Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 16 de febrero

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 16 de febrero

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 16 de febrero de 2023, ha dado luz verde a destinar 7,6 millones de euros para llevar a cabo obras de instalación de plantas de producción de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas en nueve hospitales del Servicio Murciano de Salud.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado el gasto de 4.100.000 euros para promocionar los distintos productos y destinos turísticos de la Región de Murcia mediante la ejecución de acciones publicitarias para posicionar y difundir el destino Costa Cálida-Región de Murcia.

En materia de Igualdad, el Consejo ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Igualdad para dar continuidad a la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, lo quepermite la implicación de las empresas contra este tipo de violencia y también les da la oportunidad de contratar a estas mujeres.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobiernoha aprobado la firma de otro convenio, en este caso con la Comisión Europea, que establece una subvención para que el centro Europe Direct Región de Murcia pueda continuar su labor para incrementar el conocimiento sobre la UE y fomentar una mayor participación de los ciudadanos y colectivos de la Región de Murcia en la vida política de la Unión Europea.

Salud

7,6 millones para placas fotovoltaicas en nueve hospitales que ahorrarán en la factura eléctrica

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de 7,6 millones de euros para llevar a cabo obras de instalación de plantas de producción de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas en nueve hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Esta actuación se enmarca en las medidas de eficiencia energética del SMS para reducir el consumo de energía procedente de fuentes no renovables, y a la vez permitir un ahorro en la factura eléctrica.

Los hospitales son los principales destinatarios de las medidas de eficiencia energética del SMS, por concentrar la mayor parte del consumo energético. Entre esas iniciativas, una de las principales es la de generar energía eléctrica mediante la instalación de colectores solares fotovoltaicos sobre las cubiertas de los edificios, para aprovechar las horas de sol.

Los centros donde se llevará a cabo la instalación de placas fotovoltaicas serán el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Hospital Morales Meseguer y el Hospital Psiquiátrico Román Alberca, en Murcia; el Hospital Santa Lucía y el Santa María del Rosell, en Cartagena; el Hospital Rafael Méndez de Lorca; el  Hospital Virgen del Castillo de Yecla; el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, en San Javier, y el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, en Cieza.

La energía generada se consumirá en los propios hospitales productores, en modalidad de autoconsumo, lo que supondrá un importante ahorro en el importe de la facturación eléctrica, estimado en 2,5 millones de euros anuales, según el precio medio de la energía eléctrica el año pasado. Además, la instalación de placas fotovoltaicas permitirá una reducción bruta de 3.132 toneladas equivalentes de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

1,4 millones para los servicios postales de Salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 1,4 millones de euros para la contratación durante dos años de los servicios postales de los centros dependientes de la Consejería de Salud, lo que incluye el correo ordinario y certificado de cartas, notificaciones, envíos publicitarios y paquetes postales.

El servicio objeto de este contrato comprende la recogida, admisión, clasificación, tratamiento, curso, transporte, distribución y entrega a domicilio de los envíos postales generados por todos los centros dependientes de la Consejería de Salud. El adjudicatario también deberá encargarse de las actividades complementarias que requieran los diferentes servicios, incluida la devolución de los envíos cuando no pueda efectuarse la entrega al destinatario.

El ejercicio de las competencias de la Consejería de Salud conlleva la necesidad de dar traslado, hacer llegar o enviar cartas ordinarias y certificadas, así como notificaciones y paquetería. La Consejería de Salud no cuenta con los medios técnicos, materiales ni personales necesarios para la realización total de esos trabajos, por lo que es preciso contratar a una empresa responsable de los envíos.

Integración en la red española dedicada a analizar y prevenir los casos de cáncer

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la firma del acuerdo por el que la Comunidad pasará a participar en el mantenimiento, la gestión y la explotación de la base de datos conjunta de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).

Dicha red es un órgano cooperativo de los casos de esta enfermedad en España, que analiza su incidencia, la tendencia y su supervivencia en función de factores como el área geográfica, el grupo de edad o el sexo del paciente.

Junto a otras comunidades autónomas y provincias, la Región de Murcia aportará sus registros de cáncer a esta base de datos, lo que ayudará a elaborar estadísticas sobre el impacto de la enfermedad en España y su evolución. Estos datos facilitan el análisis de la evolución clínica de los distintos tipos de cáncer, además de contribuir a la investigación y generar información útil para aplicar medidas de prevención.

De cara al envío de las estadísticas, la Consejería de Salud se apoyará en su Registro de Cáncer de la Región de Murcia, que analiza la incidencia anual del cáncer por cada localización anatómica, sexo, edad y áreas sanitarias; que identifica a los grupos de población de alto y bajo riesgo; que contribuye, con la información obtenida, a planificar y evaluar los servicios oncológicos, y que fomenta la investigación y la formación relacionada con el cáncer.

Turismo

Más de 4 millones para promocionar los productos y destinos turísticos de la Región

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, al gasto de 4.100.000 euros para promocionar los distintos productos y destinos turísticos de la Región de Murcia mediante la ejecución de acciones publicitarias para posicionar y difundir el destino Costa Cálida-Región de Murcia.

El acuerdo prevé la realización de un plan de medios del Instituto de Turismo (Itrem), tanto nacional, con un gasto previsto de 3.400.000 euros (1.700.000 euros por año), como regional, dotado con 700.000 euros (350.000 euros por año), durante los ejercicios 2023 y 2024.

La distribución de la inversión entre los distintos medios y soportes deberá estar motivada; respetar los principios de igualdad y no discriminación y la pluralidad en los medios ysoportes utilizados; intentar un reparto equitativo fijado en base a criterios tales como la inversión total disponible, los medios a utilizar, el público objetivo de la campaña, la distribución territorial, la penetración del soporte, así como otros criterios técnicos.

Para realizar el reparto se contratarán los servicios de una agencia de medios especializadacon el fin de distribuir las inversiones en función de criterios objetivos de audiencia entre medios de comunicación nacional de prensa, revistas, radio,televisión, digital y exterior y entre varios soportes de televisión, radio, publicidad exterior, prensa digital y edición impresa y revistas especializadas.

Atención social

Ampliación del convenio para que empresasimpulsen acciones contra la violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad y el Ministerio de Igualdad para dar continuidad a la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, que en la práctica permite la implicación de las empresas contra este tipo de violencia, y también les da la oportunidad de contratar a estas mujeres.

La adhesión de las empresas se materializa mediante la firma de un protocolo con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, que contempla dos modalidades diferenciadas.

En el primer tipo de protocolo, las empresas se comprometen a participar en acciones de sensibilización contra la violencia de género; y en la segunda modalidad, si desean dar un paso más, también pueden comprometerse a facilitar la inserción laboral de mujeres que sufren esta violencia.

Hasta la fecha, 172 empresas de la Región se han adherido ya a esta iniciativa mediante la firma de una de las dos modalidades de protocolo. Además, otras 32 empresas han presentado sussolicitudes de incorporación, que podrán resolverse una vez firmado el convenio que da continuidad a esta medida.

Las empresas que firman el protocolo de sensibilización reciben de la Consejería el material, las imágenes y campañas contra la violencia de género que se considere oportuno difundir, y se comprometen a colocar carteles en lugares visibles, difundir campañas en web y redes sociales, vehículos y camiones, escaparates o conmemorar días señalados como el 8 de marzo y el 25 de noviembre.

En el protocolo de sensibilización e inserción, además de los compromisos anteriormente expuestos, el Gobierno regional facilita la interlocución entre la empresa firmante y el personal de atención a las víctimas de violencia de género, para lograr la intermediación laboral y su contratación.

Educación

Convenio con el Ayuntamiento de Bullas para la creación de una escuela municipal infantil

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y el Ayuntamiento de Bullas para la creación de la Escuela Municipal Infantil (EMEI) ‘Bullas’.

 

La escuela estará ubicada en la calle Galicia y contará con 115 plazas, distribuidas en nueve unidades del primer ciclo de Educación Infantil: dos unidades de hasta 1 año, tres unidades de 1 a 2 años, y cuatro unidades de 2 a 3 años. Implantará las enseñanzas vigentes correspondientes a la etapa educativa del primer ciclo de Educación Infantil.

 

Según el convenio, la Consejería incluirá la escuela infantil municipal en la programación de la enseñanza, tramitará el decreto para su creación y la inscribirá en el  Registro de Centros Docentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Asimismo, realizará las funciones de información, asesoramiento y control propias de la Inspección Educativa.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Bullas asumirá las obligaciones que le corresponden como titular del centro, sufragará los gastos de funcionamiento, conservación del edificio, impartirá en la escuela infantil el currículo correspondiente al primer ciclo de Educación Infantil y dotará al centro de los profesionales necesarios para su funcionamiento. El convenio tiene una duración de cuatro años, prorrogable.

Solidaridad

75.000 euros para ayuda humanitaria tras los terremotos de Turquía y Siria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación, ha aprobado un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dotado con 75.000 euros por parte de la Comunidad, para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria para apoyar las acciones que se están llevando a cabo en Turquía y Siria con motivo de los terremotos que han afectado ambos países.

El convenio tiene por objeto regular la coordinación de las partes firmantes (comunidades autónomas firmantes, Federación Española de Municipios y Provincias y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en materia de acción humanitaria y, de manera específica, el establecimiento de las finalidades específicas de dicha coordinación, así como los compromisos financieros asumidos por las mismas.

El convenio tiene una duración de cuatro años, lo que va a suponer una aportación total de la Comunidad de 300.000 euros. Por su parte, la AECID se compromete a realizar una aportación anual mínima de 1.500.000 euros.

En cuanto a acciones concretas en acción humanitaria y ayuda de emergencia, el convenio se destinará a actuaciones de asistencia, socorro, protección, rehabilitación y reconstrucción en favor de las personas y comunidades afectadas por el desastre natural, recayendo en las poblaciones en situación de vulnerabilidad extrema, con un enfoque de derechos humanos e impulsando la protección de las víctimas y la aplicación del derecho internacional humanitario. También incluye las actuaciones de prevención de dichos desastres y de reducción y mitigación de riesgos con un enfoque de resiliencia, la ayuda alimentaria y sanitaria de emergencia.

Fomento del europeísmo

Convenio para acercar la Unión Europea al ciudadano a través del centro Europe Direct

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, ha dado el visto bueno a la firma deun convenio entre la Comunidad y la Comisión Europea que establece una subvención de 65.700 euros para que el centro Europe Direct Región de Murcia pueda llevar a cabo el plan de acción 2023.

El presupuesto estimado en el plan de acción cubre gastos para prestar los servicios de información del centro, el mantenimiento y dinamización de las redes sociales, la organización de reuniones, cursos y conferencias, edición de material de difusión y publicaciones,entre otras acciones.

La firma de este convenio conlleva una financiación por parte de la Comisión Europea de 34.200 euros y por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 31.500.

A través de Europe Direct Región de Murcia, la Dirección General de Unión Europea pretende incrementar el conocimiento sobre la UE y fomentar una mayor participación de los ciudadanos y colectivos de la Región de Murcia en la vida política de la Unión Europea.

El centro ofrece información y asesoramiento tanto de forma presencial, en la sede de la Dirección General de la Unión Europea, como de forma telefónica y telemática, así como a través de otros medios de comunicación como son las redes sociales, prensa escrita, radio y televisión.

Nombramientos

Andrés Martínez Bastida, nuevo director del Imida

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Andrés Martínez Bastida como nuevo director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), después del visto bueno del Consejo de Dirección de este organismo autónomo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, tras la salida del anterior responsable, Víctor Serrano, para hacerse cargo de la Dirección General del Mar Menor.

Andrés Martínez Bastida es ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Cartagena, y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia desde 2003 y, desde 2016, decano del mismo. 

Funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de la Comunidad Autónoma, ha ocupado diversos puestos de gestión dentro de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.