educativas, equidad en educación, atención a la diversidad, currículo, organización y dirección escolar, orientación educativa y tutoría, desarrollo profesional docente, formación profesional, enseñanzas de régimen especial, educación de adultos y cooperación internacional para el desarrollo de la educación, entre otros temas.

-9-