Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 15 de septiembre

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 15 de septiembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 15 de septiembre de 2022, ha dado luz verde a destinar más de 1,8 millones para la contratación de servicios de administración de servidores de aplicaciones y otros sistemas del Servicio Murciano de Salud (SMS) para el correcto y continuado servicio que prestan sus centros.

También en materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del servicio de desarrollo de la historia clínica farmacológica centralizada en el SMS, por importe de 474.000 euros, para recabar toda la información de los tratamientos de las aplicaciones relacionadas con la cadena farmacoterapéutica.

Asimismo, el Consejo ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para la aplicación en los centros públicos y concertados del municipio del programa regional que tiene como objetivo prevenir y reducir tanto el absentismo de los alumnos en las aulas como el abandono escolar.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la British Spanish-Society para la realización de dos eventos de promoción gastronómica de los productos de la Región de Murcia, así como para su difusión por distintos canales de comunicación.

Salud

Más de 1,8 millones para la administración de servidores de aplicaciones del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de servicios de administración de servidores de aplicaciones y otros sistemas del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto inicial del contrato es de 1.856.140 euros y el plazo de ejecución de dos años.

La plataforma tecnológica que da soporte a los sistemas de información del SMS es clave y crítica para el correcto y continuado servicio que prestan sus centros sanitarios y administrativos.

Así, la finalidad de esta contratación es mantener, ampliar y mejorar los servicios de administración de los servidores de aplicaciones y servidores web de los centros de procesos de datos del SMS y el soporte ante incidencias o tareas planificadas 24x7.

Este objetivo se concreta en la implantación de nuevos proyectos, administración de los servidores de aplicaciones en jornada laboral y servicio de soporte reactivo y planificado. Asimismo, se prevé diseñar y ejecutar un proceso de mejora y transformación que tenga como ejes principales el incremento de la disponibilidad, estabilidad y rendimiento de las aplicaciones y la reducción de los tiempos de resolución de incidencias, entre otros aspectos técnicos dirigidos a mejorar la eficiencia.

474.000 euros para el desarrollo de la historia clínica farmacológica centralizada en el SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de desarrollo de la historia clínica farmacológica centralizada en el Servicio Murciano de Salud (SMS) con el fin de recabar toda la información de los tratamientos de las aplicaciones relacionadas con la cadena farmacoterapéutica.

El presupuesto inicial del contrato es de 474.416 euros y el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023. El proyecto está financiado con fondos del convenio de Farmaindustria del Ministerio de Sanidad.

El objetivo es disponer de un sistema único en el que se almacenen todos los datos relacionados con la cadena farmacoterapéutica para pacientes y que interaccione con los distintos sistemas de información del SMS. Además, es necesario que sea ágil para almacenar datos activos e históricos de tratamientos y su posterior consulta.

Para ello, se precisa realizar un desarrollo de un sistema centralizado que debe contener información de todo el historial clínico farmacológico del paciente que sirva como núcleo integrador para las distintas aplicaciones del SMS, conforme a las necesidades corporativas de Historia Clínica Electrónica.

Este nuevo sistema supondrá una transformación tecnológica que facilitará de forma ágil consultar el tratamiento completo desde cualquier sistema y devolver toda la información solicitada sobre el paciente. Repercutirá en una mejora en la calidad de la atención sanitaria para profesionales y pacientes, además de disminuir el gasto farmacéutico, ayudar a prevenir y alertar al profesional de interacciones entre medicamentos del paciente y, además, que los ciudadanos dispongan ‘online’ del tratamiento unificado.

Educación

Convenio para reducir el absentismo y el abandono escolar en Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Cartagena para la aplicación en los centros públicos y concertados del municipio del programa regional que tiene como objetivo prevenir y reducir tanto el absentismo de los alumnos en las aulas como el abandono escolar.

 

Ambas administraciones suman esfuerzos para luchar contra esta problemática a través del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE). Esta iniciativa interpreta el absentismo y el abandono escolar como una realidad que no solo es propia del ámbito educativo, sino también de la esfera familiar y social, por lo que resulta imprescindible el trabajo conjunto entre la Comunidad y los ayuntamientos.

 

El acuerdo posibilita que la Consejería de Educación facilite a los responsables del programa municipal de absentismo escolar de Cartagena el acceso a los expedientes de absentismo contenidos en la aplicación informática de gestión de los centros educativos de la Región de Murcia, así como a las faltas mensuales de asistencia detalladas. El Consistorio, de esta manera, cuenta con la mayor información posible para aplicar el Programa PRAE, desde la garantía de la seguridad y privacidad de los datos del alumnado.

 

El convenio agiliza la colaboración entre administraciones, mediante una plataforma informática que favorece el intercambio de documentación y unifica los expedientes de absentismo abiertos en el municipio. Además, facilita la derivación de los expedientes entre los centros educativos y los servicios municipales.

Eficiencia hídrica

Acuerdo de cooperación con la Agencia de Energía y Agua de Malta

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un memorando entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Comunidad Autónoma y la Agencia de Energía y Agua del Ministerio de Energía, Empresa y Desarrollo Sostenible de la República de Malta sobre cooperación en materia de recursos hídricos.  

Los objetivos principales son desarrollar la cooperación en áreas de interés mutuo en el campo de los recursos hídricos, de conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes de las partes y de la Unión Europea; promover medidas y técnicas destinadas a mejorar la sostenibilidad y eficiencia de los recursos hídricos; y facilitar la cooperación mutua y con otras entidades interesadas para abordar cuestiones como educación y capacitación, investigación, desarrollo e innovación, tecnologías y técnicas en el campo de la mejora de la calidad del agua y la gestión de los recursos hídricos.

El acuerdo prevé la creación de un Grupo de Trabajo Conjunto, que se reunirá en sedes alternas, integrado por altos funcionarios de cada parte y otras personas con experiencia técnica relevante para determinar los campos de cooperación conjunta; intercambiar puntos de vista sobre las formas y medios para desarrollar cooperación científica y técnica; aprobar la realización de actividades conjuntas; y seguimiento de las actividades en curso.

Calidad agroalimentaria

Convenio con la British-Spanish Society para la realización de dos eventos de promoción gastronómica de productos de la Región

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, y la British Spanish-Society para la realización de dos eventos de promoción gastronómica de los productos de la Región de Murcia y la difusión de los mismos por los canales de comunicación que se acuerden entre las partes.

Las actuaciones particulares realizadas al amparo de este convenio se desarrollarán a través de la participación de la Región de Murcia, como comunidad autónoma invitada, en un evento de promoción gastronómica que tendrá lugar este año en la residencia del embajador del Reino Unido en Madrid; así como en la Summer Party que la British-Spanish Society celebrará en junio del año próximo en la residencia del embajador de España en Londres.

La British-Spanish Society es una organización sin ánimo de lucro creada con el objeto de fomentar entre  los ciudadanos del Reino Unido conocimientos sobre España, sus gentes y su cultura, su historia y su literatura, sus instituciones y folclore y su economía, y propiciar relaciones mutuamente cordiales, procurando los mismos conocimientos de forma similar sobre el Reino Unido al pueblo español.

La sociedad desarrolla su actividad a través de un amplio elenco de eventos y actividades culturales, un programa de becas que favorece el conocimiento y la cultura de ambos países con apoyo directo a más de 100 estudiantes de postgrado en proyectos de un alto perfil académico; y ‘La Revista’, publicación cuatrimestral que se envía física y digitalmente a todos los miembros de la organización y se publica en la web para su mayor difusión tanto a lectores de Reino Unido y España como del resto del mundo.