Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 29 de junio

Logo Comunidad
Logo Comunidad
Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 29 de junio

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno en funciones, en su sesión de hoy jueves, 29 de junio de 2023, ha autorizado destinar 4,6 millones de euros para la contratación de un sistema que permitirá la implementación de tecnologías aplicadas al nuevo sistema de transporte público regional Movibuspara prestar un servicio más moderno y eficiente al usuario. 

Asimismo, el Consejo ha dado cuenta de la próxima convocatoria de subvenciones para cursos que mejorarán la cualificación de personas desempleadas y ocupadas, a lo que se destinaránmás de 29 millones de euros.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a destinar 2,6 millones de eurospara el mantenimiento integral de los centros sanitarios del área de la Vega Media, que incluye el hospital general universitario Morales Meseguer y su centro de especialidades de El Carmen, en Murcia, así como el resto de centros y consultorios de esta área de salud. 

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un concierto social con el Colectivo de estudios y formación e intervención social (CEFIS) para la prestación del servicio de intervención socioeducativa para la ejecución de medidas judiciales de medio abierto con menores.

29 millones para mejorar la cualificación de personas desempleadas y ocupadas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Empleo, ha dado el visto bueno a destinar más de 29 millones de euros para cursos destinados a mejorar la cualificación de personas desempleadas y ocupadas.

En total, dentro de la oferta formativa del SEF para el periodo 2023-2024 se ofertarán casi un millar de cursos, con más de 31.000 plazas, que serán impartidos por entidades acreditadas.

La convocatoria de subvenciones para impartir estas acciones formativas se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Movilidad

Más de 4,6 millones para la digitalización del sistema de gestión de Movibus

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado el gasto para la contratación de un sistema que permitirá la implementación de tecnologías aplicadas al nuevo sistema de transporte público regional Movibus, para prestar un servicio más moderno y eficiente al usuario. 

La licitación de este contrato tendrá un presupuesto de 4.633.321 euros e incluirá el suministro, instalación, integración y puesta en marcha de este sistema de gestión que permitirá la digitalización de los servicios de pago (ticketing) así como de la información que se ofrece al usuario de transporte interurbano que presta la administración regional, a través de paneles y dispositivos móviles.

Esta iniciativa se enmarca en la transformación del transporte público que está llevando a cabo la Comunidad Autónoma para lograr una movilidad más sostenible, a través de una mejora de la calidad y eficiencia de los servicios de transporte que ofrece. 

La aplicación de tecnologías inteligentes es uno de los pilares del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, que marca el futuro de los medios de transporte colectivos con el objetivo de implantar un sistema más cómodo, moderno y accesible al ciudadano.

La implementación de este nuevo sistema de gestión facilitará el pago de los servicios de Movibus a través de dispositivos de última generación como tarjeras de transporte integradas, virtuales o bancarias; y terminales móviles, así como la mejora de la seguridad dentro del autobús con videovigilancia y conteo de viajeros. Además, también incluye un sistema avanzado de ayuda a la explotación (SAE) y sistemas de información al viajero en paradas inteligentes y web que optimizará la gestión de las flotas para ofrecer los mejores servicios a los usuarios de Movibus. 

Estos sistemas compilarán los datos recogidos en los equipos de los autobuses y los volcará en un ‘cerebro inteligente central’, donde se recopilan la información de los patrones de movilidad y actividad de las personas para adaptar la oferta a la demanda. También permitirá detectar en el momento cualquier tipo de incidencia en el servicio para poder subsanarlo inmediatamente.

Atención Social

3,4 millones para acciones socioeducativas de integración de menores con medidas judiciales 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la suscripción de un concierto social para la prestación del servicio de intervención socioeducativa para la ejecución de medidas judiciales de medio abierto con menores.

La Comunidad destinará 3.394.677 euros para esta actuación, adjudicada al Colectivo de estudios y formación e intervención social (CEFIS), que será la encargada de realizar la prestación. 

Entre las actuaciones que desarrollarán, se encuentra la libertad vigilada con un fin educativo y en las que se recogen diversas normas que el menor debe cumplir; la realización de tareas socioeducativas; y la prestación en beneficio de la comunidad, que consiste en la realización de actividades en alguna institución, durante un número determinado de horas y relacionadas con el delito cometido.

Todas las medidas tienen una parte de control y otra eminentemente educativa y van dirigidas a la reinserción de los menores. Se realizan en el propio medio del menor: familia, centro educativo y ocio. 

El número de intervenciones se corresponderá con el número de medidas de medio abierto que dicten los jueces de Menores de la Región. Se prevé que se efectúe la atención de 800 a 1.000 casos cada año.

El Servicio de intervención contará con cinco sedes, ubicadas en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Caravaca de la Cruz. La duración de este concierto social es de cuatro años, con posibilidad de prórroga. 

Salud

2,6 millones para el mantenimiento integral de los centros sanitarios del área de la Vega Media

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento integral de los centros de hospitalización, centros de especialidades y centros periféricos de Atención Primaria dependientes del área de salud VI-Vega media del Segura del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto base de licitación es de 2.619.393 euros para un plazo de duración de dos años.

El contrato se divide en dos lotes. El primero incluye el hospital general universitario Morales Meseguer y su centro de especialidades de El Carmen, en Murcia. El segundo abarca los edificios, mobiliario, máquinas e instalaciones de los dos centros de salud mental, los 15 centros de salud, los 23 consultorios, los dos servicios de urgencias de atención primaria y las unidades administrativas dependientes del área de salud VI.

Hay posibilidad de dos prórrogas de 12 meses cada una de ellas.

700.000 euros para el mantenimiento y soporte del proyecto ‘Génesis’ de análisis genómico

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de mantenimiento, soporte y evolución del proyecto ‘Génesis’ de análisis genómico del Servicio Murciano de salud (SMS). El presupuesto inicial del contrato es de 709.450 euros para un plazo de dos años.

Se trata de disponer de los servicios para el correcto funcionamiento del proyecto y su continua adaptación a la evolución requerida dentro del plan estratégico en Tecnologías de la Información del SMS.

El objetivo principal es asegurar la alta disponibilidad del sistema (software y hardware), para lo que se deberá asegurar la respuesta inmediata a incidencias 24 horas al día los siete días de la semana.

Además, debido a la continua evolución de la plataforma tecnológica del SMS y al creciente número de estudios genéticos solicitados, se ampliará la plataforma como mínimo en 240 TB de almacenamiento rápido. En este  proceso se tendrán en cuenta los estudios genéticos para investigación, incluyendo, entre otros, los del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria(IMIB), para su adecuado almacenamiento.

Se prevé asimismo el desarrollo evolutivo e implantación de los servicios relacionados con la evolución del proyecto ‘Génesis’, incluyendo la mejora en la solución software integral de análisis genético, así como los nuevos casos de uso. 

En la actualidad se observa un aumento en la demanda de servicios de genómica de los profesionales médicos para comprender las enfermedades y realizar diagnósticos precisos. De hecho, la genómica ha experimentado un crecimiento exponencial.

La medicina de precisión es un aspecto fundamental dentro de la genómica. Este enfoque permite el tratamiento y prevención de enfermedades de manera individualizada y es clave para ofrecer un servicio asistencial de calidad y mejorar la seguridad del paciente. 

El ámbito de actuación de los servicios objeto del contrato incluirá todos los centros del SMS dentro del ámbito sanitario en la Región de Murcia.

Educación

150.000 euros para realizar mejoras en el colegio Fulgencio Ruiz de Santiago de la Ribera

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha aprobado una subvención por un importe de 150.000 euros al Ayuntamiento de San Javier para la mejora de infraestructuras del CEIP Fulgencio Ruiz, ubicado en Santiago de la Ribera.

Las obras tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y habitabilidad de este centro educativo público, que cuenta con una plantilla de 36 docentes.

La Consejería otorga esta subvención dentro del plan de infraestructuras para la ejecución de mejoras en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, con el fin de colaborar financieramente entre administraciones y debido a la urgencia de las actuaciones de mejora de centros educativos.