Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 26 de enero

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 26 de enero

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 26 de enero de 2023, ha dado luz verde a destinar cuatro millones de euros para incentivar la demanda en los mercados de origen y potenciar así la creación de nuevas rutas aéreas con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, además de consolidar las que ya operan actualmente.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado el gasto de 1,1 millones de euros para la contratación del suministro de ácidos hialurónicos que ayudarán en el tratamiento de la artrosis en centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como de más de un millón de euros para bases de datos que apoyan la atención sanitaria y el diagnóstico de profesionales del SMS.

Asimismo, también en materia de Salud, el Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo de la mesa general de Sanidad del 25 de noviembre de 2022 de adopción de medidas para mejorar y fortalecer la asistencia sanitaria en la Región de Murcia.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha dado el visto bueno al Decreto por el que se establecen las cuatro distinciones y condecoraciones que la Comunidad puede conceder a los miembros de los Cuerpos de Policía Local y Auxiliares de Policía de los municipios de la Región: la Cruz al Mérito Policial, con distintivo rojo o blanco; la Condecoración a la Constancia Policial, en las categorías de Cruz de Bronce, Cruz de Plata, Encomienda y Placa; el Diploma de Jubilación; y la Medalla de Honor a la Seguridad.

Promoción turística

4 millones de euros para captar nuevas líneas aéreas con el Aeropuerto Internacional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha dado el visto bueno a destinar un total de cuatro millones de euros para incentivar la demanda en los mercados de origen y con ello potenciar la creación de nuevas rutas aéreas con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, además de consolidar las que ya operan actualmente.

Esta inversión, que se realizará a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, es prorrogable por dos ejercicios, y supone multiplicar por 10 los recursos económicos destinados a ese objetivo el pasado año.

La actuación consistirá  en el lanzamiento de una acción extraordinaria de promoción turística, con campañas de marketing y comarketing en los principales aeropuertos peninsulares que actúan como grandes nudos de conexión de líneas aéreas, además de en distintos mercados en el ámbito nacional e internacional que son de especial interés para la Comunidad.

En España, algunos de esos aeropuertos que conectan numerosas líneas aéreas y en los que la Región centrará su promoción son los de Madrid y Barcelona, así como Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Baleares y Canarias. A nivel internacional, las prioridades serán Reino Unido, Francia e Italia, países con los que se busca conseguir una mayor conectividad.

El objetivo de estas acciones de promoción es incentivar la demanda turística en esos puntos, para atraer viajeros hacia el Aeropuerto Internacional de la Región, siguiendo el modelo que ya emplean otras comunidades autónomaspara impulsar la implantación de nuevas líneas aéreas.

Salud

Ratificado el acuerdo de la mesa general de Sanidad para reforzar la asistencia sanitaria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha ratificado el acuerdo de la mesa general de Sanidad, del 25 de noviembre de 2022, de adopción de medidas para la mejora y fortalecimiento de la asistencia sanitaria en la Región de Murcia.

El acuerdo contempla la ampliación de la plantilla del Servicio Murciano de Salud para 2023 con la creación en el presente ejercicio de 213 nuevas plazas, de las que 123 corresponden a Primaria, 111 de ellas de médico de familia y 12 de pediatras. Las 90 restantes corresponden a 9 plazas de matronas, 30 de enfermeros, 11 fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales, 11 auxiliares de enfermería y 18 auxiliares administrativos.

También destaca la creación de direcciones de Atención Primaria, así como la asignación del nivel de complemento de destino 28 a los coordinadores de equipos de Atención Primaria y a los responsables de Enfermería de los equipos de Primaria. Asimismo, se incrementan los actuales importes que perciben los profesionales para realizar programa de autoconcertación a fin de reducir las listas de espera.

En materia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, durante 2023 se dotará de doble equipo al SUAP de La Flota, en Murcia, para atender las 24 horas a la población, lo que supone la creación de 4 plazas de facultativos especialistas, 4 enfermeros 4 celadores y 3 técnicos.

En Lorca se abrirá un segundo SUAP en Santa Rosa de Lima en los próximos meses, mientras se construye el Centro de Salud San Cristóbal. También se prevé la creación de un cuarto SUAP en el área metropolitana de Murcia.

Asimismo, se incentivan económicamente los puestos de difícil cobertura y se incrementa el valor de la hora de guardia del personal residente.

Entre otras medidas, en el ámbito de Enfermería se irán creando plazas de Supervisor de Unidad en los turnos de tarde de las unidades que, por su gran volumen de actividad, se considere que resulta imprescindible para garantizar su coordinación y funcionamiento.

Actualizados los requisitos a cumplir por los establecimientos de óptica 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha aprobado el Decreto por el que se regulan los requisitos técnicos y sanitarios que deben cumplir los establecimientos de óptica en la Región de Murcia.

La Comunidad contaba desde 1992 con una normativa al respecto, pero ante el avance de los conocimientos científicos y los cambios normativos producidos desde entonces se ha considerado necesario aprobar una norma actualizada sobre las condiciones de obligado cumplimiento en estos establecimientos, sobre todo relativas a la actividad, el equipamiento y el personal. 

 

El Decreto también fija las actividades que podrán desarrollarse en estos establecimientos; el régimen aplicable como instalaciones sanitarias; las responsabilidades del titular; las incompatibilidades; la obligación de contar con un director técnico; el personal asistente del director técnico; la necesaria identificación del personal del establecimiento; el registro de historias clínicas optométricas, o el sistema de vigilancia de productos sanitarios. 

 

El Decreto se aplicará en todos los establecimientos de óptica, tanto públicos como privados, así como en las secciones de óptica ubicadas en oficinas de farmacia, y también en los talleres de óptica.

Entre los requisitos especificados se encuentran los que debe cumplir el local, como por ejemplo que éste deberá estar separado físicamente de cualquier actividad que no sea propia de un establecimiento sanitario; que deberá cumplir las obligaciones legales en materia de accesibilidad, protección, seguridad y prevención de riesgos laborales; o que deberá adecuar su gestión de los residuos biosanitarios, entre otros. 

 

Igualmente, el texto detalla los requisitos de la distribución de la planta física, ya que los locales deberán contar, al menos, con las siguientes áreas delimitadas: área de atención al público y zona de despacho; área de gabinete; área de tallado o montaje de los materiales ópticos, y área de servicios generales, para almacenamiento e instalaciones como agua, gas, electricidad y vestuario. 

 

Finalmente, los requisitos de equipamiento mínimo del Decreto señalan que el centro debe contar con material para completar la refracción subjetiva de lejos y/o de cerca; equipamiento para completar la refracción objetiva de lejos y/o de cerca; equipamiento para completar la exploración oftálmica, y equipamiento para verificar la potencia de lentes oftálmicas.  

1,1 millones para el tratamiento de la artrosis con ácido hialurónico 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de casi 1,1 millones de euros en un contrato para el suministro de ácidos hialurónicos que ayudarán en el tratamiento de la artrosis en centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). 

 

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa frecuente en la población general y la causa más importante de discapacidad entre la población anciana en los países desarrollados. Para mitigar sus efectos, la inyección del ácido hialurónico favorece el mantenimiento de la integridad articular, y constituye un tratamiento para esta enfermedad degenerativa. 

 

Esta modalidad terapéutica está basada en la acción fisiológica del ácido hialurónico en la articulación sinovial, donde facilita la lubricación de la articulación, ayuda a la amortiguación, estabiliza el cartílago articular y tiene efectos sobre las células funcionales sinoviales. Su principal objetivo es restaurar la elasticidad, disminuir el dolor y mejorar la movilidad.  

 

La duración del efecto, aún sin ser permanente, permite un tratamiento de mantenimiento hasta el reemplazo articular en fases avanzadas de la enfermedad. Por tanto, las especialidades médicas de Reumatología, Traumatología y Rehabilitación del SMS precisan de ácidos hialurónicos para el manejo diario de esta patología. 

Más de un millón de euros para bases de datos que apoyan en la atención sanitaria  

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de 1.074.000 euros para la suscripción de licencias que permitirán el uso de recursos de información electrónicos desde la Biblioteca Virtual Murciasalud. En la práctica, el contrato dará acceso a bases de datos y revistas electrónicas de prestigio internacional que servirán como apoyo para la atención sanitaria y el diagnóstico de profesionales del Servicio Murciano de Salud. 

 

Concretamente, el contrato permitirá el acceso a las plataformas Elsevier Library, ScienceDirect, Fisterra, Embase y ClinicalKey, que facilitan la búsqueda y recuperación de los contenidos y recursos de información electrónicos. Dichas plataformas estarán a disposición de los profesionales sanitarios, tanto para descargarse el contenido en su ordenador de trabajo, como para enviarlos a través de correo electrónico o imprimirlos. 

 

Embase es una base de datos bibliográfica que contiene más de 41 millones de referencias, desde 1974 hasta la actualidad. Incluye casi 3.000 revistas exclusivas y más de 8.000 revistas científicas de 95 países. Por su parte, tanto Elsevier Library como ScienceDirect permiten el acceso a libros y revistas electrónicas de referencia para la atención sanitaria. En cuanto a ClinicalKey y Fisterra, se trata de motores de búsqueda bilingüe de información clínica que permiten consultar miles de libros electrónicos, guías de práctica clínica, fichas de medicamentos o ensayos clínicos, entre otros recursos. 

Más de 400.000 euros para la gestión integral de medicamentos en el SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de 437.000 euros para el desarrollo e implantación de un cuadro de mando de gestión del medicamento del Servicio Murciano de Salud (SMS), que agilizará y simplificará trámites en todas las fases. Así, el futuro licitador proporcionará un software que se adaptará a los equipos informáticos del SMS y permitirá gestionar el medicamento a todos los niveles: asistencial, administrativo, directivo y económico.

La Comisión de Salud Digital constituida por el Ministerio de Sanidad y los representantes del ámbito de Salud de las comunidades autónomas acordó a finales de 2021 impulsar este tipo de proyectos de transformación digital. En línea con la citada estrategia, el SMS pasará a contar con una innovadora herramienta de explotación y análisis de datos, que consolide todas las fuentes de datos sanitarias, mediante los correspondientes procesos de extracción, transformación y carga de los mismos.

Por ello, se unificarán las diferentes fuentes de datos relacionadas con el medicamento que existen en el SMS, como las bases de datos de los diferentes centros sanitarios; el sistema corporativo de prescripción de recetas; el sistema corporativo de gestión de farmacia hospitalaria o los sistemas corporativos de historia clínica electrónica, entre otros.

Seguridad ciudadana

La Comunidad crea cuatro condecoraciones y distinciones para policías locales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha aprobado el Decreto por el que se establecen las cuatro diferentes distinciones y condecoraciones que la Comunidad puede conceder a los miembros de los Cuerpos de Policía Local y Auxiliares de Policía de los municipios de la Región de Murcia.

Tal y como queda reflejado en el Decreto, la Comunidad ha creado los siguientes reconocimientos: la Cruz al Mérito Policial, con distintivo rojo o blanco; la Condecoración a la Constancia Policial, en las categorías de Cruz de Bronce, Cruz de Plata, Encomienda y Placa; el Diploma de Jubilación; y la Medalla de Honor a la Seguridad. Las distinciones tendrán carácter vitalicio y efectos honoríficos, y el procedimiento de concesión se iniciará siempre de oficio.

La Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo se otorgará a policías locales y auxiliares de policía de los municipios de la Región por alguno de los siguientes hechos: resultar muerto en acto de servicio, o bien resultar con heridas graves en un acto de servicio. La Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco se otorgará en casos como la participación en actos que evidencien un sobresaliente valor personal, participar en tres o más servicios en los que haya mediado agresión con armas u otros medios peligrosos, o ejecutar con éxito un servicio de extraordinaria dificultad, entre otros supuestos.

La Condecoración a la Constancia Policial, en sus distintas categorías, se otorgará a policías locales y auxiliares de policía de los municipios de la Región para reconocer la dedicación, lealtad e integridad en la prestación del servicio policial. Las categorías de esta distinción se establecen en función de los años de servicio prestados. Así, la Placa a la Constancia Policial reconoce a profesionales con 35 años de servicio efectivo; la Encomienda, 30 años de servicio efectivo; la Cruz de Plata, 25 años de servicio efectivo, y la Cruz de Bronce, 20 años de servicio efectivo.

La Comunidad también ha creado el Diploma de Jubilación, que se entregará tras retirarse a todos los miembros de Policía Local de la Región, cualquiera que sea su categoría, en reconocimiento a la dedicación de toda una trayectoria profesional al servicio del ciudadano.

La Medalla de Honor a la Seguridad se otorgará de forma discrecional, a título individual o colectivo, a personas o entidades ajenas a la Policía Local, cuando se hagan acreedores de ello por su decisiva colaboración con la Policía local o en asuntos relacionados con la seguridad pública.