Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 23 de marzo

Logo Comunidad
Logo Comunidad
Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 23 de marzo

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 23 de marzo de 2023, ha autorizado la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo contra el recorte al trasvase Tajo-Segura impuesto por el Gobierno central, que podría superar los 100 hm3 anuales, casi la mitad de su aportación actual.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la concesión de una subvención a las universidades públicas de la Región de Murcia, por un importe global superior a los 220 millones de euros, destinada a hacer frente a sus gastos de funcionamiento general, incluidos los de personal, durante el año 2023.

En materia de atención social, el Consejo ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Murcia para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio los próximos dos años, así como otro con el Ayuntamiento de Cartagena para ampliar este servicio en el municipio.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al manual de instrucciones para las personas que integren las mesas electorales que se constituirán como motivo de los comicios del próximo día 28 de mayo.

Agua

 

Recurso ante el Tribunal Supremo contra el recorte del Gobierno central al Tajo-Segura

 

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo contra el injustificado recorte al trasvase Tajo-Segura impuesto por el Gobierno central, que podría superar los 100 hm3 anuales, casi la mitad de su aportación actual a la cuenca del Segura, causando un grave e irreversible impacto económico, social y medioambiental en la Región.

En concreto, el recurso contencioso-administrativo defiende los intereses de la Región de Murcia frente a los efectos del Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, que aprueba la revisión de los planes hidrológicos de diversas demarcaciones hidrográficas, entre ellas, las del Tajo y el Segura, que hace incongruentes e incompatibles.

El recurso del Gobierno de la Región de Murcia subraya el nulo rigor técnico y la falta de respaldo científico que respalde el incremento del caudal mínimo circulante en el río Tajo para garantizar su buen estado ecológico.

El Gobierno de la Región de Murcia rechaza esta modificación por basarse en informes insuficientes y escasos de motivación que la respalden y por haberse tomado de forma unilateral por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, modificando el acuerdo previo alcanzado por las comunidades autónomas en el Consejo Nacional del Agua.

El Gobierno regional lidera así las medidas judiciales adoptadas también por los ejecutivos de Andalucía y la Comunidad Valenciana en contra de una decisión arbitraria e injustificada del Gobierno central que atenta contra la solidaridad territorial y supone un grave perjuicio para todo el Levante español y para el mantenimiento de los cultivos más eficientes y rentables de España.

La agricultura es uno de los pilares económicos de la Región de Murcia, y su declive tendría consecuencias devastadoras para la economía local, el empleo y el tejido social.

El recurso del Ejecutivo murciano destaca además el serio daño medioambiental que supondrá la reducción en las aportaciones del Trasvase, que intensificará el proceso de desertificación, con repercusiones irreversibles en la biodiversidad y en la sostenibilidad medioambiental de la Región de Murcia.

Universidades

 

Más de 220 millones de euros para el funcionamiento general de UMU y UPCT 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha acordado la concesión de una subvención por un importe total de 220.230.000 euros a las universidades públicas de la Región para el año 2023, destinada a hacer frente a sus gastos de funcionamiento general, incluidos los de personal.

De esta cantidad, 172.100.000 euros corresponden a la Universidad de Murcia (UMU) y 48.130.000 a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Esto supone un incremento significativo respecto al pasado año, en concreto, 13.716.839 euros más para la UMU y 4.433.593 euros más para la UPCT.

Estas subvenciones permiten que las dos universidades públicas puedan cumplir sus funciones y objetivos sin incertidumbres, puesto que se ha contemplado el crecimiento vegetativo real de cada una de las dos universidades públicas, incluido el incremento del coste de las cotizaciones sociales, sexenios de investigación, quinquenios docentes y trienios de todo el personal de plantilla de las dos universidades públicas.  

Estas dotaciones se completarán con las previstas para el incremento retributivo del personal del sector público (2,5 por ciento), que para las dos universidades supondrá un total de 8.605.947 euros.

Las universidades recibirán además en 2023 una financiación complementaria, ligada al cumplimiento de objetivos, a través de un Contrato-Programa, por importe de 7.075.000 euros y otras dotaciones para actividades de promoción y ayudas. Igualmente, las dos universidades públicas recibirán transferencias para inversiones ligadas a la actividad docente, de investigación y para eficiencia energética, por una cuantía global de 4.600.775 euros.

Estudiantes de la Universidad Internacional de Andalucía podrán realizar prácticas en las consejerías y centros educativos de la Región

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, un convenio de colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía para la realización de prácticas docentes universitarias curriculares y extracurriculares, de los estudiantes universitarios matriculados en enseñanzas oficiales de Grado, Máster y Doctorado, en las distintas consejerías, organismos y empresas de la Comunidad y sus centros dependientes, incluidos los centros educativos no universitarios.

Este convenio se enmarca en el objetivo de la Administración regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en centros y departamentos de la Comunidad, para lo que se pondrá a disposición los centros y personal tutor.

Es la primera vez que la Comunidad colabora en la realización de prácticas con la Universidad Internacional de Andalucía, institución privada en la que cursan estudios alumnos murcianos matriculados en las titulaciones que ofertan. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por igual periodo.

Las prácticas externas curriculares realizadas al amparo del presente convenio tendrán la duración que establezca el plan de estudios correspondiente en los términos establecidos por la normativa vigente. Las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 750 horas y sin que, en ningún caso, pueda exceder del cincuenta por ciento de la duración de un curso académico.

La Comunidad Autónoma tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las Universidades de la Región y con otras 38 universidades del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en las mismas. Anualmente se ofertan unas 26.000 plazas y 22.928 tutores, participando más de 500 centros. La gran mayoría de estas plazas son para la realización de prácticas en centros educativos públicos y concertados no universitarios.

30.000 euros al programa ‘Golondrina’ para que descendientes de murcianos en el extranjero estudien en la Región

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación, ha aprobado una subvención a las universidades públicas de la Región para financiar el programa ‘Golondrina’ de estancias de estudio dirigido a murcianos y murcianas y sus descendientes residentes en el exterior durante el curso académico 2023/2024. La subvención asciende a 30.000 euros, 20.000 para la Universidad de Murcia y 10.000 para la Universidad Politécnica de Cartagena.

El programa ‘Golondrina’ es una excelente oportunidad para fomentar la capacitación de talento o para el retorno a la Región de los murcianos, hijos y nietos que un día decidieron marcharse al extranjero y demuestra el compromiso del Gobierno regional con aquellos jóvenes, ligados a la Región por diversos lazos familiares, a los que se les debe apoyar en su formación.

Apoyo a la actividad de las academias científicas y culturales de la Región

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha aprobado la concesión directa de una subvención a las Academias Científicas y Culturales de la Región de Murcia, por importe total de 120.000 euros, para la financiación de los gastos necesarios para su funcionamiento general y de las actividades que lleven a cabo durante el ejercicio 2023. La subvención se incrementa en un 20 por ciento con respecto a la otorgada en 2022, cuya cantidad fue de 100.000 euros.

Estas actividades, que tienen como fin la promoción de la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología, pueden ser la organización y celebración de ciclos de conferencias, seminarios, colaboración en estudios de tercer ciclo, jornadas, congresos, exposiciones, certámenes, premios, publicaciones especializadas, sesiones públicas y solemnes, actos solemnes de ingreso de académicos y tomas de posesión, así como otras actividades propias de estas corporaciones del saber.

Las entidades beneficiarias de la subvención, cuya concesión directa regula este decreto, son las siete academias científicas y culturales de la Región de Murcia legalmente constituidas: Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia; Real Academia Alfonso X El Sabio; Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia; Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia; Academia de Ciencias de la Región de Murcia; Academia de Farmacia ‘Santa María de España’ de la Región de Murcia; y Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia.

La subvención se distribuye entre las academias beneficiarias a razón de una cantidad fija para cada una de 15.932 euros, y un importe adicional de 2.117 euros para cuatro de ellas para gastos de mantenimiento de su sede social (Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, Real Academia de Bellas Artes ‘Santa María de la Arrixaca’ de Murcia y Academia de Farmacia ‘Santa María de España’ de Murcia).

Educación

 

Aprobada la creación de la escuela municipal de Educación Infantil ‘Bullas’

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha aprobado el decreto por el que se crea la Escuela Municipal de Educación Infantil ‘Bullas’. Esta escuela infantil está ubicada en la calle Galicia y ofrecerá 115 plazas del primer ciclo de Educación Infantil, para niños de 0 a 3 años, distribuida en nueve unidades.

La Consejería firmó un convenio con el Ayuntamiento de Bullas para la integración en las redes municipales de escuelas infantiles de la Consejería de este centro infantil. 

La Consejería incluirá la escuela en su programación de enseñanza, mientras que el Ayuntamiento conservará el edificio en las condiciones adecuadas, impartirá el currículo correspondiente al primer ciclo de Educación Infantil, y dotará al centro de los profesionales necesarios.

Subvención a Croem, Ucomur, Frecom y Fremm para promocionar la FP dual

 

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la concesión de una subvención directa a las organizaciones Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) y Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), para promocionar la formación profesional dual en la Región de Murcia. 

La iniciativa es una propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo que tiene como objetivo impulsar una mayor participación de las empresas en la FP Dual y ofrecer una preparación al alumnado que se adecúe a las necesidades del tejido empresarial para favorecer una inserción laboral con éxito.

Las subvenciones tienen un importe total de 125.000 euros. La Consejería firmará convenios con estas entidades para que difundan y promocionen la FP Dual, ya que disponen de servicios de asesoramiento, formación y orientación en el ámbito económico-empresarial, y prestan apoyo y tutorización en las diversas áreas de interés para los empresarios, para lo que cuentan con instalaciones y medios técnicos adecuados. El acuerdo contempla asimismo la adhesión de empresas para la formación de los alumnos. 

Convenio con la UNED para realizar acciones formativas en su centro de Cartagena 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y el Consorcio Universitario centro asociado a la UNED en Cartagena para realizar acciones formativas del alumnado de la universidad y de FP. 

El objetivo del convenio es mejorar la formación de los alumnos de FP del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Cartagena en las instalaciones de la UNED, y del alumnado de la universidad en las instalaciones del CIFP Politécnico de Cartagena. 

Las dos instituciones compartirán espacios, distribuirán información entre sus alumnos, colaborarán en acciones de emprendimiento, favorecerán la orientación de su alumnado y facilitarán prácticas. 

Simplificación de trámites

 

Aprobado un convenio tipo con los ayuntamientos para la tramitación del título de familia numerosa

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado el convenio tipo con los Ayuntamientos de la Región de Murcia para la tramitación inmediata del procedimiento de reconocimiento y/o renovación del título de familia numerosa en las oficinas de asistencia en materia de registros municipales.

El convenio se suscribe con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una mayor facilidad y cercanía a la  hora de obtener o renovar su certificado de familia numerosa a través de los ayuntamientos. El presente acuerdo tiene una vigencia de cuatro años.

A 28 de febrero de 2023 existen un total de 37.123 certificados de familias numerosa expedidos en la Región de Murcia, 30.956 de categoría general y 6.167 de categoría especial. 

El Título de Familia Numerosa es un documento oficial, con validez en todo el territorio nacional, que acredita la condición de familia numerosa, una vez cumplidos los requisitos que dan lugar a dicho reconocimiento.

Atención social

 

Convenios con los ayuntamientos de Murcia y Cartagena para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Murcia para la prestación de servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio. El IMAS destinará por este acuerdo 5.103.504 euros para un servicio que se extenderá desde el día 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2025.

Los servicios estarán dirigidos a promover y mantener autonomía personal del beneficiario, a fomentar hábitos adecuados y a adquirir habilidades básicas en la realización de las actividades de la vida diaria. Todos ellos estarán  relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros.

Serán beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio aquellas personas que tengan reconocida una situación de dependencia en grado protegible y el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio.

Ayuntamiento de Cartagena

 

Asimismo, también se ha dado luz verde a la modificación y ampliación de un convenio similar con el Ayuntamiento Cartagena. En este caso, el consistorio cartagenero recibirá del IMAS 697.200 euros para prestar este servicio desde el 1 de abril de 2023 al 30 de noviembre de 2024.

Al resultar insuficientes el número de horas de atención personal y atención domestica acordadas en el último convenio, y teniendo  en cuenta la importancia del sector de las personas dependientes en el ámbito de los Servicios Sociales, y con el fin de incrementar el grado de protección social y atender sus necesidades al ritmo que sigue el crecimiento demográfico, ha sido necesario su revisión y modificación, con un aumento de presupuesto, con el objetivo prioritario de la ampliación de horas en ambas modalidades para la atención de personas dependientes en Cartagena.

El incremento del número de horas en la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio es de 24.000 para la anualidad 2023 y de 36.000 horas anuales para el ejercicio 2024 para ambas modalidades de atención, (Atención Personal y Atención Doméstica).

Convenio con el Ayuntamiento de Murcia para asistencia a víctimas de violencia de género

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia para el refuerzo de la protección y la asistencia integral a víctimas de violencia de género del municipio de Murcia, a través de la Unidad de Atención Psicosocial en Emergencias (UPSE) de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia.

La UPSE realizará tareas de protección y asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género, hijas e hijos de éstas, con residencia en Murcia, a través de la prestación de un servicio de acompañamiento, traslado de mascotas a recursos de acogida y atención psicológica.

La Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, entre otras actuaciones, impartirá formación especializada en violencia de género al personal voluntario de la UPSE, por una duración total de 20 horas.

El acceso a la UPSE será siempre a través del Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 112. En caso de detectarse la necesidad de que intervengan servicios sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u otros servicios, será el 112 quien establezca el contacto, conforme a sus protocolos de funcionamiento.

El servicio está operativo desde las 22:00 horas del viernes a las 22:00 horas del domingo durante todo el año, en horario continuado, siempre y cuando el número de voluntarios disponibles así lo permita.

Ganadería

 

Subvención a la Sepor para la promoción y difusión del sector ganadero regional

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención directa, por importe de 20.000 euros, a la Semana Nacional de Ganado Porcino de Lorca (Sepor) para actuaciones de promoción y difusión del sector ganadero regional con ocasión de la celebración de su LVI edición, los días 23 al 26 del próximo mes de octubre.

Sepor es una feria de referencia del sector ganadero, industrial y agroalimentario tanto a escala nacional como internacional, y punto de encuentro obligado para la puesta en común, asesoramiento e información en la materia para empresas, profesionales, técnicos, ganaderos y consumidores y de vertebración de todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización. Si en un inicio se centró en el porcino, de gran importancia socioeconómica en la Región, con el tiempo se abrió a todas las especies ganaderas para la defensa y promoción de las mismas.

La ayuda contribuirá a la difusión del sector ganadero a través de las actividades formativas que se desarrollarán mediante una serie de jornadas técnicas dedicadas al manejo, alimentación, sanidad, mejores técnicas disponibles para la producción, sesión medioambiental, jornada ‘One Heath’, talleres y mesas de trabajo.

Emergencias

 

Prórroga del convenio con 13 ayuntamientos para su integración en el servicio 112-Región de Murcia 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha aprobado una prórroga por cuatro años del convenio de colaboración entre la Comunidad y trece ayuntamientos de la Región de Murcia para continuar la integración con el servicio 112 Región de Murcia. Los convenios fueron suscritos en 2019 con una vigencia de cuatro años y expiran próximamente.

Estos ayuntamientos son los de Águilas, Alcantarilla, Bullas, Caravaca de la Cruz, La Unión, Los Alcázares, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla. El objetivo es seguir garantizando una respuesta y atención adecuadas a las llamadas de los vecinos de los trece municipios que se reciban tanto en el número 112 como en los teléfonos de emergencia de los citados ayuntamientos.

Este acuerdo mejora la calidad de vida de los ciudadanos que residen en estos municipios al optimizar la atención por parte de los servicios responsables de velar por su seguridad. La prórroga asegura la actuación de los servicios municipales, especialmente de la Policía Local y de los Servicios de Protección Civil, facilitando una coordinación efectiva y contrastable entre las diferentes entidades, departamentos y servicios relacionados con la Seguridad Pública, a través de la utilización compartida de los sistemas, y la integración de sus diferentes dispositivos de comunicaciones e información.

Elecciones autonómicas y locales

Aprobado el manual de instrucciones para las personas que integren las mesas electorales

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, el manual de instrucciones para las personas que integren las mesas electorales que se constituirán como motivo de los comicios del próximo día 28 de mayo. El documento, elaborado por el Ministerio del Interior, que ha asumido su elaboración, fabricación y distribución, ha sido ya supervisado por la Junta Electoral Central, antes de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

En las próximas elecciones existirá una mesa electoral común y el manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales será único. Todo ello de acuerdo con el convenio de colaboración en materia de gestión electoral entre la Administración General del Estado y la Administración de la Región de Murcia, que está actualmente en fase de tramitación.

El manual se ha elaborado para que las personas puedan desempeñar correctamente las funciones que se derivan de su designación para integrar una mesa electoral y les será entregado con la notificación de su nombramiento como presidente o vocal.

El contenido se ha estructurado en tres partes: desarrollo de la jornada electoral y funciones de la mesa; incidencias que pueden producirse durante la jornada y soluciones; y modelos de material impreso de los que debe disponer la mesa electoral.

La mesa electoral se encontrará formada por tres personas: la que ostenta la presidencia y las dos que ejercen como vocales. Todos ellos tienen derecho a recibir una dieta de 70 euros, el permiso retribuido durante el día de la votación, si es laborable, y una reducción de cinco horas de duración en su jornada de trabajo del día después de las elecciones, en el caso de trabajar por cuenta ajena y en el caso del personal funcionario, así como protección del Sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones.

Como garantía de la constitución de la mesa, para cada una de estas personas se designa dos suplentes. Los nueve deben acudir al local electoral a las 8 de la mañana del día de la votación y una vez constituida, las personas suplentes que no hayan tenido que sustituir a las titulares pueden marcharse.

Habrá una urna para cada una de las dos elecciones convocadas: una para las elecciones municipales y otra para las elecciones a la Asamblea regional y en un lugar próximo se instalarán cabinas de votación.

En cuanto a los sobres y papeletas, los de los comicios municipales serán blancos y los de la Asamblea serán color sepia. Durante toda la jornada, y mientras dure la votación, debe haber en la cabina, o en una mesa auxiliar situada junto a esta, un número suficiente de sobres de votación y papeletas de todas y cada una de las candidaturas que se presentan a cada elección.

A las 9 de la mañana, la Presidencia de la mesa, una vez que esta se encuentre debidamente constituida, anunciará el comienzo de la votación, con las palabras ‘empieza la votación’. Durante toda la jornada electoral debe haber, al menos, dos de sus componentes.

Asimismo, la Presidencia de la mesa anunciará en voz alta a las 8 de la tarde que va a concluir la votación. Si esta se hubiese tenido que interrumpir, el horario de votación debe prorrogarse durante tanto tiempo como hubiese durado la interrupción. Si quedasen en el local electoral, o en el acceso al mismo, personas que todavía no hubiesen votado, se les dejará votar. Acto seguido, la Presidencia introducirá en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo. A continuación, pueden votar las personas que integran la mesa, así como los interventores e interventoras que tengan derecho a votar en ella.

Transparencia

 

Creación de un grupo de trabajo de publicidad activa y tramitación de solicitudes de información pública

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación, ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para la coordinación y asesoramiento en materia de publicidad activa y de tramitación de solicitudes de acceso a la información pública en la Administración regional.

El objetivo de este grupo de trabajo es establecer pautas uniformes de actuación, para avanzar en materia de publicidad activa y el derecho de acceso a la información, con la finalidad de innovar, mejorar la coordinación entre unidades y progresar en el conocimiento de esta materia, propiciando propuestas para la mejora de la transparencia en la gestión de la Administración pública.

Entre las funciones de este grupo de trabajo se encuentra el estudio de la normativa vigente en materia de transparencia y, en particular, las obligaciones de publicidad activa, conocer de las actuaciones derivadas de las obligaciones de publicidad activa del trámite de audiencia e información pública, o la puesta en común de las causas de inadmisión y los límites de acceso a la información pública.