Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 13 de octubre

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 13 de octubre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 13 de octubrede 2022, ha sido informado del Programa de Inversiones Productivas de la Comunidad, cuya convocatoria para este ejercicio contaba con un presupuesto de 4 millones de euros que han generado casi 18 millones de inversión.

En materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la contratación del servicio de mantenimiento integral de edificios e instalaciones de los centros del área de salud del Mar Menor, con un presupuesto de 2,9 millones, así como la del servicio de mantenimiento de equipos de intervención y diagnóstico por imagen del hospital de la Arrixaca, por 1,1 millones de euros.

Asimismo, el Consejo ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Abarán para su integración en el servicio de atención de llamadas 112-Región de Murcia, con el objetivo de garantizar una respuesta y atención adecuada de las llamadas que se reciban tanto en el 112 como en los teléfonos de urgencias y emergencias del Ayuntamiento.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones destinadas a la Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica para sus cátedras de Innovación Turística, de Turismo Sostenible y de Inteligencia Turística de la Región de Murcia, respectivamente, con el objetivo de contribuir a mejorar la investigación, la difusión y la transferencia de conocimiento turístico e innovación.

Dinamismo económico

Las ayudas para modernización empresarial generan casi 18 millones de inversión en 2022

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha presentado al Consejo de Gobierno el balance del Programa de Inversiones Productivas, uno de los incentivos de ayuda más relevantes de la Consejería, impulsado a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).

La convocatoria para este ejercicio de estas ayudas contaba con un presupuesto de cuatro millones de euros que se ha ejecutado por completo y ha generado inversiones por un valor total de 17,9 millones de euros, lo que supone que estas subvenciones destinadas a la inversión productiva generan 3,6 euros de inversión por cada euro de ayuda concedido al tejido empresarial. Estas inversiones suponen además el mantenimiento de 2.340 empleos directos y la creación de 307 nuevos puestos de trabajo.

El Programa de Inversiones Productivas apoya la competitividad de las empresas a través de su modernización, mediante la financiación a fondo perdido de equipamientos e instalaciones.

También está dirigido a la creación de nuevos productos o a la evolución de su proceso de fabricación, lo que incentiva la I+D intraempresarial e incide de manera directa en el cambio de modelo productivo que persigue la Región de Murcia.

La inversión media por proyecto aprobado durante el año 2022 ha sido de 215.000 euros, con una subvención por proyectos que supera los 66.000 euros, lo que supone que la subvención media concedida representa casi el 31 por ciento de la inversión total.

Por actividades empresariales, los proyectos presentados se enmarcan en ámbitos estratégicos para la Región como es el sector alimentario, que en 2022 suma 21 expedientes de ayudas aprobados, con una subvención de 1,4 millones de euros, una inversión total de 5,6 millones de euros, y que han supuesto la creación de 68 puestos de trabajo y el mantenimiento de 598.

Las actividades de comercio al por mayor han recibido en 2022 un total de 15 expedientes de ayudas por valor de 1,1 millones de euros en subvención directa, generando inversiones por valor de 2,8 millones de euros, con la creación de 51 puestos de trabajo y 220 puestos mantenidos. Por otro lado, la fabricación de muebles es otro sector clave, con una inversión que supera los 2,8 millones de euros y con 1 millón de euros en subvención concedida.

Los más beneficiados son los sectores industriales punteros en la Región de Murcia, con capacidad tractora para arrastrar un amplio campo de empresas subcontratadas y, por lo tanto, acrecentar la creación de empleo. Por ejemplo, en el sector agroalimentario, mobiliario o fabricación de productos metálicos.

La cobertura geográfica del programa alcanza 30 municipios beneficiados, incluyendo muchos que se encuentran alejados de los núcleos industriales de Cartagena, Murcia o el Valle del Guadalentín, lo que refuerza, a través del apoyo al sector industrial, la cohesión económica e industrial en zonas como el Noroeste o el Altiplano.

El programa de apoyo para inversiones productivas se lanzó por primera vez en 2017. En el conjunto del periodo 2017-2022 se han generado inversiones por valor de 109,5 millones de euros, con ayudas aprobadas valoradas en 36,1 millones de euros, que han supuesto el mantenimiento de 10.929 empleos directos y la creación de 1.128 nuevos puestos de trabajo.Se trata de empleos en el sector industrial, de alto valor añadido, más resilientes a los ciclos económicos negativos y, en muchas ocasiones, ligados a especializaciones profesionales muy destacadas: automatización, robotización, Industria 4.0, etc.

Salud

468.000 euros para suministro de la vacuna del virus del papiloma humano

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de la vacuna del virus del papiloma humano. El presupuesto base de licitación es de 468.000 euros para un plazo de duración de un año, sin posibilidad de prórroga.

Se trata de una vacuna exclusiva del laboratorio farmacéutico Merck Sharp Dohme de España, S.A.

Una de las novedades más importantes que se acaban de introducir en el calendario vacunal regional es la ampliación del programa de vacunación frente al virus del papiloma humano a varones de 11 años, que ya se administran a la población femenina.  

La vacunación, en dos dosis, va dirigida a 10.000 niños de 11 años (nacidos en 2011), a quienes se administrará la vacuna nonavalente, que ofrece mayor protección frente a las enfermedades causadas por el virus del papiloma. Las niñas se seguirán vacunando también con la nueva vacuna. Las vacunas se administrarán en los centros educativos a lo largo del curso escolar, con la primera dosis este año.

El virus del papiloma humano (VPH) causa infecciones transmisibles en la piel (verrugas cutáneas y genitales) y las mucosas y se conoce la asociación entre la infección por este virus y el cáncer de cuello de útero.

Existen diferentes genotipos de VPH con diferente riesgo oncogénico: los genotipos de alto riesgo (genotipos 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58, 59, 68, 35, 39, 51, 56, 73 y 82) pueden causar lesiones de bajo y alto grado, precancerosas y cancerosas, de cuello uterino, vagina y vulva en la mujer, de ano en ambos sexos y de pene en el varón.

Desde hace años se incluye en el calendario vacunal infantil la vacunación sistemática frente al VPH en niñas y, actualmente, se hace necesario extender la vacunación a los niños varones, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Entre los motivos que justifican la vacunación a niños varones destacan que, de todos los casos de patología oncológica relacionada con el VPH, una cuarta parte corresponde al varón, aumento de la incidencia del cáncer de cabeza y cuello y del cáncer anal relacionado con VPH sobre todo en el varón, colaboración en el objetivo diana de erradicar la infección en humanos y equidad, puesto que la vacuna protege frente al cáncer relacionado con este virus en ambos sexos.

Más de 2,9 millones para mantenimiento integral de instalaciones sanitarias del área VIII-Mar Menor

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del servicio de mantenimiento integral de los edificios e instalaciones de los centros del área VIII Mar Menor del Servicio Murciano de Salud.

El presupuesto inicial del contrato es de 2.924.700 euros y el plazo de ejecución es de dos años.

El área de salud VIII engloba diferentes centros asistenciales, como el hospital Los Arcos del Mar Menor, cinco centros de salud (Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco Este y Torre Pacheco Oeste) y el consultorio de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).

Estos centros están conformados por edificios, recintos e instalaciones que posibilitan que se desarrolle la actividad sanitaria en el área, por lo que se requiere que se encuentren en un adecuado estado de funcionamiento, para lo que es imprescindible que exista un servicio de mantenimiento integral que garantice su disponibilidad y conservación.

El ámbito de aplicación del servicio serán todas las instalaciones técnicas, obra civil (edificaciones y urbanización), equipos, mobiliario no clínico y equipos especiales que forman parte de las instalaciones del área VIII. Se excluirá únicamente determinado equipamiento que tiene otros contratos específicos, como los equipos de electromedicina o ascensores, entre otros.

Más de 1,1 millones para el mantenimiento de equipos de intervención y diagnóstico por imagen del hospital Virgen de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de mantenimiento integral de equipos de intervención y diagnóstico por imagen del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. El presupuesto inicial es de 1.128.022 euros y el plazo de ejecución de un año.

En concreto, se trata de diversos equipos de intervención y diagnóstico por imagen de la marca Philips pertenecientes a los servicios de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Cardiología. El servicio incluirá todas aquellas unidades, componentes, accesorios, software, hardware, red de datos interna e instalaciones técnicas pertenecientes o integradas al equipo objeto del contrato de mantenimiento integral.

La finalidad es que estos equipos, como PET TAC, ecógrafos y ecocardiógrafos, entre otros, estén funcionando el máximo tiempo posible de forma continuada, minimizándose las posibles paradas como consecuencia de averías. Para conseguir ese estado de conservación se hace necesaria la contratación de un servicio de mantenimiento integral de dichos equipos.

Se trata de equipos que deben estar operativos al cien por cien  y que deben tener un funcionamiento continuo para poder desarrollar la planificación asistencial dentro de los diferentes servicios del hospital.

Formación superior

Nuevo sello de calidad para incentivar la competitividad de las universidades

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado el decreto por el que se establece el sello ‘Región de Murcia. Calidad Universitaria’ del sistema universitario de la Región de Murcia.

La creación de este sello es una iniciativa para incentivar el trabajo de las universidades, con el fin de hacerlas más competitivas y atrayentes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

El sello ‘Región de Murcia. Calidad Universitaria’ es una apuesta del Gobierno regional para incentivar y premiar a las facultades y escuelas de las universidades murcianas que destaquen por desarrollar herramientas que incidan en la calidad de sus procesos docentes, en su internacionalización y en el fomento de la empleabilidad de los futuros egresados.

En este contexto, la puesta en marcha de ideas innovadoras que favorezcan el emprendimiento y el talento son cada vez más necesarias, al igual que algunos aspectos asociados a la creación de itinerarios bilingües en los títulos. No se debe olvidar tampoco la participación en actividades de internacionalización, que debe constituir un instrumento fundamental para las universidades regionales que les permita conseguir un mayor prestigio internacional y con ello, consigan incrementar la captación de alumnos, talento investigador y recursos adicionales.

Por todo ello, el Gobierno regional considera necesario incentivar a las universidades para que puedan alcanzar niveles de calidad de excelencia, evaluando el esfuerzo y sus actuaciones para obtener sellos nacionales e internacionales, que les pueden hacer merecedores del sello regional ‘Región de Murcia. Calidad universitaria’.

El sello ‘Región de Murcia. Calidad Universitaria’ consistirá en una certificación, que irá acompañada de una placa acreditativa o distintivo, que la facultad, escuela, centro adscrito u otra estructura universitaria que la haya obtenido, podrá utilizar tanto en sus instalaciones como en sus documentos, cartelería, folletos de información o en cualquier medio que estime oportuno. Igualmente, también lo podrá utilizar la universidad correspondiente en cuanto se refiere al centro que haya obtenido esta distinción.

Entre los méritos a valorar para poder conseguir este sello de calidad, que tendrá una vigencia de cinco años renovables, se encuentran tener aprobada por la Aneca la implantación del Sistema Interno de Garantía de Calidad (AUDIT) o la acreditación institucional; impulsar la realización de prácticas extracurriculares; realizar acciones especiales específicas de empleabilidad en los estudiantes de último curso; disponer y organizar itinerarios curriculares bilingües en lenguas extranjeras o la capacitación lingüística de su profesorado (B2 en adelante) en idiomas extranjeros.

Más de 250.000 euros para impulsar una red de cátedras universitarias sobre turismo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha aprobado la concesión de subvenciones a la Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica para la creación o mantenimiento de sus cátedras de Innovación Turística, de Turismo Sostenible y de Inteligencia Turística de la Región de Murcia.

El objetivo de estas cátedras, a las que se destinará un total de 250.470 euros, es contribuir a mejorar la investigación, la difusión y la transferencia de conocimiento turístico e innovación.

Las cátedras realizarán diagnósticos, análisis y estudios prospectivos de mercados, destinos o productos turísticos y promoverán modelos de creación y renovación de la oferta y del modelo turístico.

También se ocuparán de generar propuestas relacionadas con los contenidos de las cátedras, basadas en la innovación, la sostenibilidad, la tecnología, la accesibilidad y la gobernanza y de organizar y llevar a cabo reuniones científicas, profesionales y divulgativas (jornadas de capacitación, cursos, congresos, jornadas, seminarios, conferencias, etc.), con el objetivo de difundir los resultados generados y fomentar el acceso al conocimiento turístico entre los agentes del sector y los propios estudiantes universitarios, como futuros profesionales del turismo.

Además, estas cátedras participarán en foros nacionales o internacionales para la divulgación de los resultados y el intercambio de conocimientos, generarán intercambios de experiencias con las empresas del sector que permita valorar tanto las necesidades de las mismas, como la utilización del conocimiento y las herramientas generadas y los beneficios reportados, y desarrollarán un portal web de divulgación y transparencia y difusión de su actividad a través de redes sociales

En concreto, la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes concederá una subvención por importe de 119.790 euros a la Universidad de Murcia para el mantenimiento de la Cátedra de Innovación Turística de la Región de Murcia, cuyo cometido será continuar impulsando la investigación y los estudios en materia de turismo, así como la difusión y la transferencia de conocimiento turístico e innovación, conectando al sector productivo y empresarial con el mundo académico y científico. También se ocupará de fomentar la formación y cualificación de las personas que trabajan en la industria turística, al tiempo que servir de base a las administraciones públicas para el establecimiento de las directrices de la política turística y la elaboración de estrategias y líneas de actuación consensuadas que hayan demostrado su eficacia.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena recibirá una subvención de 65.340 euros para la creación de la Cátedra de Turismo Sostenible, dirigida a la mejora y fomento de la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la difusión de la cultura de la sostenibilidad en el ámbito del turismo, que contribuyan a implantar un modelo turístico que dé respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible y que maximice la rentabilidad en sus tres vertientes: social, económica y ambiental, anteponiendo la calidad y la innovación a la masificación y la saturación de los destinos.

Asimismo, la Universidad Católica de Murcia dispondrá de una subvención por importe de 65.340 euros con la finalidad de poner en marcha la Cátedra de Turismo Inteligente de la Región de Murcia, que nace con la finalidad de promover la transferencia de conocimiento del modelo Destino Turístico inteligente (DTI) a los gestores de los destinos y mejorar la formación de los nuevos perfiles profesionales que demanda la implantación de este modelo. Tendrá igualmente entre sus cometidos la investigación de nuevas fuentes de datos Big Data que recogen la huella digital de la interacción de turistas, empresas y administraciones y la monitorización de la evolución de la implantación del modelo DTI a través del sistema de inteligencia turística.

Atención social

56.000 euros para la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha autorizado una subvención por un importe de 56.579 euros a la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Aspaym).

Aspaym es una institución de servicios a lesionados medulares y grandes discapacitados físicos. Fue fundada en 1992 como una asociación sin ánimo de lucro y personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, por iniciativa de tres lesionados medulares y con el apoyo de la Administración y otras colaboraciones tanto públicas como privadas.

La Asociación está integrada en la Federación Nacional de Aspaym, que tiene su sede central en Toledo en los bajos del Hospital Nacional de Parapléjicos, y está conformada por 14 asociaciones implantadas en Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid, Región de Murcia, Principado de Asturias y Comunidad Valenciana.

Emergencias

Integración de Abarán en el servicio de atención de llamadas 112-Región de Murcia 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias y el Ayuntamiento de Abarán para suintegración en el servicio de atención de llamadas 112-Región de Murcia, con el objetivo de garantizar una respuesta y atención adecuada de las llamadas que se reciban tanto en el número telefónico 112-Región de Murcia como en los teléfonos de urgencias y emergencias del Ayuntamiento, y asegurar una actuación de los servicios municipales, especialmente de la Policía Local y de los Servicios de Protección Civil, rápida, ordenada, eficaz y, en su caso, coordinada con los restantes servicios públicos de urgencias y emergencias. 

La Consejería proporcionará al Ayuntamiento el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas; el equipo preciso y el mantenimiento del hardware y software que soporta la conexión al sistema 112-Región de Murcia; la formación inicial y permanente del personal del Ayuntamiento que va a operar los equipos y sistemas instalados; y la posibilidad de desviar los teléfonos de urgencias y emergencias del Ayuntamiento al teléfono único de emergencias 112.  

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a designar a una persona que asumirá las funciones de enlace entre el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Autónoma y el Centro Remoto de Mando y Control del Ayuntamiento; a operar el sistema instalado en su totalidad, mediante la dotación del personal necesario para tal misión; a alimentar las bases de datos del sistema; y a disponer del espacio necesario para albergar el equipamiento.  

El convenio tiene una duración de cuatro años, prorrogable por otros cuatro por acuerdo expreso de las partes.  

-2-