Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 23 de febrero

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 23 de febrero

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 23 de febrero de 2023, ha aprobado destinar más de 4,2 millones de euros para la compra de vacunas del meningococo B y del virus del papiloma humano.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado inversiones por valor de  más de 7 millones de euros para diversas actuaciones destinadas a la atención sanitaria de los pacientes del Servicio Murciano de Salud, como la compra de implantes auditivos o tiras reactivas que determinan la glucosa en sangre, entre otras.

En materia de promoción turística, el Consejo ha dado luz verde a la concesión de una subvención por importe de 150.000 euros a la Asociación de Empresarios de Golf de la Región (Aegolf) para la elaboración de un plande impulso del sector del golf.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia para poner en marcha un proyecto piloto de actuaciones dirigidas a la detección de alumnado en riesgo psicológico y social.

Salud

Más de 4,2 millones para la compra de vacunas del meningococo B y del virus del papiloma humano

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un gasto total de más de 4,2 millones de euros para la adquisición de dos lotes distintos de vacunas, para la protección frente al meningococo B y contra el virus del papiloma humano.

Así, por una parte, se ha dado el visto bueno a destinar 2,6 millones de euros para el suministro en el Servicio Murciano de Salud de Bexsero, la vacuna que protege a personas a partir de los dos meses de edad contra las infecciones invasivas causadas por el meningococo B: la meningitis de tipo B y la sepsis. En la práctica, se vacunará del meningococo B a los recién nacidos de la Región de Murcia con la administración de dosis a los dos, cuatro y doce meses de edad.

En coordinación con el Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia acordó esta vacunación sistemática de la población menor edad, a la vez que mantendrá la vacunación en la población de riesgo no vacunada previamente. Igualmente, se administrará una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación primaria y, posteriormente, una dosis de recuerdo cada cinco años.

La vacuna, comercializada de manera exclusiva por el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline, ha demostrado su eficacia para prevenir estas infecciones y para estimular la respuesta inmunitaria de los niños, que son quienes corren un mayor riesgo de padecer estas infecciones.

En España existen actualmente dos vacunas para las infecciones causadas por el meningococo B: Bexsero y Trumenba. Sin embargo, sólo Bexsero da respuesta a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, puesto que está indicado para la inmunización de individuos a partir de dos meses de edad, mientras que Trumenba sólo está indicada para población a partir de diez años de edad.

Vacuna del VPH

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el gasto de 1.656.720 euros para el suministro de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) por un año. Se trata de una vacuna exclusiva del laboratorio farmacéutico Merck Sharp Dohme de España, S.A.

Una de las novedades más importantes introducidas en el calendario vacunal regional es la ampliación del programa de vacunación frente al virus del papiloma humano a varones de 11 años, que ya se administran a la población femenina.  

El virus del papiloma humano (VPH) causa infecciones transmisibles en la piel (verrugas cutáneas y genitales) y las mucosas y se conoce la asociación entre la infección por este virus y el cáncer de cuello de útero.

4,1 millones para material sanitario

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un gasto de 4,1 millones de euros para adquirir diferentes lotes de material necesario para fijar dispositivos, cuidar heridas y tratar las incisiones quirúrgicas. Dicho material se distribuirá entre los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), e incluye diferentes tipos de apósitos, fijadores de sondas, o las diversas clases de tejidos que se colocan alrededor del área quirúrgica para mantener un campo estéril durante la operación.

Con esta adquisición, el SMS busca cubrir las necesidades asistenciales de sus usuarios mediante materiales de la máxima calidad, respetuosos con la piel, transpirables y con una óptima resistencia en su uso para perdurar en el tiempo y ser así más eficientes. El contrato tendrá una duración inicial de dos años, prorrogables por otros tres.

Algunos ejemplos de aplicaciones concretas del material que se adquirirá son los apósitos postquirúrgicos para cubrir lesiones de distinto tamaño; apósitos oculares con soporte de tela adhesiva; fijadores de sondas nasales; esparadrapos de seda sintética, o láminas estériles de poliuretano para cirugía.

1,9 millones para implantes auditivos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un gasto de 1,9 millones de euros para adquirir implantes cocleares e implantes de conducción ósea que transmiten el sonido directamente al oído interno, de los que se beneficiarán pacientes del Servicio Murciano de Salud con problemas auditivos.

En la Región de Murcia se realizan unos 35 implantes cocleares al año, tanto en niños como en adultos, mediante la colocación de un dispositivo electrónico para el tratamiento de la incapacidad severa para escuchar sonidos. El estudio de la evolución de los casos refleja una mejoría significativa en la calidad de vida de los adultos, así como una normalidad en el desarrollo lingüístico verbal en los niños.

Los implantes de dispositivos que transmiten el sonido a través del hueso craneal directamente al oído interno, permiten recuperar la audición cuando se daña el oído externo o medio en alguna de sus partes. Son casos en los que el paciente no puede usar audífono por infecciones de oído o malformaciones del conducto auditivo, por ejemplo, y su resolución se basa en la transmisión del sonido por estimulo vibratorio.

Los casos de pacientes que precisan de estos implantes, tanto cocleares como osteointegrados, se discuten y se deciden en un Comité Regional formado por representantes de los hospitales de la Región de Murcia, donde se presentan los casos y se aprueban o desestiman.

Adecuación de las instalaciones de La Arrixacay Santa Lucía para implantar gammamaras

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de las obras de implantación de gammacámaras en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y el Hospital General Universitario Santa Lucía, con un presupuesto de licitación de 469.391 euros.

 

Se trata de obras para adecuar las instalaciones existentes en los hospitales a los requerimientos técnicos que precisan estos equipos, de los que dos se instalarán en La Arrixaca y uno en Santa Lucía.

 

La gammacámara es un equipo híbrido de imagen diagnóstica de última generación, que consta de dos cabezales detectores para obtención de imágenes gammagráficas de alta sensibilidad, unido a un equipo de TAC de 8 cortes que permite correlacionar anatómicamente, con baja dosis de radiación, los hallazgos de la imagen gammagráfica y mejorarla en su procesado.

627.000 euros para equipos y tiras reactivas que determinan la glucosa en sangre

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un gasto de 627.000 euros para adquirir equipos autoanalizadores y tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre para uso profesional en los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El objeto de este contrato, que tendrá una duración inicial de dos años prorrogables por otros tres, lo constituye el suministro de tiras de medición de glucosa capilar, así como la cesión y el mantenimiento de los equipos de medición y la incorporación de los datos de las glucemias a los sistemas de laboratorio y/o historia electrónica.  

La diabetes afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población y en la Región hay 145.000 diabéticos, que precisarán de control glucémico en sus ingresos hospitalarios o su seguimiento en consultas. Esta medición requiere de una mayor exactitud para atender todo rango de edad, desde neonatos a adultos, así como menores interferencias con los agentes hospitalarios como ciertas medicaciones y oxígeno.

Convenio para promover la vacunación contra la covid y la gripe en el Altiplano

El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, para que este sector promueva la vacunación frente a la gripe y la covid en la población de 60 años o más de los municipios de Yecla y Jumilla.

Así, la Comunidad elaborará junto al Colegio dípticos informativos que estarán a disposición de los ciudadanos en las farmacias, y en los que se detallará el programa de vacunación del Servicio Murciano de Salud y la importancia de sumarse a él. Previamente, la Comunidad realizará una sesión formativa para todos los farmacéuticos participantes.

Los objetivos de este convenio son que las personas más vulnerables a la gripe y la covid conozcan las campañas de vacunación del Servicio Murciano de Salud, disminuir lo máximo posible la incidencia de dichas enfermedades en estos grupos diana de 60 años o más, y contribuir a reducir el impacto sobre la presión asistencial en hospitales.

Empresa

Más de 4,3 millones destinados a la Economía Social de la Región durante 2022

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos ha dado a conocer al Consejo de Gobierno un balance de las ayudas otorgadas a las empresas del sector de la Economía Social de la Región de Murcia durante el ejercicio 2022.

En total, la Comunidad destinó el pasado ejercicio 4.340.286 euros a un sector que continúa en la senda del dinamismo en la creación de entidades, especialmente sociedades laborales, aunque las sociedades cooperativas de trabajo asociado concentran la mayor parte de las empresas constituidas.

En concreto, la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos otorgó en 2022 un total de 3.994.286 euros en subvenciones para programas de fomento de la economía social, en el marco del V Pacto de la Economía social de la Región de Murcia 2021-2024. Estas ayudas fueron destinadas a distintas líneas, como el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales inversiones en Economía Social, o asistencia técnica, entre otras.

En el ámbito de las empresas de inserción se concedieron subvenciones por un importe de 346.000 euros para el fomento de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social, así como a asociaciones de empresas de inserción para labores de divulgación y comunicación.

Durante el año 2022 se crearon en la Región 108 sociedades cooperativas, con 287 nuevos socios. En cuanto al sector de actividad, el mayoritario es el sector servicios, con 86 sociedades, seguido por el de construcción, con 19; industria, con dos; y agricultura, con una. Los municipios donde más sociedades cooperativas se crearon el pasado añofueron Murcia, con 35; Lorca, con 29; Águilas, con 12; y Alcantarilla, con 6.

Además, el pasado ejercicio se constituyeron 34 nuevas sociedades laborales, con un total de 85 nuevos socios. Según el sector de actividad, 29 corresponden al sector servicios, cuatro a industria y una al de construcción. Estas sociedades se han establecido en 15 municipios de la Región, siendo el municipio de Murcia el de mayor creación, con 13 empresas.

La Región de Murcia cuenta actualmente con casi 2.000 empresas de economía social, de las que cerca de 1.500 son cooperativas y casi 500sociedades laborales, más una decena de empresas de inserción.

Turismo

Impulso al sector del golf en la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, la concesión de una subvención por importe de 150.000 euros a la Asociación de Empresarios de Golf de la Región (Aegolf) para la elaboración de un plan de impulso del sector del golf, que constituye la punta de lanza de la oferta de turismo deportivo en la Comunidad.

La propuesta de elaboración de este proyecto se funda en la oportunidad de crecimiento, y se sustenta en el propósito de alcanzar nuevos mercados, vender los paquetes Hotel+Golf+Ocio y ejecutar un abanico amplio de actuaciones promocionales de carácter internacional.

Los datos que exhibe el sector en 2022 avalan esta iniciativa, ya que este deporte representa una aportación al PIB del turismo regional de más de un 12 por ciento y su facturación supera los 300 millones de euros. Cada euro gastado en un campo de golf de la Región se multiplica por 14 en gasto indirecto en el entorno. Además, el gasto diario de un turista de golf ronda los 180 euros, mientras que la media del resto de turistas no supera los 77 euros.

El sector del golf es el de mayor crecimiento dentro del sector turístico, con más de 150.000 visitantes anuales, y constituye el principal producto turístico desestacionalizador de la Región, ya que concentra entre los meses de octubre y mayo el 70 por ciento de los más de dos millones depernoctaciones que genera este perfil de turista, con estancias medias de entre 12 y 14 días.

La Asociación de Empresarios del Golf de la Región de Murcia, que se encargará de elaborar este plan estratégico, está integrada por todos los campos de golf de la Región de Murcia, así como hoteles y otros establecimientos vinculados a la actividad turística del golf.

La colaboración y actuaciones concertadas, sinérgicas y paralelas de promoción ejecutadas por la Aegolf junto con el Instituto de Turismo de la Región propiciaron que en el último trimestre del año 2022 las cifras devisitantes aficionados al golf se aproximasen a las registradas durante el último trimestre de 2019, las más altas de la serie histórica.

Educación

Creación de una escuela municipal infantil en Las Torres de Cotillas

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la celebración de un convenio entre la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y el Ayuntamiento de Las Torres de Cotilas para la creación de la Escuela Municipal de Educación Infantil (EMEI) ‘Titina’.

La escuela estará ubicada en la calle Valencia y contará con 109 plazas, distribuidas en ocho unidades del primer ciclo de Educación Infantil.

Según el convenio, la Consejería incluirá la escuela infantil municipal en la programación de la enseñanza, tramitará el decreto para su creación y la inscribirá en el Registro de Centros Docentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Asimismo, realizará las funciones de información, asesoramiento y control propias de la Inspección Educativa.

Por su parte, el Ayuntamiento asumirá las obligaciones que le corresponden como titular del centro, sufragará los gastos de funcionamiento, conservación del edificio, impartirá en la escuela el currículo correspondiente al primer ciclo de Infantil y dotará al centro de los profesionales necesarios para su funcionamiento. El convenio tiene una duración de cuatro años, prorrogable.

Proyecto piloto para mejorar la detección de alumnado en riesgo psicológico y social

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, y el Colegio Oficial de Psicología Región de Murcia (Coprm) para poner en marcha un proyecto piloto de actuaciones dirigidas a la detección de alumnado en riesgo psicológico y social.

Seis orientadores pertenecientes a los servicios de orientación educativa y que actualmente están destinados en centros sostenidos con fondos públicos, con titulación de grado y licenciatura en Psicología, recibirán formación del Colegio Oficial de Psicología en la realización de actuaciones y medidas para la mejora del bienestar mental y social del alumnado.

Las actuaciones se realizarán, de manera experimental, en centros de Infantil y Primaria, así como en centros de Enseñanza Secundaria, donde se desarrollarán programas de atención integral que produzcan mejoras en el bienestar psicológico y en el rendimiento educativo de los menores a lo largo del tiempo.

Los destinatarios de las medidas de atención psicológica y social serán el alumnado, las familias y el profesorado de los centros educativos seleccionados para el programa experimental.

Los orientadores que participen en el programa tendrán que realizar, junto con los tutores, la detección de posibles alteraciones psicológicas con la finalidad de prevenir y detectar de forma temprana indicadores riesgo en el alumnado, desarrollar programas para la mejora de la atención psicológica y social de los estudiantes, en colaboración con el profesorado y las familias, y coordinar sus actuaciones con otros servicios externos (IMAS, servicios sanitarios, servicios sociales…).

Además, el Colegio de Psicólogos colaborará en programas formativos destinados a la comunidad educativa a través del Centro de Profesores y Recursos, AMPAS o seminarios de formación en centros.