Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 12 de enero

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 12 de enero

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 12 de enero de 2023, ha dado luz verde a más de 23 millones de euros en distintas actuaciones entre las que destacan casi 17 millones de euros para la adquisición de medicamentos exclusivos para el tratamiento del cáncer y otras infecciones, dos millones para la compra de material de ortopedia y fisioterapia en centros del Servicio Murciano de Salud y 1,2 millones para la adquisición de mascarillas para reforzar la protección frente a la Covid-19 y otras infecciones respiratorias.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado 1,6 millones para el contrato de esterilización del Hospital Santa Lucía de Cartagena y casi 1,4 millones para la bioseguridad de agua y aire en centros del Área de Salud de Lorca.

En materia de Educación, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio para fomentar la colaboración de empresas con el campeonato regional de FP.

También ha propuesto el nombramiento de dos nuevos consejeros del Consejo Jurídico y ha informado de ayudas por importe de 38 millones para el tejido empresarial de la Región de Murcia.

Impulso de la actividad económica

38 millones en ayudas al tejido empresarial

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del conjunto de ayudas destinadas a potenciar la competitividad del tejido empresarial de la Región activadas por el Instituto de Fomento (INFO) en el inicio de este ejercicio y que suman casi 38 millones de euros en distintas líneas de subvenciones.

Así, el INFO ha comenzado el 2023 con una importante convocatoria, dotada con casi 18 millones de euros, centrada en programas de ayuda para reforzar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las empresas, así como la creación de empleo. Asimismo, en las próximas semanas van a lanzarse diversas convocatorias de subvenciones en materia de I+D e internacionalización, dotadas con 20 millones de euros.

En cuanto a las convocatorias actualmente accesibles, en torno a los 10 millones de euros corresponden al programa de Eficiencia Energética para pymes y grandes empresas del sector industrial. Este programa, financiado por Fondos Feder y regionalizado a través de IDAE, tiene como objetivo actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que ha fijado la Unión Europea.

Otro gran bloque de las ayudas que ya se pueden solicitar está englobado en subvenciones para microempresas, firmas de economía social y autónomos, bajo la denominación oficial de ‘Nuevos proyectos territoriales para el Reequilibrio y la Equidad’, y corresponden a los fondos de la Unión Europea para la creación y mantenimiento de empleo, en el marco de los fondos Next Generation. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de más de siete millones de euros.

Los polígonos y parques empresariales también pueden solicitar ya subvenciones para actuaciones de rehabilitación de sus instalaciones, dirigidas a la mejora o adecuación en polígonos ya existentes o para la ejecución de nuevos equipamientos destinados a prestar servicios adicionales de valor añadido de uso común o compartido. Este fondo dispone de medio millón de euros.

Además de las ya puestas en marcha, el INFO tiene previstas convocatorias adicionales próximas que superarán los 20 millones de euros en subvenciones. Así, la convocatoria de I+D está dotada con seis millones de euros, la destinada a inversiones productivas y tecnológicas dispondrá de 10 millones de euros, y las de apoyo al comercio exterior están valoradas en unos 3,5 millones.

Salud

Casi 17 millones en medicamentos exclusivos para el tratamiento del cáncer y de infecciones  

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de 16,7 millones de euros para el suministro en el Servicio Murciano de Salud de 14 medicamentos exclusivos con determinados principios activos. La mayoría de estos fármacos se emplean en el tratamiento de distintos tipos de cáncer y para tratar infecciones víricas, bacterianas y fúngicas.   

 

Se trata de medicamentos innovadores que resultan de un proceso de investigación, que se encuentran protegidos por una patente y son comercializados de manera exclusiva por un único laboratorio farmacéutico. Así, los principios activos son medicamentos de elevado coste para el Servicio Murciano de Salud, si bien son de uso imprescindible para el tratamiento de las patologías en los que están indicados. 

  

Las enfermedades tumorales y las infecciosas supusieron en 2020 la segunda y la tercera causa de muerte respectivamente, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. A pesar de estos datos, con el desarrollo de nuevas moléculas se ha ido aumentando la supervivencia en los distintos tipos de cánceres, y también se dispone de arsenal terapéutico para tratar infecciones emergentes como el Covid-19, infecciones bacterianas producidas por microrganismos resistentes, e infecciones fúngicas que afectan principalmente a pacientes vulnerables.  

Los 14 medicamentos son Dalbavancina (para infecciones bacterianas agudas en la piel), Remdesivir (para la Covid-19), Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (para el tratamiento del VIH), Etanercept (para la artritis pero también indicado en el tratamiento de cáncer), Raltitrexed (para el tratamiento paliativo del cáncer colorrectal), Isavuconazol (para infecciones fúngicas), Ceftazidima/Avibactam (para infecciones bacterianas graves), Ketamina (analgésico-sedante), Bosutinib(para determinados tipos de leucemia), Palbociclib (para el cáncer de mama avanzado), Gemtuzumab Ozogamicina (para determinados tipos de leucemia), Nonacog Alfa (para la hemofilia), Doxorubicina Liposomal (para el carcinoma de mama metastásico en mujeres adultas) y Amfotericina B (para la candidiasis invasiva grave). 

2 millones en material para ortopedia y fisioterapia en centros del SMS 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de 1.956.000 euros destinados a la adquisición de material para ortopedia y fisioterapia en centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). Este material permitirá la prevención de lesiones y los diferentes tratamientos de rehabilitación, lo que posibilitará una correcta atención asistencial por parte de los profesionales del SMS. 

 

Por lo que se refiere a los tratamientos de rehabilitación, y con el objetivo de que el paciente recobre las funciones corporales debilitadas a causa de enfermedades o lesiones, el SMS adquirirá materiales como almohadillas húmedas para electroestimulación, electrodos de estimulación o bloques de parafina para fisioterapia. En cuanto a la prevención de lesiones, y para minimizar los efectos adversos de las mismas, las compras incluirán láminas de silicona, reposacabezas para apoyo de pacientes, fajas abdominales, férulas o chalecos de soporte torácico. 

 

Además, el SMS también adquirirá material para prevenir la enfermedad tromboembólica venosa, un proceso grave, potencialmente mortal y con elevada incidencia, que se produce por la formación de un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo. Dentro de este grupo de materiales se encuentran los dispositivos de compresión venosa inelástica, las medias de compresión o las fundas de compresión secuencial. 

Más de 1,2 millones para mascarillas en los centros sanitarios  

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de 1.262.000 euros para la adquisición de mascarillas de protección respiratoria tipo FFP2 y FFP3 sin válvula, con destino a los distintos centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud. El importe autorizado representa el presupuesto inicial del contrato, que una vez formalizado tendrá una duración de 24 meses, prorrogable por tres años. 

 

El objetivo de esta iniciativa es garantizar los suministros de mascarillas autofiltrantes contra partículas en número suficiente para reforzar la protección frente a la Covid-19 y otras infecciones respiratoriasen los centros sanitarios. Este tipo de mascarillas son fundamentales en la estrategia de protección de los profesionales sanitarios ante el virus, así como ante otras potenciales amenazas. 

 

Los licitadores deberán tener en cuenta que las mascarillas han de cumplir con los requisitos esenciales de Salud y Seguridad establecidos en el Reglamento Europeo relativo a los Equipos de Protección Individual, y en particular los de la norma armonizada para cada tipo de mascarilla, lo que se garantizará con la documentación pertinente. Asimismo, deberá acreditarse que la fabricación se ha producido dentro del alcance de un sistema de gestión de la calidad específico. 

 

1,6 millones para el contrato de esterilización del Hospital Santa Lucía de Cartagena

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud el gasto de 1.651.000 euros en el contrato para prestar el servicio de esterilización y gestión integral de la Central de Esterilización del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable por tres más. 

 

El adjudicatario garantizará con sus prestaciones las necesidades de esterilización de instrumental, material, equipos, así como de cualquier otro elemento requerido. Entre sus funciones estarán la organización y ejecución de los procesos de esterilización, bajo parámetros de calidad y trazabilidad; la dotación de los recursos humanos especializados y adecuados a la carga de trabajo de la Central de Esterilización y a los horarios de trabajo del Hospital; o la aportación y suministro de los materiales y productos fungibles en cantidad y calidad óptima. 

 

El contratista garantizará el cumplimiento de un horario de funcionamiento, recogida y entrega de material; la respuesta adecuada en situaciones de emergencia; que los procesos de esterilización se llevan a cabo de manera correcta, y que se realizan tests de los procesos de esterilización y gestión de alarmas. 

Casi 1,4 millones para la bioseguridad de agua y aire en centros del Área de Salud de Lorca 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de 1.362.000 euros en un nuevo contrato del servicio de bioseguridad en sistemas de agua y aire de los centros sanitarios dependientes del Área III de Salud – Lorca. Así, se reforzará la gestión y el control para la desinfección de los conductos de climatización de aire y agua bajo la premisa del cumplimiento de las diferentes normativas europea, nacional y autonómica. 

 

Los servicios se desarrollarán en el Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca, así como en diez centros de salud, 28 Consultorios, el Centro de Especialidades Santa Rosa, la Casa del Mar de Águilas, y el Centro de Salud Mental de Lorca. 

 

El adjudicatario del contrato garantizará al Servicio Murciano de Salud prestaciones como la gestión de limpiezas, desinfecciones, muestreos, resultados e informes de instalaciones y locales con riesgos biológicos de proliferación de patógenos peligrosos para la seguridad del paciente y de trabajadores. Además, también se encargará del mantenimiento de equipos, del control y seguimiento de la filtración, así como del control y prevención de la legionelosis

 

En relación a los sistemas de aire, las actuaciones se centrarán principalmente en las salas de ambiente controlado, con seis etapas principales: limpieza, desinfección, control ambiental, registro, comunicación de resultados y actuaciones correctoras en caso de ser precisas. Esto incluye salas completas (quirófanos), locales técnicos (salas de farmacotecnia) y equipos de especial protección para personas y objetos (mamparas y cabinas de seguridad biológica o flujo laminar). 

 

 

Educación

Convenio para fomentar la colaboración de empresas con el campeonato regional de FP 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha autorizado un convenio-tipo de colaboración entre la Comunidad y las empresas interesadas para agilizar y simplificar su participación como patrocinadores en el campeonato de Formación Profesional ‘RMSkills’ que impulsa la propia Consejería. 

 

Cada dos años se celebra un campeonato nacional de formación profesional (‘Spainskills’), y previamente tiene lugar un campeonato regional (‘RMskills’), que tiene por objeto escoger al equipo que representará a la Región de Murcia en ese campeonato de España.

Con la finalidad de mejorar la organización de ‘RMskills’ y la participación en la competición nacional, resulta necesario contar con el apoyo técnico de las empresas y asociaciones más representativas de cada sector productivo, objetivo que facilitará este convenio tipo.  

 

Nombramientos

Propuesta de dos nuevos consejeros del Consejo Jurídico

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de nombramiento de Blanca Soro Mateo y de Salvador Pérez Alcaraz como nuevos consejeros del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, con carácter previo a su nombramiento por el Presidente de la Comunidad.

Estos dos nombramientos son los que competen al Ejecutivo y responden a la solicitud formulada por el Presidente del Consejo Jurídico de renovación de cargos, por expiración de los mandatos. La designación de los tres restantes corresponde a la Asamblea Regional,

El nombramiento es por un período de seis años, pudiendo ser reelegidos. Ambos cumplen con los requisitos de ser juristas de reconocido prestigio, con más de diez años de dedicación profesional.

Blanca Soro Mateo se convierte en la primera mujer que integra el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, creado hace 25 años por la Ley 2/1997, de 17 de mayo. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, Máster en Política y Gestión Medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid, y Doctora en Derecho por la Universidad de Murcia. Desde 2009 es profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia.

Salvador Pérez Alcaraz es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y Graduado Social, con una amplia carrera como profesor e investigador en la Universidad de Murcia. Ha impartido clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y en la Escuela de Práctica Laboral.

El Consejo Jurídico es el superior órgano consultivo en materia de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Ejerce la función consultiva con autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad e independencia, de acuerdo con la Constitución y las leyes, y no está integrado en ninguna de las consejerías ni departamentos de la Administración regional.